Empresas más atractivas para trabajar en El Salvador 2012

April 9, 2013 15:33 by Tecoloco El Salvador


Durante los últimos años las empresas han definido como parte de su estrategia constituirse como buenos empleadores.

 
 
Empresas mas atractivas para trabajar
Mirar hacia adentro y reconocer una cultura propia que se esfuerza por reconocer y valorar a su gente parece ser una de las claves para que los negocios funcionen.

Los talentos rotan porque buscan desafíos permanentemente. El impacto que esto produce en los planes de negocios de las empresas es importante. Los talentos salen ahora a buscar oportunidades. 


 
Hemos sido testigo del pasaje del poder en la toma de decisión que antes tenía la empresa y que pasó a ser potestad del candidato, y en el mejor de los casos, hablamos de “mutua elección”.

Ser elegible por los mejores talentos del mercado como empresa atractiva para trabajar, es hoy, un desafío permanente dentro de las empresas.

 

Entender “qué” motiva a los profesionales, mostrar un rumbo claro del negocio y la carrera posible, establecer un sistema de comunicación franca, y por supuesto una remuneración de mercado y beneficios acordes, son las variables que hoy analizan los candidatos cuando van a una entrevista laboral.

 

Por esta razón, los candidatos hoy piden referencias de las compañías, generando una nueva modalidad de conseguir información que es a través de los mismos empleados. Son ellos quienes finalmente recomiendan o no su empresa como un buen lugar para trabajar y desarrollarse.

 

Así como un buen proceso de selección es clave para la captación de talentos en el mercado, la preocupación y ocupación efectiva de las áreas de RRHH (Recursos Humanos) y de los líderes de las empresas en estos temas, son una de las claves para garantizar la permanencia de los talentos seleccionados, y la posibilidad de ser elegidos por los mejores profesionales que busquen un cambio laboral. 

 

Objetivo principal


Contar con información esencial y relevante para identificar estrategias asertivas que permitan atraer talento competitivo a su organización e identificar nichos de oportunidad que permitan establecer planes de retención con su equipo laboral, generando así un ciclo ideal.

 

Objetivos específicos


  • De acuerdo a la percepción del grupo objetivo, identificar en orden de preferencia, las Empresas más Atractivas para Trabajar en cada país y en la región.

 

  • Establecer el orden de los factores que determinan que una empresa sea atractiva para trabajar y como estos influyen en igual o distinta manera según el segmento.

 

Metodología y nivel de confianza


Las personas encuestadas fueron contactadas a través de un correo electrónico que contenía un vínculo hacia una página en la que cada persona proporciona datos demográficos para su clasificación:

 

  • Rango de edad
  • Género
  • Nivel educativo
  • Años de experiencia
  • Ocupación
  • Rango de ingreso
  • Departamento en que labora

 

- Finalmente seleccionaron en orden de preferencia cinco empresas en las que aspiran trabajar.

 

- Las 5 empresas fueron evaluadas en doce factores con notas del 1 al 10 (donde 10 es la nota más alta).

 

-Cada uno de los factores tiene un peso en porcentaje, a través del cual se ponderan las notas recibidas en cada uno para obtener el puntaje final

 

-La nota final obtenida por cada empresa se pondera a través del porcentaje de menciones que recibe. En esta ponderación, se considera tanto la cantidad de menciones como la prioridad con que fue elegida (1ª, 2ª, 3ª, 4ª ó 5ª opción).

 

A través de esta nota final se jerarquizó la posición que cada empresa obtuvo con respecto al grupo. Dicha jerarquización se realizó tanto para el promedio global de todos los factores como para las notas promedio obtenidas en cada factor.

 

Adicionalmente se obtuvo el ranking para cada categoría de las clasificaciones demográficas. Considerando los siguientes aspectos:

 

•   La población económicamente activa de El Salvado en 2,641,133 *

•   Con un nivel de error de 3%

•   Con una muestra de 4,701 encuestados

•   Los resultados de esta encuesta son significativos en 99.95%

 

Factores ponderados


Los factores de ponderación con que los encuestados deben evaluar a sus empresas nominadas, corresponden a los atributos que las empresas tienen que las vuelven atractivas para trabajar. Siendo estos determinados por el mismo mercado objetivo en los años que tenemos realizando la encuesta.

 

Empresas atractivas para trabajar
 

Top 5 empresas empresas locales, regionales y multinacionales


Empresas para trabajar en El Salvador

Empresas Locales:

 

1. Banco Agricola

2. Aeroman

3. Alba Petróleos

4. Grupo TCS

5. AFP Crecer

 

Empresas Regionales:

 

1. Avianca TACA

2. AES

3. Holcim

4. Grupo Roble

5. Simán

 

Empresas Multinacionales:

 

1. Kimberly Clark

2. Unilever

3. TIGO

4. MICROSOFT

5. CLARO

 

Sector generador de empleo más activo en el país.

 

Call Center


1. TRANSACTEL 

2. ATENTO

3. SYKES

4. TELEPERFORMANCE

5. STREAM
 
 
 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags:
Categories: Empresas más atractivas para trabajar

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados