Negocios que quedan en familia

August 17, 2015 11:43 by Zona Empleo EDH

 

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Las empresas familiares más grandes


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Aunque no es un hecho muy conocido, muchos negocios inician como una iniciativa familiar en la que participan varios miembros del grupo. Trabajar con los parientes supone muchos retos y oportunidades. El compromiso de las familias con el proyecto es lo que marca su éxito.

No existen datos oficiales en El Salvador pero se estima que buena parte de los negocios formales e informales son empresas familiares. Grandes y pequeños, tienen en común que se organizan y funcionan involucrando a los miembros de un mismo grupo familiar. Todos aportando en un proyecto propio.

Y es que negocios familiares no son solo los pequeños comedores, tiendas y sastrerías de barrio. Estas microempresas tienen algo en común con las millonarias corporaciones mundiales: el hecho de que muchas nacieron en el seno de una familia. Son empresas que dependen de varios familiares para su funcionamiento y asignación de tareas: administración, atención al cliente, ventas y más.

Normalmente las empresas familiares empiezan como una iniciativa para obtener ingresos adicionales. En principio se caracterizan por ser una actividad de tiempo compartido entre todos los parientes. Los hijos atienden durante las tardes, los padres los fines de semana y así.

En estos casos es común que las tareas están repartidas de forma general y la contabilidad del negocio solo se divide entre ingresos y gastos. Esta dinámica presenta algunas oportunidades y retos si se busca que la empresa perdure y haga la transición hacia un negocio formal y fuente de ingresos estable para el hogar.

El primer reto es el nivel de compromiso y responsabilidad de los miembros. ¿Puede subsistir el negocio si solo abre por las tardes bajo el cargo de un par de personas? Es una evaluación que vale la pena hacerse si el proyecto empieza a tener éxito y mayor demanda.

¿Qué es necesario hacer para atender a más clientes y de mejor manera? Esto implica considerar el involucramiento de cada miembro. Posiblemente se necesite a más personas (ya sea empleados u otros familiares). Quizá sea el tiempo de dar el salto de un oficio de tiempo libre a un trabajo de tiempo completo dentro de la empresa familiar.

La clave se encuentra en formalizar el funcionamiento del negocio. Por ejemplo, establecer metas mensuales e indicadores para saber si se están cumpliendo, niveles de venta, atención de clientes, reducción del tiempo para cumplir una tarea, por ejemplo. Por otro lado también se pueden asignar salarios, si la empresa ya ha crecido lo suficiente.

Cuando se opera a tiempo parcial, y entre familiares, es posible que los colaboradores no tengan definidas sus responsabilidades y cargos. Si están preparándose a dar el salto hacia una mayor responsabilidad y trabajo de tiempo completo, también se puede pensar en remuneraciones. Al final, una empresa familiar también necesita de incentivos por los logros de cada miembro, por su eficiencia y su dedicación.

Un punto clave y que muchos emprendedores omiten es la separación de cuentas. El dinero del negocio debe estar separado de las finanzas de la familia. Solo así se sabrá cuánto se invierte en la empresa, cuántos ingresos tiene y cuánta es la ganancia que genera. Por ejemplo, un comedor no tendrá una buena contabilidad si se usa el mismo dinero para hacer las compras de víveres para el hogar y para los ingredientes para el negocio.

También se debe tener cuidado con el “consumo” que la familia hace del negocio.
Así por ejemplo, se evitará que una tienda o comercio compre más golosinas para que las coman los niños pequeños y no tantas para vender a los clientes.

Otra situación podría ser que el negocio posee un vehículo, pero este sea utilizado para asuntos personales. Son casos que se deben evitar en la medida de lo posible.

También es importante el rol del “patriarca” dentro del negocio familiar. Esta posición no se refiere necesariamente al padre, sino a la persona que es responsable de la familia y que guía con su liderazgo las actividades de la empresa.

Además de pro actividad en el funcionamiento del negocio, este patriarca tiene (o debe tener) la responsabilidad de mantener la armonía empresarial y familiar. Debe cuidar el profesionalismo de sus parientes colaboradores y, además, que el desgaste y los asuntos de trabajo no perjudiquen la convivencia en la casa. Suele ser quien toma decisiones y quien, en este caso, guía la discusión sobre cuándo dar el gran paso con el negocio familiar.

Pero el líder de la familia no debe perdurar para siempre en la empresa. En las grandes corporaciones, el relevo generacional ha sido un paso crítico para que continúen su funcionamiento y expansión.

Este ha sido el caso del Banco Santander, la entidad financiera más grande de España y que casi desde su fundación ha estado ligada a varias generaciones de la familia Botín. El relevo, además de asegurar la continuidad de la empresa, provee de nuevas ideas y entusiasmo a la empresa.

Quien tenga un negocio familiar, la próxima vez que lo observe debe ver además una fuente de oportunidades para crecer y ampliar sus posibilidades económicas. Las empresas familiares no se quedan en los barrios y colonias, pueden durar décadas y llegar a varios rincones del mundo.
De nuevo, aunque no existen cifras oficiales en El Salvador, hay muchos negocios familiares grandes y pequeños.

Las empresas familiares más grandes



Hace unos meses la prestigiosa revista Forbes, publicó un estudio de la Universidad de St. Gallen, Suiza, con el cual se demostró que una empresa familiar no necesariamente es un pequeño negocio de barrio.

El sondeo recogió datos, alrededor del mundo, para enumerar las 500 empresas familiares más grandes. Este “selecto” grupo reveló que en realidad los negocios manejados por familias representan entre el 80% y 90% de todas las empresas en el planeta.

En conjunto, las compañías familiares incluidas en el estudio suman ventas por cerca de $6.5 mil millones anuales y emplean a 42 mil personas cada una, en promedio. La lista además demuestra que un negocio familiar tiene todas las oportunidades de crecer, expandir sus fronteras y posicionarse en el mercado mundial.

Entre las primeras 10 se encuentran:

1. Walmart.
Propiedad de la familia Walton, con ingresos de $476,300 millones y una planilla de 2.2 millones de empleados.

2. Volskwagen.
Propiedad de la familia Porsche, con ingresos de $261,600 millones y cerca de 572,800 empleados.

3. Berkshire Hathaway.
Propiedad de la familia Buffett, con ingresos de $182 mil millones y 330,745 empleados.

4. Exor.
De la familia Agnelli, con ingresos de $151 mil millones y 301,441 empleados.

5. Ford.
Propiedad de la familia Ford, con ingresos de $146,900 millones y 181 mil empleados.

6. Cargill.
De la familia Cargill/MacMillan, con ingresos de $136,700 millones y 143 mil empleados.

7. Koch Industries.
De la familia Koch, con ingresos de $115 mil millones y 100 mil empleados.

8. BMW.
Propiedad de la familia Quandt, con ingresos de $101 mil millones y 110 mil empleados.

9. Schwarz Gruppe.
De la familia Schwarz, con ingresos de $89,400 millones y 335 mil empleados.

10. Groupe Auchan.
De la familia Mulliez, con ingresos de $85,500 millones y 302,500 empleados



 

 

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Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo

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