En la búsqueda de mejores oportunidades

August 18, 2016 14:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Bondades de un cambio

Dejando el nido


Zona Empleo-EDH

Muchas veces uno llega al punto en que ya no se siente feliz o cómodo en el trabajo que uno tiene, es ante esto que a veces puede ser recomendable buscar un nuevo empleo.

Dejar un empleo a veces puede ser señal de mejores oportunidades. Puede ser para algunos, una forma de buscar nuevos rumbos y de  poder encontrar un lugar de mayor comodidad en su profesión.

Sin embargo hay que tener cuidado al momento de dejar un trabajo para ir en busca de otro. Muchas veces creemos que hemos tomado la mejor opción,  nos vamos y nos encontramos anhelando poder regresar a nuestro viajo trabajo.

El portal de universidades en Perú, Universia, publicó algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de dejar un puesto de trabajo.

La mayoría de estas son preguntas que uno debe de realizar y estar seguro de su respuesta. Primordialmente, se debe tener presente qué tan feliz está uno con su puesto de trabajo actual.

Aunque muchas personas consideran que un aumento salarial, o un mejor salario son señales de un mejor trabajo, también se debe de tener en cuenta que esta no es la única motivación, ni garantía de felicidad.

Se debe tomar en cuenta que, entre los principales aspectos, están el ambiente laboral y las posibilidades que uno podrá tener a futuro de crecer en la empresa. Esto puede ayudar a que se genere un mejor panorama del tipo de puesto al que uno estará llegando.

Un segundo punto que expone Universia es la disposición que uno puede tener de empezar de cero. En varios casos, el cambiar de empleo, ya sea hacia otra empresa o incluso hacia otro departamento en la misma compañía donde uno ya labora, puede implicar empezar de cero.

Esto incluye todos los elementos que eso ya implica: adaptarse a una nueva oficina, jefe, compañeros y herramientas de trabajo.

Es importante tener en mente que, antes de hacer ese salto, se debe tener por lo menos un año de estar laborando en el empleo que desean dejar, eso también ayudará a sentirse más seguro y confiado de la decisión que uno toma.

Hay personas que al cabo de unos meses de estar en un puesto de trabajo desean dejarlo, lo recomendable es haber laborado suficiente tiempo como para saber exactamente qué es lo que uno está dejando atrás, y no encontrarse con arrepentimiento.

Un tercero, e importante punto, es preguntarse si es el momento ideal para hacer un cambio en la carrera. Esta es otra pregunta esencial que uno debe de hacerse y, aún más importante, saber contestar sin titubear.

La institución Universia asegura que no todos los momentos profesionales son igualmente apropiados para cambiar de empleo. Uno debe de ejercer un análisis profundo sobre los pros y contras de hacer ese cambio. Se debe reflexionar si el momento es el adecuado para enfrentar un desafío, de otra forma lo que pudo haber sido la mejor decisión de tu vida puede convertirse en un suplicio.

Pero la pregunta de oro es ¿En qué compañía te gustaría trabajar? Saber adónde o en qué área uno desearía trabajar. Una vez uno toma una decisión de cambiar de empleo, es recomendable hacer una lista de las empresas o departamentos en donde a uno le gustaría trabajar, y luego actualizar el CV para empezar a aplicar.

Finalmente, Universia recomienda que es preferible ver las ventajas que tiene estar en ese nuevo puesto de trabajo. Uno puede hacer esto al hacer una lista de pros y contras, pero también se puede tratar de hablar con alguien que ya este laborando en esa empresa o ese departamento. Esto ayudará a tener una mejor imagen de lo que uno llegará a enfrentar.

Bondades de un cambio

 

  • Distintos entornos y procedimientos de trabajo requieren de la adquisición de distintas habilidades y eso te beneficiar.
  • Quien busca innovar y salir de la zona de confort está habituado al cambio: lo busca, lo acepta y lo gestiona sin problemas, lo que se convierte en una ventaja a futuro.

 

Dejando el nido


Una vez ya se tomó la decisión y uno está listo para irse, no puede simplemente abandonar ese puesto de trabajo. Se deben de seguir algunos pasos para dejar una buena imagen con su decisión de irse.

La revista digital Merca 2.0 recomienda que se debe dar un aviso de 10 días hábiles de anticipación antes de dejar un puesto de trabajo.

Aunque dos semanas es muy poco para contratar un reemplazo, se supone que esta tiempo está destinado a ese objetivo, según la publicación de Merca 2.0.

No obstante, este no solo es un aviso para el jefe, quien debe conocer con buen margen de tiempo, pero también es un tiempo para cerrar compromisos con el equipo. No irse dejando cabos sueltos. Por otra parte se debe hacer con un margen de tiempo suficiente para poder finalizar todos los proyectos que se estaban realizando, de otra forma, podría dar la percepción de irresponsabilidad.

Un segundo punto es platicar la salida; es decir, desde que se toma la decisión de irse, hay que discutirlo y hablarlo bien con el jefe y compañeros de trabajo. Sea cual sea el motivo de irse, es bueno que todos sepan que quieres irte.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados