Conoce el salario que se puede obtener en el área industrial

July 2, 2019 08:57 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Descripción de la tendencia salarial en el área industrial

El área o zona industrial es una parte de una ciudad donde se encuentra una diversidad amplia de empresas que se dedican a crear o manufacturar productos que son de necesidad, entre ellas pueden encontrarse, por ejemplo, instituciones que se dedican a la producción masiva de alimentos, bebidas, calzado, vehículos, etc.  Esta diversidad suele marcar mucho a las zonas o áreas industriales, ya que es la naturaleza de las mismas y, por ello, en encuentran en zonas geográficas alejadas de los centros de las ciudades, ya que además de la necesidad de espacios amplios, son zonas que pueden representar, incluso, peligro para las personas, pues debido a los químicos o materiales que se utilizan se necesitan de tratamientos específicos que están controlados por otras organizaciones. 

 


Sin embargo, las áreas industriales no solo representan aspectos negativos, ya que una de las principales ventajas es la oportunidad de trabajo que genera, ya que, al haber concentración de diferentes rubros, las personas pueden acceder a un trabajo formal y poder obtener ingresos. Además, el hecho de contar con una zona industrial posibilita la rebaja de precios en algunos aspectos o productos, pues es mucho más barata la producción y adquisición de materiales y esto se ve reflejado en los precios que se manejan en el mercado. 

 


En el presente artículo se profundizará en conocer los rangos salariales con los que se cuentan en áreas industriales, específicamente en El Salvador, ya que al conocer esto, podrás tener una idea de cuánto puedes llegar a ganar por hacer una labor en específico y cuáles son los puestos de trabajo a los que puedes acceder. No obstante, debes tener en cuenta que no todas las zonas industriales cuentan con los mismos tipos de fábricas o empresas, pero los rangos salariales, usualmente, suelen ser similares en todas partes. 

 

 

Descripción de la tendencia salarial en el área industrial

 

Categoría: Puestos profesionales
Posición Rango Salarial*
Ingeniero Industrial $766- $1065
Jefe o encargado de operaciones $820 - $1.119
Jefe de Producción $848 - $1.147
Supervisor de Calidad $412 - $711
Ejecutivo de ventas industriales $703 - $1.005
Asistente de Producción $256 - $465
Supervisor de Producción $543- $834

 

Ingeniero industrial: el ingeniero industrial es una de las plazas más comunes en este tipo de rubros, ya que es la persona encargada de buscar o establecer mejoras en los procesos productivos dentro de una empresa o bien emplear diferentes mecanismos que tengan el objetivo de optimizar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. Además, es quien está a cargo del área y del personal y su salario ronda entre los $766.42 a $1065.42 dólares. 

 


Jefe o encargado de operaciones: un jefe de operaciones en El Salvador, puede acceder a un salario de $820.56 a los $1119.56, es una de las plazas más altas y más estables dentro de este sector, debido, entre otras cosas, por el alto grado de exigencia académica que este título supone. Es por ello que se encuentra entre los más valorados, ya que dentro de la empresa se vuelve una pieza fundamental, ya que es uno de los encargados de adminstrar todas las operaciones y pasos que se desarrollan en las bodegas o en los procesos de producción. 

 


Jefe de Producción: la parte operativa es necesaria, para que diferentes proyectos o actividades se lleven a cabo. Sin embargo, la parte estratégica es, tambien, fundamental para que algo funcione. Por ello la importancia de un jefe de producción, pues es el encargado de implementar y desarrollar el plan de producción con el que una determinada empresa va a trabajar. Este plan, su diseño, implementación y funcionamiento, está bajo la responsabilidad del jefe de producción, debido a esta tarea, puede recibir un salario de $848.88 y $1147.88 dólares estadounidenses. Sin duda, es uno de los puestos mejor remunerados en El Salvador. 

 

Supervisor de calidad: tal como su nombre lo indica, el principal cargo de un supervisor de calidad es garantizar que el producto que es fabricado en la empresa, salga al mercado con la mejor calidad posible. Para ello, se realizan pruebas y se ofrecen garantías y es el supervisor de calidad el responsable de cada uno de los pasos mencionados, ya que en caso de quejas o, incluso crisis, será el encargado de dar respuestas. El rango salarial para esta plaza se maneja entre los $412.08 y los $711.08. Es muy común que en El Salvador las empresas inviertan en esta plaza. 

 


Ejecutivo de ventas industriales: un ejecutivo de ventas en este rubro se encarga de atraer y ofrecer los diferentes productos que se desarrollan por parte de las empresas. Debido a la misma dificultad y el gran abanico de productos y áreas es una tarea que puede resultar difícil, pero sin duda una persona con excelentes habilidades comunicativas e interesada en el mundo de negocios e industria, puede desempeñar esta función. El rango salarial que se maneja para esta plaza oscila entre los $703.53 y los $1002.53 dólares, según los datos obtenidos por la investigación de Tecoloco en El Salvador. 

 


Supervisor de Producción: Así como se mencionó antes con respecto al supervisor de calidad, el supervisor de producción es la persona que se encarga que tanto el procedimiento como el resultado de la etapa de la producción se desarrollen de manera efectiva y sin ningún inconveniente. Esta es su principal tarea y debe hacerse cargo de cada cada paso que compone esta etapa salga de la mejor manera. Por desarrollar esta tarea, un supervisor de producción gana entre $543.45 y $834.17 dólares. En algunas empresas los jefes desempeñan esta labor, pero depende del rubro, este cargo y sus actividades se vuelven fundamentales para el éxito de la empresa. 

 


Asistente de producción: finalmente, un asistente de producción es la persona que se encarga de asistir al jefe o encargado de producción en una empresa, dependerá del tipo de rubro y las funciones que el jefe posea, pero generalmente el asistente es el principal aliado para supervisar o coordinar diferentes acciones que se determinen en el plan de producción. Además de ello, trabaja de la mano con los supervisores y debe garantizar que los procesos funcionen al 100%. Su salario puede variar, pero en El Salvador suele manejarse entre $256.10 y $465.29 dólares. 

 

área industrial


Los datos que se muestran en este artículo fueron obtenidos a partir de trabajos publicados en Tecoloco en El Salvador, gracias a todo un trabajo de investigación y análisis de la situación laboral en este rubro. Ahora que conoces más a fondo y a detalle sobre los rangos salariales que se mantienen en este sector, puedes animarte y profundizar tus conocimientos tanto académicos como técnicos, para desarrollarte en alguna de las plazas abordadas, ya que son las más comunes en el área industrial. Recuerda mantenerte al tanto de cada una de las publicaciones que Tecoloco desarrolla, pues ahí podrás obtener más información sobre rangos salariales y sobre las estadísticas que se manejan. 

 


Las tendencias salariales, sin duda, pueden variar, ya que lo mostrado anteriormente representan una rango o un margen, pues dependerá mucho de la situación individual de una empresa, de un mercado o de los mecanismos que se utilicen establecer salarios en cada una de las posiciones. No obstante, es importante que tengas una idea de ello, ya que si están inmerso en el sector, puedes acceder o consultar a estos datos y obtener ingresos justos gracias a las tareas que desarrollar en el sector de la industria de El Salvador. 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Rangos Salariales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados