Es posible desarrollar las habilidades de Liderazgo.

October 27, 2014 11:01 by Zona Empleo EDH

 

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Liderazgo

Jefes y líderes

 Es posible desarrollar las habilidades de Liderazgo.






















Pedro Carlos Mancía - EDH - Zona Empleo

 

En recursos humanos está demostrado que al talento de una persona se le debe sumar conocimiento, trabajo y responsabilidad. Así se llega al liderazgo.

 

Liderazgo

 

El liderazgo es una cualidad fundamental para toda persona en la oficina, no es una cualidad que sólo está relacionada a los jefes en una empresa, sino algo que todas las personas que trabajan en un área deben contemplar para poder realizar de mejor forma su trabajo. 

 

Lamentablemente, cuando se piensa en líderes en una compañía, las personas tienden a pensar en algunos mandos o jefes intermedios, ya que es considerado como algo demasiado elevado o, incluso, que es una cualidad de personas excepcionales.

 

Cuando se piensa en líderes, se piensa en figuras históricas como Gandhi, Martin Luther King, Winston Churchill (los ejemplos más recurrentes en este tema) o en personalidades más corporativas como Bill Gates o Steve Jobs. 

 

Es normal que se piense en estas personas puesto que han sido figuras que han destacado fortaleza de sus valores éticos y de sus objetivos. Pero no es algo que sólo personas específicas pueden lograr.

 

Parte del problema ha sido que muchos “gurús” que escriben sobre liderazgo tienden a enfatizar que un líder es solo aquella persona que posee cualidades específicas y destacan a aquellos con cualidades excepcionales, lejos del alcance de las personas normales y medias que generalmente hacen posible el día a día de las empresas. 

 

Por otra parte, también se tiende a denotar el término líder a personas en posiciones altas, sin necesidad de que estas realmente ejecuten un trabajo de liderazgo o realmente hagan el esfuerzo de ser líderes. Para lograr que el liderazgo sea una competencia práctica debe ser concebido como una cualidad que todos pueden poner en juego y desarrollar. 

 

Es importante tomar en cuenta que el liderazgo no está asociado siempre con posiciones de dirección o mando; sino que es algo independiente del papel que se juega en una organización y está más ligado al comportamiento de las personas que a sus cualidades innatas. 

 

En muchos casos en empresas se encuentran personas en cualquier nivel, ya sea de mando o no, que ejercen su trabajo con éxito y logran convertirse en líderes sin necesidad de llegar a un cargo de mandato. Además de esto son personas que logran influir en otros con planteamientos positivos y honestos para conseguir resultados. No existe patrones que posibiliten el ser un líder, pero se pueden establecer las condiciones para incrementar las probabilidades de éxito.
Cuando se plantean metas a alcanzar es más fácil generar la formación personal hacia el liderazgo. La importancia de las metas a alcanzar es que como individuos conocemos mejor qué es lo que queremos y cómo planeamos lograrlo.

 

De igual forma, cuando uno se crea metas y se tiene la disciplina para lograrlo, se pueden finalizar trabajos con mayor éxito y esto permite que, como persona, se pueda crecer en una empresa o influir a otros. 

 

También se debe tomar en cuenta que cuando se trabaja en una compañía, todo trabajo que se realiza está relacionado a la cultura corporativa del lugar. Es por eso que, al trabajar un proyecto, se deben tomar en cuenta los componentes que sean congruentes a la cultura y valores de la empresa.

 

Si se trabaja bajo estos lineamientos, se producirán proyectos que vayan de acuerdo a lo que la empresa quiere y busca. Esta es una buena forma de trabajar, ya que se le da al empresa algo que necesita y uno se destaca como un líder en la oficina. 

 

Jefes y líderes

 

La diferencia entre un jefe que da órdenes y uno que dirige es la misma entre un jefe y un líder. Cualquiera puede ser líder en su oficina, pero todos tienen ciertas cosas en común. Los líderes se enfocan en los individuos que trabajan a su lado y no sólo en cumplir metas o perfeccionar procesos.

 

Los líderes son el motivo por el que los compañeros de trabajo se esfuerzan más para que las cosas salgan mejor ya que existe un compromiso personal entre el trabajo y el trabajador que incrementa el nivel de afinidad y la motivación.

 

Usualmente, las personas dentro de una oficina que se consideran líderes son aquellas con un alto nivel de integridad y una valoración por la ética. No le temen a los riesgos pues saben que los errores son una herramienta más de la que puede aprender y permite que aquellos que trabajan con él también sean capaces de explorar y tomar riesgos.

 

Para esto, los líderes deben proyectar tres cualidades importantes. Primero, deben ser una fuente de estabilidad. Su compromiso y amor por el trabajo debe ser visible para todos y su pasión debe ser notoria. Debe proveer seguridad para que todos puedan hablar con honestidad a la vez que puedan ser libres para explorar sus límites. Por último, el líder debe tener su posición cimentada bajo una fuerte base; es decir, el líder debe de proyectar y ser ejemplo de todo aquello que quiere cosechar de sus compañeros.

 

Motivos por los cuales el líder debe ser de mente abierta y tener buenas habilidades de comunicación interpersonal. Una persona conflictiva o retadora pocas veces podrá llegar a ser líder. La inteligencia emocional juega un papel muy importante en la situación. También debe de ser capaz de adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades de la empresa y del grupo con el que trabaja. De otra manera, su estilo podrá demostrar ser efectivo únicamente en algunas situaciones. Debe tener el coraje para defender a su equipo tanto como para confrontarlo con honestidad también.

 

Esto no quiere decir que un líder es perfecto. Ellos deben saber sus limitaciones y sus habilidades, tanto como la de sus compañeros para poder crear una dinámica de equipo que sea estable, firme y compensativa. Por esto mismo, los líderes deben de tomarse un tiempo para explicarles a los demás cuáles son las metas y los objetivos. También debe comunicar con claridad cómo deben entregarse las cosas porque si no deja las cosas claras puede sembrar discordia y confusión entre sus subalternos. Por ello es  importante que el líder mantenga a su grupo de trabajo informado sobre su desempeño de una manera rutinaria y, en lugar de regaños, proponer soluciones.

 



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Categories: Consejos laborales

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