¿Cómo puedo trabajar desde casa y cuidar a mis hijos en esta cuarentena?

June 19, 2020 10:57 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para cuidar la convivencia familiar en esta cuarentena

¿Cómo puedo conocer las necesidades emocionales de mis hijos?

 

como trabajar y cuidar a mis hijos

 

 

Maria Jose Figueroa Fundasil

 

Y un día inesperado, en un momento que no teníamos previsto, llega a nuestras vidas una circunstancia para la cual no estábamos preparados. De un momento a otro nuestra casa se vuelve escuela, oficina, centro social online, iglesia, gimnasio y un lugar simultaneo de múltiples ocupaciones, con personas con las que de la noche a la mañana pasamos a convivir literalmente 24 horas al día, siete días a la semana.

 

Seguramente, tiempo atrás, en algún momento deseamos trabajar desde casa, un deseo válido; sin embargo, seguramente un deseo cargado de todas las adecuaciones y rutinas propias de nuestra vida cotidiana hasta antes de la cuarentena. Un deseo que tomaba en cuenta la libertad de poder salir, que contaba con la rutina del colegio, con paseos, con eventos sociales, visitas a familiares, entre otras prácticas comunes que añoramos. 

 

Surgen entonces varias inquietudes respecto a diversos temas y entre ellos en torno a la crianza de los niños, dentro de la nueva modalidad relacional que vivimos. En esta ocasión tomaremos en cuenta dos de ellas. La primera respecto al trabajo desde casa relacionado al cuidado de nuestros hijos; y la segunda tomando en cuenta el abordaje emocional con niños dentro del contexto de la pandemia por covid19.

 

Consejos para cuidar la convivencia familiar en esta cuarentena

 

Dentro de ellos, vale la pena resaltar tres aspectos en los que la mayoría coinciden y que podrías poner en práctica dentro de esta particular convivencia familiar en la que nos encontramos:

 

  • Ajusta tus expectativas

Tanto de la actitud apropiada que esperamos de nuestros hijos como de aquello que es posible o no, hacer en esta situación. Lo que se resume en una planificación realista y flexible tomando en cuenta el bienestar de los niños y el propio.

 

  • Organiza tu tiempo

Crear una nueva rutina, donde destines tiempo a tus hijos y tiempo al trabajo; trabajo que no será con el mismo ritmo de siempre y seguramente requerirá mayores pausas.

 

  • Comparte las tareas y responsabilidades equitativamente dentro del hogar

Esto facilita mejores tiempos de trabajo y familia, generando mayor cuido entre todos. Recuerda que las labores deben ser equitativas entre géneros y que nuestros hijos/as tienen derecho a jugar y a tiempos de ocio en su día a día.

 

  • Evita sobre exigirte y exigir de más a tus hijos

Ellos también están dentro de una situación fuera de lo común y seguramente haciendo lo mejor posible para estar bien. Es vital ser flexibles en un tiempo como este.

 

¿Cómo puedo conocer las necesidades emocionales de mis hijos?

 

Las siguientes son algunas consideraciones al respecto de ciertas necesidades que pueden surgir ante la pandemia, la cuarentena o las posibles pérdidas a las que los niños y niñas puedan enfrentarse.

 

Sabiendo que no hay herramientas específicas para todos, y que cada niño o niña es un mundo distinto de posibilidades para abordarse.

 

  • Tener una plática con ellos respecto al covid19

Tomar en cuenta sus dudas, inquietudes e interrogantes respecto a lo que está sucediendo. Es necesario prepararse antes con la información adecuada para su edad.

 

  • Anticiparse y abordarlos de forma individual

No platicarles al mismo tiempo a todos los hijos, sobre todo cuando son edades variadas. Debemos platicarles según su edad, su nivel de madurez y su experiencia de vida, porque las dudas que tenga un niño de 6 años no serán las mismas dudas que tenga uno de 12; la información que conocen es diferente, así como su forma de asimilarla.

 

  • Tomar en cuenta que los niños sienten cuándo algo está mal

Los temas difíciles pueden platicarse con ellos. Necesitan comprender qué es lo que está sucediendo a su alrededor, porque así sentirán mayor control y seguridad, mayor aceptación y tolerancia.

 

  • Acompañar sin invadir, respetando sus tiempos y procesos.

Ante una pérdida, ante el miedo de dar positivo o que alguien de su familia de positivo, es vital el acompañamiento cálido de sus emociones. Entre menos control de la situación sientan, más angustia les generamos.

 

  • Las reacciones de cada niño serán distintas

Algunos niños son más exigentes emocionalmente, otros con mayores cambios de humor; y expresarán de varias formas el miedo que tienen, el dolor, la angustia, entre otras emociones. Por ello, debemos escuchar sobre sus necesidades, que seguramente serán distintas a las nuestras como adultos, y en eso consiste la empatía con ellos y ellas.

 

  • Brindarles esperanza con relación al futuro

En este caso es importante evitar exponerlos a noticias o pláticas entre adultos que pueden generarles mayor temor. Cuidar de no generar mayor susto o angustia, ellos necesitan saber que todo estará bien.

  • Enfocarse en la prevención

Hablarles de las formas en las que se están cuidando como familia, de las medidas que se están tomando como país, de las medidas que ha tomado el hospital, etc. Y con ello generar mayor seguridad y estabilidad emocional.

  • El juego es muy importante en estas circunstancias

Puede utilizarse ya sea para la expresión de emociones, para generar control de la situación o para facilitar el convivio e interacción familiar ante situaciones de mayor dificultad.

 

Los niños recordarán más el convivio con la familia, el amor y la calidez que recibieron, que el propio evento del covid19. Ten en cuenta que en estos momentos no necesitamos ser fuertes, necesitamos mayor empatía, necesitamos ser amados y cuidados.

 

Finalmente, recuerda que nadie mejor que tú conoce a tus hijos y sé que los abordarás de la mejor forma para generarles tranquilidad.

 

Así mismo, no olvides balancear la carga laboral con las demás responsabilidades del hogar, organiza tu tiempo y verás que podrás sobrellevar todo de la mejor manera.

  

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Trabajo desde casa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados