Demanda de profesionales en el área de puestos profesionales

April 2, 2013 17:47 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Cualidades que exigen las compañías

¿Quiénes conforman el sector profesional?

Prepárate para competir en el mercado

 

Ubicarse en un puesto de trabajo no es una tarea fácil y,  en El Salvador, este propósito se torna más complicado, ya que la tasa de desempleo alcanza 7.1%  según cifras del Ministerio de Trabajo. 

 
Aunque esta cartera de estado se propuso como meta recuperar al menos 20 mil nuevos empleos en el presente año, estos resultan insuficientes para la demanda de personas que buscan ingresar al mercado laboral.
 
Es por esa razón que muchos profesionales deciden trabajar por su propia cuenta, ya que no logran acceder a una plaza de trabajo; algunos montan sus propios negocios, oficinas o consultorios para promover sus servicios y así obtener un salario. 
 
Sin embargo, aunque tu intención sea trabajar de forma independiente o buscas una contratación, debes tener claro que te sumerges a un mercado laboral altamente competitivo, donde logran sobresalir aquellos profesionales que cuentan con un cóctel de habilidades, experiencias  y conocimientos acordes al puesto al que aplican. 
 

Cualidades que exigen las compañías

 
Toda empresa es muy exigente a la hora de contratar a su personal, pues pretenden reclutar al candidato que se identifique con sus objetivos y que aplique todas sus habilidades para incrementar la productividad de la misma.
 
Es importante que tengas claro las demandas del mercado laboral antes de tratar de ingresar a él, ya que tienes que trabajar en tu perfil  para que éste cumpla los requisitos solicitados. Entre las cualidades que busca el reclutador en los aspirantes se encuentran:
 
•Dominio de nuevas tecnologías. No es ajeno que el mercado global ha emigrado a una era donde las tecnologías de comunicación e información son la base de sus funciones. Conocerlas y dominarlas será un punto favorable en tu perfil.
•Experiencia laboral previa. Son pocas las empresas en El Salvador que le apuestan a capacitar al nuevo personal, porque esto representa un gasto, por eso se inclinan más por contratar a personas con experiencia en puestos de trabajo similares al que aplican. 
•Acreditación de estudios. Los puestos profesionales exigen una titulación universitaria, sin embargo, hoy en día contar con estudios de posgrados tiene más peso a la hora de buscar un trabajo o de promover tus servicios como “freelance”. 
•Dominio de idiomas. Todas las empresas extienden sus operaciones a otros mercados, por lo que necesitan de personal al que la diferencia de idiomas no represente un problema de comunicación.
•Espíritu de trabajo en equipo.  Las compañías están divididas en equipos de trabajo, y el correcto funcionamiento y empatía de estos es imprescindible para el éxito de sus funciones, por eso es importante que el profesional que contraten sepa acoplarse a él, escuchar y respetar las ideas de cada uno.  
•Disponibilidad de trabajo: una empresa pretende contar con una planta de trabajo entregada a sus tareas, aunque esto implique trabajar horas extras o en horarios rotativos, por eso es importante que el profesional que busca emplearse muestre disponibilidad y flexibilidad en sus horarios. 
 

¿Quiénes conforman el sector profesional?

 
El mercado laboral de puestos profesionales está compuesto por personas que cuentan con un título universitario que acredita su profesión, esto brinda más confianza tanto a los empleadores como a los clientes que buscan sus servicios independientes, ya que poseen la certeza de que el profesional cuenta con la base científica  y académica adecuada.  Los puestos que caracterizan a este sector son:
 
•Abogado.
•Agrónomo.
•Arquitecto.
•Consultor.
•Diseñador industrial.
•Encargado de estadísticas.
•Enfermero profesional.
•Auxiliar de paramédico.
•Farmacéutico.
•Gerente de área.
•Gerente de obras civiles.
•Gerente técnico.
•Ingeniero civil.
•Ingeniero eléctrico.
•Ingeniero mecánico.
•Ingeniero químico.
•Jefe o encargado legal.
•Jefe o encargado técnico.
•Médico.
•Odontólogo.
 

Prepárate para competir en el mercado

 
Si eres un profesional que realiza su trabajo de forma independiente debes tener claro que la promoción de tus servicios y la calidad de éstos es vital para contar con una amplia cartera de clientes, por eso tienes que estar preparándote constantemente para que puedas estar a la altura del resto de trabajadores que se desempeñan en tu mismo rubro. 
 
Algunas de las estrategias que puedes seguir para ser el profesional que buscan los clientes particulares, estatales o empresariales son las siguientes:
 
Capacítate por tu propia cuenta: en El Salvador existen instituciones que imparten cursos, talleres o seminarios con temáticas relacionadas a tu carrera, así como te brindan estrategias para alcanzar el éxito  dentro del mercado global. Estas capacitaciones serán un plus importante porque te aportarán conocimientos modernos y valiosos para la ejecución de tu trabajo.
 
Investiga tu competencia: el mercado está abarrotado de profesionales que buscan emplearse o promover sus servicios, analiza qué ofrecen a sus públicos,  para que tú puedas brindarle un servicio mejor que te posicione un paso adelante de ellos. 
 
Actualízate: un profesional que se estanca en antiguos conocimientos no avanza dentro del mercado. Debes obtener información sobre los nuevos cambios, herramientas, sistemas y métodos que se utilizan en tu profesión. Si cuentas con tecnología de punta en la prestación de tus servicios garantizarás más éxito en tus operaciones. 
 
Promueve tus servicios: de nada sirve que seas un profesional altamente capacitado si no vendes tu perfil. Anuncia tus servicios en periódicos o revistas, reparte tarjetas de presentación o usa las redes sociales para promoverte, esta última herramienta es muy usada entre las pequeñas, medianas y grandes cadenas comerciales, porque constituye un medio más rápido y directo para llegar a los públicos.  
 
Si bien es cierto que te enfrentas a un mercado laboral reducido, esto no debe preocuparte, si sabes promocionarte como profesional, potencias tus habilidades y te vales de los nuevos recursos tecnológicos, verás como tendrás mayores posibilidades de ubicarte ya sea en un puesto de trabajo en una empresa, o recibir contrataciones independientes de diferentes clientes. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados