Sano esparcimiento para el trabajador

November 13, 2012 15:26 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

Sano esparcimiento para el trabajadorEl Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) invita a los trabajadores estatales y particulares a que visiten sus centros de recreación, para pasar momentos de ocio con la familia.

 
Para liberarse de la tensión laboral y alejarse del bullicio de la ciudad, Mercedes Peraza de Lima visitó el Centro de Recreación “Constitución 1950”, ubicado en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde encontró paz y tranquilidad.
Su hijo Eduardo, de cinco años, siempre la acompaña, al igual que sus hermanos y abuelos, no importando si el descanso lo hace en el  campo o en la playa.
Y es que ella es consciente que para deshacerse del estrés necesita de esos espacios donde puede relajar su cuerpo y mente.
 
“He comprobado que después de tomarme un descanso regreso con más ánimos para seguir mis labores”, comenta Mercedes Peraza, quien trabaja como enfermera en el Hospital de Niños Benjamín Bloom desde hace más de 16 años .
Desde hace un año  ella supo de las prestaciones con los centros de esparcimiento que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social brinda a los trabajadores del sistema público.
Fue así como en diciembre de 2011 visitó por primera vez el centro de Recreación “Dr. Mario Zamora Rivas”, ubicado en La Palma, Chalatenango, del cual quedó encantada, ya que sus instalaciones le permitieron estar más cerca de la naturaleza bajo un clima fresco y agradable.
 
Dígale adiós al estrés
 
De acuerdo con la directora administrativa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Yolanda del Carmen Dueñas, esta entidad tiene bajo su responsabilidad cuatro centros de recreación, cuyo fin primordial es recrear sanamente a los empleados públicos.
Y aunque en un inició estos fueron creados para atender solo a los empleados del sector estatal, a partir de este año, mediante un acuerdo ejecutivo, decidieron ampliar la cobertura para que puedan acceder a las instalaciones los trabajadores privados.
Cabe señalar que para empleados públicos, pensionados, personas beneficiadas por instituciones públicas afines a programas de atención a la tercera edad, niños menores de 12 años, estudiantes con carné y personal docente de los centros educativos públicos, con autorización, la entrada a los centros de recreación es gratis.
El resto de personas debe  hacer un pago simbólico por el uso de las instalaciones. 
Por ejemplo: Los niños mayores de 12 años y menores de 21 pagan $0.50, personas mayores de 21 pagan un dólar, extranjeros cancelan $3.
Además, el parqueo vale desde $1 para motos y carros pequeños hasta $5 para estacionar un camión.
 
En cuanto al precio de los diferentes espacios físicos, las glorietas cuestan $3,  las cabañas corrientes por día cuestan $5, mientras que el uso por día y noche vale $10. 
En cambio las cabañas especiales (con dos dormitorios, sala comedor y cocina) tienen un precio de $6 por día o fracción y de $12 por 24 horas.
Asimismo, para empresas o personas que quieran hacer eventos sociales o deportivos pueden utilizar los salones de uso múltiple, cuyo valor es desde $15 por un máximo de ocho horas.
Además de las canchas de baloncesto a $3 por hora, la de fútbol engramada a $25 por un máximo de 2 horas, mientras que la de fútbol rápido cuesta $15. 
“Los ingresos que se recaudan nos sirven para el mantenimiento de dichos centros” señala Yolanda Dueñas.
Es de destacar que cada uno de los centros cuenta con un administrador, quien coordina todas las actividades del lugar y para ello se apoya de un equipo de trabajo multidisciplinario que está a cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones.
 
Según el ingeniero Jorge Alberto Ramos, jefe de Infraestructura del MTPS,  los cuatro centros de recreación disponen de rampas de acceso, lo  que permite el ingreso de personas que se conducen en sillas de ruedas.
Diana Henríquez, jefa de la Unidad de Coordinación de los Centros de Recreación, comenta que para hacer uso de estos lugares es necesario hacer los trámites en las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo o bien llenar el formulario y aceptar la carta compromiso que aparece en la página de Internet del Ministerio, www.mtps.gob.sv para garantizar la estadía.
De esta manera el Estado ofrece al empleado público y privado más opciones de esparcimiento sano, el que se puede disfrutar junto con la familia, lo que les ayudaría a disminuir el estrés,  tal como lo hace la enfermera del Hospital Benjamín Bloom.
 
Diversión con responsabilidad
 
Cada centro recreativo tiene sus propias particularidades, ya sea para disfrutar la naturaleza, la frescura de la montaña, el canto de los pájaros, recibir el cálido aire del mar, bañarse en sus tibias aguas marinas o gozar las piscinas.
En cuanto a seguridad, la jefa de la Unidad de Recreación manifiesta que los cuatro centros cuentan con protección por parte de la Policía Nacional Civil o el Ministerio de Trabajo, todo para garantizar la tranquilidad del visitante.
No obstante, los trabajadores también deben apegarse a las reglas de los centros, para evitar sanciones.
 
Entre las disposiciones están: Contribuir al orden y buen uso de las instalaciones de los centros, responder moral, económica y jurídicamente por pérdidas, daños y desperfectos en los bienes del lugar. 
Atender las indicaciones y recomendaciones del administrador o el personal de los centros y guardarles el debido respeto. 
Además de acatar las prohibiciones que evitan que los visitantes introduzcan o porten cualquier clase de armas, lleven o ingieran bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias alucinógenas. 
Todas estas responsabilidades se adquieren al firmar la carta compromiso que los empleados deben aceptar para poder ingresar a los centros de recreación.
 
Centro de Recreación "Dr. Mario Zamora Rivas"
 
Este lugar cuenta con 56 manzanas de terreno donde el visitante tiene la oportunidad de caminar por sus senderos, apreciar el bosque, o bien relajarse en las frías aguas del río Nunuapa, entre otros.
Este sitio tiene 46 cabañas, las que hay de dos tipos: Las especiales y regulares. Las primeras disponen de dos dormitorios, sala comedor y cocina, mientras que las segundas solo cuentan con un dormitorio. Ambas tienen capacidad para cuatro personas.
Este centro está ubicado en el kilómetro 80 y medio de la carretera Troncal del Norte, en el cantón El Gramal, en  La Palma, Chalatenango. Al llegar por el rótulo del Pollo Campero, cruce a la izquierda y camine media cuadra, el teléfono es 2357-5248.
 
Centro de Recreación “Constitución 1950”
 
Está ubicado en el caserío Vuelta de Oro, Lago de Coatepeque, en El Congo, Santa Ana.  Aquí los visitantes tienen la oportunidad de refrescarse en sus dos piscinas y el lago, así como apreciar la belleza natural del Coatepeque en el recién inaugurado muelle, mientras los niños se pueden divertir en las áreas de juegos y canchas.
De acuerdo con Francisco Martínez, administrador de dicho centro, para el descanso de los visitantes el lugar cuentan con 34 cabañas, así como servicio de glorietas. 
De acuerdo con el administrador, las cabañas cuentan con todo lo necesario para que el visitante disfrute plenamente su estadía, como camas y mesas. El teléfono  de este centro es el 2455-5995.
 
Centro de Recreación “Dr. Humberto Romero Alvergue”
 
Ubicado en el kilómetro 37 de la carretera El Litoral, en Conchalío, La Libertad, los visitantes pueden disfrutar de la playa que baña el lugar, así como refrescarse en las aguas de sus tres piscinas, de las cuales una es para niños.
También cuenta con una cancha de baloncesto, una de fútbol y un pequeño bosque con árboles frutales. 
Además ofrece 19 cabañas, de las cuales 14 son corrientes, cinco son especiales (con dos camas, mesas cuatro sillas, ducha, baño y lavamanos), seis glorietas y salones de uso múltiple. 
El visitante también tiene seguridad las 24 horas y parqueo para 15 buses. 
El teléfono del lugar es 2357-5247.
 
Centro de Recreación “Dr. Miguel Félix Charlaix"
 
Está situado en el cantón El Tamarindo, una cuadra antes de la PNC, frente a la maquila Fundatamarindo, en Conchagua, La Unión.
Aquí el turista tiene la oportunidad de tomar un baño ya sea en la playa o en la piscina.
Hay 20 cabañas especiales para uso del día o para 24 horas, con acceso a la playa con vista panorámica a la isla de Meanguera y las costas de Nicaragua y Honduras.
Además tiene una cancha de futbol y  una de baloncesto, así como un amplio salón de uso múltiple.
De acuerdo con Diana Henríquez, jefa de la Unidad de Recreación, dentro de poco los visitantes también podrán practicar deportes en las canchas de fútbol y voleibol de playa. El teléfono es 2649-5464.
 
Para ir a los centros
 
Los horarios de atención en los centros de recreación son de miércoles a domingo de 8 a.m a 4  p.m. 
Para reservar, llenar el formulario y firmar la carta compromiso puede visitar las oficinas centrales del Ministerio de trabajo o hacerlo en su sitio de Internet. También puede llamar a la oficina central al 2529-3837 o escribir al  correo electrónico: centrosderecreacion@mtps.gob.sv
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados