Demanda de profesionales en el área de informatica

March 19, 2013 18:53 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Perfil laboral que buscan las compañías

Áreas de trabajo que caracterizan a este sector

Por qué es importante este sector para las empresas

 

Sin duda la informática es uno de los sectores con más peso dentro de una organización, dado que es una herramienta que facilita y agiliza las actividades dentro de la planta, ya que industrializa los procesos operativos, provee información decisiva para la toma de decisiones y su implementación permite alcanzar ventajas más competitivas.

 
Y es que no es desconocido que herramientas como la computación, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos son pilares fundamentales en el desarrollo de la economía, no solo de El Salvador si no del resto de países del mundo, ya que ha modificado patrones de acción, pensamiento y conducta entre los usuarios.
 
Solo El Salvador contaba  con 975 mil usuarios de Internet en el 2010, representando  el 16.1% de la población total del país de acuerdo con datos de Estadísticas de Internet del Mundo, cifra que ha incrementado en los últimos años, debido a los distintos paquetes promocionales que han lanzado al mercado las compañías de telefonía.
 
Las empresas salvadoreñas reconocen la importancia de este sector para el logro de sus objetivos, pues la informática les permite obtener información precisa, correcta y eficaz que les ayuda a determinar si sus operaciones van encaminadas al éxito y a su posicionamiento dentro del mercado.
 
Es por esa razón que hoy en día el profesional en esta área de trabajo es muy demandado, pues todas las empresas buscan garantizar el correcto funcionamiento de estas herramientas para que no haya retrasos en la producción de sus servicios.
 

Perfil laboral que buscan las compañías

 
No cabe duda que el sector de la informática es muy cambiante, por lo que los aspirantes a ingresar a este mercado deben estar al tanto de las nuevas tendencias que definen las místicas de trabajo en las empresas, para que así puedan contar con el perfil que ésta necesita para ocupar el puesto ofertado. Entre las cualidades que debe poseer todo profesional en informática se mencionan:
 
•Dominar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
•Manejar distintos paquetes básicos y sistemas operativos. 
•Entender y comprender los distintos lenguajes de programación.
•Desarrollar sistemas de hardware y software. 
•Capacidad de tomar decisiones acertadas que incrementen la rentabilidad de la empresa. 
•Habilidad para diseñar e implementar proyectos tecnológicos. 
•Tener excelente capacidad de análisis de códigos. 
•Capacidad de trabajar en equipo.
•Desenvolverse bien en situaciones estresantes. 
•Dominar diferentes idiomas. 
 

Áreas de trabajo que caracterizan a este sector

 
Un profesional en informática puede trabajar en diferentes puestos que van desde administradores de base de datos, administradores de redes, analistas o programadores, analistas de sistemas, directores, gerentes y jefes de informática; operadores de sistemas, programadores, soporte técnico, técnicos en Internet y web master. 
 
Cada uno de estos puestos exige determinados conocimientos y funciones, y el correcto desempeño y la pronta actuación de  todos ellos definen el éxito en el resto de departamentos que conforman la organización. Algunas de sus múltiples tareas son:
 
•Brindar soporte e instalaciones a las diferentes áreas. 
•Realizar monitoreos  preventivos.
•Velar porque la compañía tenga los licenciamientos de software más actualizados. 
•Configurar los distintos sistemas operativos.
•Diseñar bases de datos. 
•Solucionar los problemas técnicos del equipo computacional. 
•Coordinar la planeación y el desarrollo informático. 
•Generar toda la documentación técnica y manual correspondiente a cada sistema. 
•Interpretar las necesidades de los usuarios para así crear las soluciones adecuadas. 
•Mantener actualizados los programas.  
 
 

Por qué es importante este sector para las empresas

 
Sin un organizado y capacitado departamento de informática las empresas simplemente no sobreviven dentro del mercado, y es que según estudios ninguna compañía puede funcionar sin estas herramientas, ya que son las que les permiten desenvolverse con éxito en la era de la información que está dominando el mercado. 
 
Este sector permite mantener al mundo comunicado, informado y actualizado, pues se encuentra presente en la mayoría de funciones que se desempeñan y los productos que se consumen.
 
Uno de los departamentos que más se ha beneficiado con las herramientas informáticas es el de administración, por ser un sector que maneja una fuerte cantidad de información y datos de suma importancia, los que de no existir la informática se tendrían que hacer manualmente, constituyendo un trabajo más lento, impreciso y algunas veces hasta ineficiente.  
 
Y es que la informática y el Internet incrementan la productividad y rapidez en las operaciones de toda la compañía, ahorrando tiempo y costos en la producción, sin afectar la calidad de los servicios o productos, aportándole mayor competitividad dentro del mercado. 
 
Por esa razón debes estar preparado y potenciar tus habilidades para obtener mayores oportunidades de adquirir un puesto de trabajo, ya que aunque este sector es de gran importancia para las organizaciones, existen muchos profesionales que compiten por una plaza, y lograrán obtenerla aquellos que reúnan el perfil solicitado. 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags: ,
Categories: Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 8. 2013 16:25

Gracias por el artículo!

Verónica

Artículos destacados