Equilibre trabajo, familia y amigos

August 8, 2013 18:20 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

El paso fundamental

Laborar Mucho y producir poco

Amanda Rodas - EDH
 

Equilibre trabajo, familia y amigosHacer un alto para revisar cómo está la armonía entre los ámbitos de la vida diaria, ayudará para evitar problemas de salud y baja productividad. Luego deberá organizar su tiempo para poder dedicar los espacios de calidad, sobre todo a su familia.

 
Vacaciones, sinónimo de descanso, asueto, ocio, recreo, fiesta y otros conceptos que dejan claro que es momento de olvidar la oficina y entrar al “relax” de las vacaciones.
 
Lo anterior es lo lógico e ideal, pero en la práctica muchas veces no sucede, pues hay empleados ocupan sus vacaciones para adelantar o terminar trabajos pendientes. Igual sucede cuando no hay vacaciones. El empleado trabaja cinco días de la semana y el fin de semana... también sigue trabajando. ¿Se siente identificado? 
 
El día tiene 24 horas y así como se reparte el tiempo para comer y dormir, los trabajadores deben equilibrar el tiempo en sus otros dos ámbitos de la vida: familiar y social.
 
“Lo que la ley estipula es un máximo de 44 horas semanales, sin embargo, yo no lo enfocaría por un cumplimiento de ley, sino para responder a una responsabilidad que todo empresario debe tener hacia las personas que le colaboran en su empresa y para el logro de resultados de su negocio”, puntualizó Cecilia Villalobos de González, consultor & Meta- Coach de Metas y Visión. Significa que debe hacer un “stop”, que es necesario, para dedicar el tiempo a sus actividades personales.
 
“El empleado debe saber en qué momento separar sus actividades laborales de las familiares, porque de que se puede, se puede. Todo es cuestión de organizarse”, indicó. Por tanto, dijo, los jefes podrían brindar los espacios que le permita al colaborador tener tiempo de calidad con su familia y amigos. Llámese “de calidad”, estar en condiciones para poder hacerlo, es decir con energía e interés.
 
“¿Qué pasa hoy en día? El colaborador llega después de una extensa y extenuante jornada de trabajo, por las presiones y exigencias, y lo que menos tiene, por ejemplo, es el deseo de jugar con sus hijos... eso en el caso que los encuentre despiertos a su retorno a casa. Hay una gran cantidad de estudios que muestran que el tiempo dedicado a los hijos en jugar, reír, etc. forma adultos con autoconfianza y autoestima fortalecidas. Estos adultos podrán ser en el futuro los profesionales y colaboradores de las empresas. Sin embargo, la realidad que vemos es lo opuesto”, enfatizó la consultora.
 

El paso fundamental

 
La clave para conciliar los ámbitos de su vida a diario es organizarse. “Acepte que el día no tiene suficientes horas para hacer todo lo que quiere y elija las actividades y personas que quiere que formen parte de él. Fácil no es, pero usted deberá dar el primer paso”, expresa Alejandro Formanchuk , capacitador argentino de Formanchuk & Asociados.
Agrega que uno debe ponerle límites a su trabajo; “y en lo que corresponde a descanso, se debe respetar, porque el cuerpo necesita un relax y la familia merece importancia”.
 
“Hay muchas cosas que se pueden posponer sin perjudicar, lo que tienes que hacer es atreverte a marcar límites, a decir ‘hasta aquí he llegado y mañana más’. En resumen, esto te recomiendo: define qué es equilibrio para ti, aprovecha el tiempo libre que tengas (por poco que sea) para hacer cosas que te den energía y contribuyan al equilibrio, ponte manos a la obra y deja espacio para todo”, destacó. 
 

Laborar Mucho y producir poco

 
Las personas que pasan más tiempo en sus trabajos y menos con su familia o amigos, empujan grandes problemas de adicción a las drogas, bullying, alcoholismo a temprana edad y violencia que hay entre los jóvenes, asegura Cecilia Villalobos de González, consultor &  Coach de Metas y Visión.
 
De ahí surgen las enfermedades modernas como es el estrés, las migrañas, colitis, gastritis y otras. “Si empresas midieran la productividad, se darían cuenta que entre más tiempo el colaborador pasa en el trabajo, la curva de productividad baja cada vez más”, indicó.
 
“Lejos de convertirse en un círculo virtuoso, en el cual los colaboradores son felices, leales y capaces de hacer su trabajo, porque tienen un equilibrio y por ende son más productivos, lo que hoy vemos en las empresas son personas estresadas, renegando permanentemente de su trabajo, del poco tiempo que disponen, de las pocas herramientas y apoyo que reciben de su empresa para producir, y consecuentemente abandonando su gran responsabilidad hacia la sociedad que es educar a sus hijos, lo que llamaría más bien el círculo vicioso, porque el precio que paga toda la sociedad es bien alto”, concluyó De González.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 28. 2013 18:59

Que interesante artículo es muy importante saber equilibrar todos estos aspectos en la vida y así evitamos muchas consecuencias de no saber manejarlas como esl estress

Paola

Artículos destacados