¿Cómo debes administrar tu tiempo en la búsqueda de trabajo?

October 10, 2017 14:33 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

tiempo busqueda trabajo El SalvadorLa búsqueda de trabajo puede significar muchas horas dedicadas a obtener información relacionada a oportunidades de empleo, acordes a nuestras aptitudes y profesión. Sin embargo, también puede significar pérdida de tiempo y de oportunidades, mientras encontramos el trabajo al cual nos gustaría aplicar.  Pero esto último no debe ser lo que impere en ese período de búsqueda. En ese sentido, es trascendental contar con una agenda o cronograma de actividades bien administrada.

En El Salvador, según la más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples para 2015 (EHPM 2015), publicada en 2016 por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), hubo un incremento en la cantidad de personas desempleadas. En 2014, había 199 mil personas que, a pesar de buscarlo, no habían conseguido encontrar empleo. En 2015, la cifra subió a 200 mil 757 personas.

Sin embargo, el desempleo no tiene que, necesariamente, significar pérdida de oportunidades; ni ser un espacio en el cual la productividad y la satisfacción profesional desaparezcan de nuestras vidas. Por el contrario, debemos aprovechar al máximo lo que, durante buena parte de nuestra vida laboral, nos ha hecho falta: tiempo.

Es importante que, durante el período de desempleo, se utilice buena parte del tiempo en actividades que le enriquezcan en el ámbito profesional. Esto significa aplicar y asistir a cursos de actualización en la rama que sea de su interés, seminarios relacionados a su trabajo o empleos afines a su profesión y talleres que le permitan incrementar sus conocimientos. Asimismo, esto te favorecerá para ampliar tu círculo de contactos; lo cual podría ayudarte a encontrar una buena opción de trabajo.

Es por ello que te hacemos una serie de recomendaciones, para que puedas optimizar las horas de cada día de desempleo, mientras encuentras el trabajo que necesitas o al cual te gustaría aplicar:

1. Dedica tiempo al proceso de búsqueda

La búsqueda de empleo requiere de paciencia y de un trabajo arduo. La inversión que hagas de tu tiempo para encontrar todas las opciones posibles cada día, será lo que determine mayor cantidad de oportunidades. Quienes invierten más de tres o cuatro horas al día en la recolección de información sobre plazas laborales a las cuales aplicar, serán quienes encuentren el trabajo con mayor prontitud. Puedes ingresar a http://tecoloco.com.sv y realizar la búsqueda. También puedes acudir a amigos o personas relacionadas al círculo profesional al cual perteneces, para ampliar el mecanismo de búsqueda.

2. No dejes que la frustración te gane

Evita alimentar tu frustración. Si bien es cierto que no encontrar las mejores opciones laborales en poco tiempo puede resultar frustrante, no debes tomar descansos demasiado largos en la búsqueda. Es de suma importancia que seas constante y firme y que el desánimo, contrario a detenerte, te impulse a aplicarte más en la indagación de una nueva labor. Toma un descanso, conversa con amigos y colegas y, en cuanto te sientas mejor, retoma la dinámica.

3. Acepta contratos temporales

Los contratos temporales, aunque no sea la apuesta que más deseas, contribuyen a que las empresas y otros profesionales conozcan tu trabajo y esto contribuirá en futuras recomendaciones para alguna otra plaza en esa u otra empresa. Además, te ayudará a sentir menos frustración sobre el desempleo.

4. Forma conexiones

Haz uso de todos los medios a tu disposición (incluyendo las redes sociales) para ampliar tu red de contactos profesionales. Será oportuno que profesionales de tu entorno sepan que buscas un trabajo; al igual que tus familiares y amigos, quienes transmitirán cualquier información de tu interés, en cuanto visualicen alguna oportunidad.

5. Continúa aprendiendo

Una medida de suma importancia para aprovechar el tiempo, durante el desempleo, es continuar el aprendizaje. Como lo mencionamos al inicio del artículo, es necesario que continúes ampliando tus conocimientos profesionales. Esto, además de ayudarte a invertir el tiempo y hacerlo productivo, te favorecerá en tu currículum.

6. Agota todas las opciones

A pesar de que encuentres la opción laboral de tus sueños, no olvides que el tiempo no debe desperdiciarse y, mientras esperas respuesta sobre esa primera opción, continúa en la búsqueda de otras oportunidades. Es ideal contar con diversas opciones de empleo. Asimismo, es recomendable que des seguimiento a los procesos en los cuales has aplicado. Así podrás tener certeza y conocer de primera mano si has pasado a la siguiente fase o no, o cuánto tiempo de espera deberás tener.

7. Recupera el tiempo perdido

Si bien es cierto que es necesario tomar un descanso durante la búsqueda, este no debe excederse. En caso de que haya alguna dificultad de salud o problemas personales que te hayan impedido el cumplimiento de un cronograma de actividades, debes ponerte al día cuanto antes. Recupera el tiempo perdido y retoma la dinámica.

8. Piensa en nuevas ideas

A menudo, algunos trabajos requieren de personas con iniciativa y nuevas ideas. Es por ello que, según tu profesión, también debes dedicar algunos momentos del día a crear nuevas ideas. Esto podría ser un nuevo mecanismo de trabajo para determinada profesión, ideas sobre cómo mejorar la dinámica laboral y las relaciones personales en el área de trabajo. Esta actitud demuestra que eres una persona innovadora, apasionada por lo que hace y dispuesta a contribuir en el desarrollo de la empresa o institución en la cual deseas laborar. Además, esta actitud expresará que se ha informado correctamente sobre el puesto de trabajo y que hay entusiasmo por la oportunidad.

9. Realiza voluntariado

Dado que la espera de un nuevo puesto laboral puede ser larga, no descartes la oportunidad de realizar voluntariado. Además de contribuir a enriquecer tus conocimientos, y aplicar los que ya tienes, esto le ayudará a demostrar tus capacidades profesionales y a sentir en menor medida el paso del tiempo “no productivo”. Un voluntariado, además, podría terminar con una buena noticia de contratación.

10. Sé emprendedor

Incursionar en el emprededurismo también es una buena opción, mientras se encuentra en este espacio de desempleo. Si cuentas con los medios necesarios y suficientes, no descartes esta posibilidad. Siéntate a identificar en qué te gustaría invertir tu tiempo y dinero, valora las opciones y planifica el lanzamiento de tu propio negocio. Las relaciones profesionales y personales también serán de gran ayuda, puesto que contribuirán al desarrollo de tu negocio y a obtener ideas y opciones al respecto. No descartes ninguna posibilidad.

El desempleo puede llevarnos a una pérdida de tiempo que puede lanzarnos directamente a la frustración y al desánimo. Es por ello que se debe administrar de manera adecuada cada hora del día, para no dejar ir ninguna oportunidad de trabajo y no permitir que el sentimiento de improductividad nos inunde. Es oportuno que tomes en cuenta las recomendaciones dadas en este artículo, para que la espera no sea tan amarga o, incluso, para encontrar nuevas opciones que aún no hayan sido tomadas en cuenta.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados