Cuatro consejos claves para encontrar trabajo en el año nuevo

January 19, 2021 16:01 by Tecoloco El Salvador

 

 

 

  Contenido

 

Crear un currículum mejor y optimizado

Aprovecha las oportunidades para establecer una red de contactos

Realiza formación gratuita enfocada a tu desarrollo personal

Prepárate para hacer una buena entrevista de empleo

 

 

“Año nuevo, trabajo nuevo” es sin duda, el lema de muchos profesionales que, con la llegada del 2021, buscan enfrentar nuevos retos laborales. El mes de enero es uno de los más activos en cuanto a búsqueda de nuevas oportunidades. Si es tu caso, en este artículo te damos cuatro prácticos consejos para alcanzar este propósito.

 

 

Crear un currículum mejor y optimizado

 

Muchas veces, hemos escuchado que nuestro currículum tiene que ser llamativo, pues es el primer filtro que debemos superar. La verdad es que de un buen currículo puede depender que seamos llamados o no a una entrevista laboral. Por ello, lo ideal es que este sea lo más optimizado posible.

 

Esto significa que en tu hoja de vida debes dedicar espacio a la experiencia laboral que has tenido y explicar de manera breve, pero clara, las funciones que has realizado. De esta forma, podrás resumir estratégicamente tus fortalezas y áreas de experticia, de manera que el reclutador tenga interés en conocer más de ti.

 

No dejes de lado que el diseño de este documento debe ser limpio, atractivo y bien estructurado, de manera que capte la atención del reclutador y te permita sobresalir entre los demás aspirantes.

 

En nuestro blog encontrarás diferentes artículos dedicados a la elaboración del currículum, que te ayudarán a organizarlo de la mejor manera posible.

 

Así, te sugerimos adaptar la hoja de vida a la descripción de la plaza a la que estás aplicando;, es decir, si la posición requiere que el profesional tenga experiencia en atención al cliente, resalta los trabajos en los que has cumplido esta función, destacando logros alcanzados.

 

Además, para que el currículum esté bien ordenado, puedes organizar tu información de manera cronológica, comenzando por la más reciente.

 

Aprovecha las oportunidades para establecer una red de contactos

 

 

La red de contactos está conformada por nuestros colegas de trabajos anteriores, amigos, familiares y conocidos en diferentes rubros.

 

Es importante que, al momento de buscar un nuevo empleo, comentes este propósito con tu red de contactos, de manera que puedan recomendarte en futuras vacantes o compartirte información que te ayude durante un proceso de postulación.

 

De este modo, este puede ser un buen momento para escribir un correo a tus compañeros de otros trabajos, deseándoles un exitoso año laboral y comentándoles que estás buscando nuevas oportunidades, por lo que estarías muy agradecido si te informan de vacantes sobre las cuales tengan conocimiento.

 

Otra manera de mantener activa la red de contactos es generar conversaciones con personas clave o, incluso, coincidiendo para una comida informal o un café, así estas personas te tendrán en mente y se acordarán de ti cuando vean una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil.

 

Realiza formación gratuita enfocada a tu desarrollo personal

 

 

Estar bien capacitado es, sin duda, un elemento que podrá acercarte a ese empleo que tanto deseas. Aunque se tiene la idea de que la mejor educación es la que más cuesta, la verdad es que hoy en día hay muchísimas opciones para adquirir nuevos conocimientos y actualizarse de manera gratuita.

 

Por ejemplo, puedes explorar los cursos libres y sin costo que ofrecen plataformas como Google, con los que puedes obtener acreditaciones y demostrar que cuentas con formación en áreas específicas, respaldadas por empresas e instituciones de liderazgo internacional.

 

Contar con formación de este tipo pude hacer la diferencia no solo en el proceso de selección, sino también al momento de desempeñarte profesionalmente.

 

Por ello, te invitamos a realizar una búsqueda activa de este tipo de cursos, para identificar aquellos que te pueden ayudar a mejorar y actualizar tus conocimientos teóricos y prácticos en el rubro en el que te desempeñas.

 

 

Prepárate para hacer una buena entrevista de empleo

 

 

Practicar siempre es importante y, cuando se trata de una entrevista de trabajo, la preparación es indispensable. Si tu entrevista será presencial, averigua bien cómo llegar al lugar y calcula tu ruta de manera que puedas presentarte puntualmente.

 

Si la entrevista será virtual, verifica previamente tu conexión y otros elementos, como que tu cámara y micrófono funcionen bien, así como la iluminación y organización del espacio que enfocarás, ya que esto también es importante.

 

Además, recopila toda la información que puedas sobre la empresa, visita su página web y redes sociales y, si tienes conocidos en ese lugar, conversa con ellos para que te compartan información relevante que podría servirte al momento de ser entrevistado.

 

Finalmente, te recomendamos elaborar una breve lista de preguntas sobre el cargo al que estás aplicando, pues es importante que el reclutador sepa que estás interesado en la plaza y que te has preparado para la entrevista.

 

Mantener una actitud positiva, además de seguir las cuatro recomendaciones anteriores, es clave al momento de buscar un nuevo empleo.

 

Toma en cuenta que, durante los primeros meses del año, muchas empresas abren nuevas vacantes de acuerdo a los objetivos y presupuesto trazados para el año que recién inicia. No olvides visitar nuestro portal de búsqueda de empleo, actualizar tu currículo y aplicar directamente a las plazas de tu interés.

 

Siguientes pasos:

 

Aplica a nuestro portal de empleo Tecoloco y encuentra tu plaza ideal

 

Lee las preguntas de una entrevista de trabajo 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados