Encuesta: Empresas Más Atractivas para Trabajar 2012

December 6, 2012 16:05 by Zona Empleo EDH

Orsy Rivas EDH

 

Empresas más atractivas para trabajar 2012La empresa de búsqueda de empleos Tecoloco.com invita a participar en la encuesta las "Empresas más atractivas para trabajar" EMAT 2012, con la que podrás ganar una Samsung Galaxy Tab 2.

 
Hay empresas malas donde es difícil desempeñar un buen trabajo, también  las hay buenas, donde se puede laborar pero no satisfacen al trabajador, pero a la vez existen las mejores, que son las más atractivas para ir a trabajar, donde la fuerza laboral busca ubicarse.
Y si usted es un empresario y su compañía no aparece en la lista de la EMAT, es hora de averiguar cómo puede cambiar eso, de descubrir ¿por qué la gente trabaja ahí por necesidad y no por entusiasmo? Claro que siempre  hay firmas que desarrollan un buen trabajo pero no son reconocidas.
 
Esa es la importancia de la encuesta que promueve Tecoloco.com, una investigación que se realiza por sexta vez  a nivel de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con la que desde un inicio mostró en dónde resulta más atractivo ir a trabajar, y el porqué son escogidas por los trabajadores.
 
Este estudio demostró que en El Salvador, las empresas que tienen los primeros diez lugares en 2011 fueron: Taca/Avianca, Industrias La Constancia, Aeroman, Unilever, Kimberly Clark, Microsoft, Banco Agrícola, Tigo, Cessa/Holcim y Caess/Aes.
Luego les sigue Grupo Roble, Simán, Bayer, Walmart, Diana, Agrisal, Citibank, Claro y Trasanctel, entre otras compañías, que en total suman 50 empresas, siendo la última del ranking la firma GBM.
Cabe destacar que Taca/Avianca ocupa el primer lugar desde el 2008, mientras que Industrias La Constancia se ha mantenido en el segundo puesto también desde el 2008.
 
¿Cómo son seleccionadas?
 
En 2011, las personas encuestadas (tomadas de la base de datos de Tecoloco.com)  fueron contactadas a través de un correo electrónico, que contenía un vínculo hacia una página en la que cada persona proporciona datos demográficos para su clasificación: Rango de edad,  género, nivel educativo, años de experiencia, ocupación, rango de ingreso y departamento en que labora. 
 
Luego seleccionaron en orden de preferencia cinco empresas en las que aspiran trabajar. Estas cinco empresas fueron evaluadas en doce factores con notas del 1 al 10 (donde 10 es la nota más alta) -ver recuadro-. 
Cada uno de los factores tiene un peso en porcentaje, a través del cual se ponderan las notas recibidas en cada uno para obtener el puntaje final. 
 
La nota total obtenida por cada empresa se pondera a través del porcentaje de menciones que recibe. En esta ponderación se considera tanto la cantidad de menciones como la prioridad con que fue elegida (1ª, 2ª, 3ª, 4ª o 5ª opción). 
A través de esta nota final se jerarquizó la posición que cada empresa obtuvo con respecto al grupo. 
 
Adicionalmente se obtuvo el ranking para cada categoría de las clasificaciones demográficas. La encuesta de 2011 fue realizada a 4,548 personas y los resultados  son significativos en 99.995% 
Información que puede servir para que las compañías establezcan los factores que pueden atraer a las personas, como la imagen de la firma, liderazgo, salarios y beneficios que ofrecen, señala Pamela Argueta, encargada de estudios laborales de Tecoloco.com.
De esta forma si usted es un emprendedor descubra qué hace que una empresa -o su competencia- esté en el mejor ranking. Pero si es usted un trabajador, le permite saber a dónde ir a buscar ese empleo que también le permitirá prosperar a usted. 
 
¿Quiénes participan?
 
El universo de participantes es muy variado, desde personas con doctorados, maestría y estudios universitarios hasta individuos con estudios de secundaria incompleta. 
Así también es la cantidad de años de experiencia laboral que poseen, desde menos de un año hasta los que sobrepasan los diez años. 
 
En cuanto a su rango salarial están los que ganan menos de $500 hasta los que reciben ingresos de más de $4,000.
Esta diversidad de participantes permite tener un panorama más amplio sobre la percepción de las empresas. 
 
Para participar y ganar
 
La última fecha para participar en la encuesta EMAT 2012 es el sábado 15 de diciembre. La prueba tiene una duración promedio de diez minutos. Entre los participantes será rifada una Samsung  Galaxy Tab 2 versión 7.0. 
 
Si se anima a participar puede ser de dos maneras:
 
1. Por medio de una invitación personalizada que Tecoloco.com  hace a las personas que forman  parte de su base de datos, para que se enlacen a la encuesta.
 
2. Si no forma parte de la base de datos de Tecoloco puede ingresar a su sitio www.tecoloco.com donde debe seleccionar el país y entrar a la encuesta. También se puede hacer por medio de las redes sociales (facebook y twitter).
 
Factores de las empresas más atractivas para trabajar

Encuesta de las empresas más atractivas para trabajar
 
Las 25 mejores empresas para trabajar en 2011
 
las mejores empresas en donde se puede trabajar

 

Tags: ,
Categories: Empresas más atractivas para trabajar

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 7. 2013 16:35

Mi comentario sobre este particular es: Mi comentario es que existen infinidad de empresas que ofrecen empleo, pero como muy bien dicen hay empresas malas y buenas; de las malas se puede decir mucho como tambien de las buenas, pero hablemos de las buenas; tecoloco.com, clasifica a 50 empresas a nivel centro americano como excelentes en cuanto a proporcionar empleo, entre estas empresas hay unas que son mucho mejor que otras debido a los factores que emplean para atraer a las personas como lo son la imagen de la firma,el liderazgo, los salarios, así como también los beneficios que ofrecen. También es importante mencionar otros aspectos como los diseños de sus páginas web en la que se incluyen los pedidos de información personal que son muy tomados en cuenta para propórcionar un empleo.

Medardo Reymundo Aragón

Artículos destacados