Cómo hacer un currículum en inglés

September 9, 2019 11:17 by AdminSalvador

 

Contenido

 

Las principales secciones del currículum en inglés

Otros consejos que debes tomar en cuenta

¿Por qué es importante tener un currículo en inglés?



cv en ingles

Hoy en día, el dominio intermedio o avanzado de un segundo idioma, como el inglés, es un elemento básico para aspirar a una gran cantidad de oportunidades profesionales.

 

Así, en el caso particular de El Salvador, puede observarse cómo en los últimos años han crecido enormemente empresas para las cuales es indispensable el manejo de otro idioma además del español.

 

Los callcenters son un claro ejemplo de este tipo de empresas, las cuales ofrecen cientos de empleos a muchos jóvenes, estudiantes y profesionales de la nación.

 

De igual manera, el país es sede de diversas instancias con jurisprudencia internacional, así como instituciones privadas que provienen de Estados Unidos y Europa, por lo que, para facilitar la comunicación con otros países, buscan personal que sepa hablar más de un idioma.

 

 Así, si estás aspirando a un empleo en alguno de estos rubros, necesitarás elaborar tu currículo en inglés, ya que está será tu primera carta de presentación para validar que dominas bien el idioma. Por ello, a lo largo de este artículo te explicaremos cómo elaborar este tipo de documentos en inglés.

 

Las principales secciones del currículum en inglés

 

Al igual que los currículos en español, cuando estos documentos se elaboran en inglés debe ser posible identificar diversas secciones clave, en las que se concentre información importante sobre tu formación educativa, experiencia profesional, habilidades e información personal. A continuación te hablaremos a detalle sobre cada una de ellas.

 

Professional Profile: este apartado equivale al “perfil profesional”, es decir, una sección donde resumas, a grandes rasgos, quién eres como profesional, cuáles son tus objetivos profesionales, tus cualidades e intereses. Es recomendable iniciar con esta sección, le brindará al reclutador una especie de introducción para el resto de información que encontrará en el currículo. Esta información debe ser breve pero clara, una especie de carta de presentación expressen la que tu intención sea lograr que el reclutador siga leyendo todo el documento, para saber más de ti y tomarte en cuenta para el proceso de selección.

 

Education: esta sección equivale a la formación educativa. Así, acá colocarás datos relacionados a lose estudios recibidos, dependiendo de tu nivel académico. Para ello, deberás tomar muy en cuenta la forma de llamar a los grados académicos en inglés, pues es bastante diferente a cómo lo hacemos en español. En este apartado deberás colocar el nombre de las instituciones en las que has estudiado y el grado obtenido en cada una de ellas, como licenciatura, maestría, doctorado, etc. También puedes agregar otros cursos formativos, como diplomados y posgrados.

 

Work Experience. La experiencia laboral es la información que tendrás que colocar en este segmento. Te recomendamos hacerlo en orden cronológico, comenzando por la más reciente. Además, para cada experiencia puedes agregar información como los logros obtenidos y las funciones desempeñadas en cada cargo.

 

Skills. Acá deberás destacar tus habilidades, principalmente aquellas que se relacionen con el óptimo cumplimiento de las actividades laborales. Por ejemplo, podrías destacar tu capacidad para trabajar en equipo, dirigir grupos de trabajo, facilidad para trabajar con clientes, capacidad de resolución de conflictos, habilidades numéricas, etc.

 

Additional information. En esta última sección puedes agregar información complementaria. Este apartado es opcional y depende de qué otros datos necesites compartir. Por ejemplo, puedes indicar que tu disponibilidad para incorporarte es inmediata, que posees licencia de conducir vigente, que estás dispuesto a viajar dentro y fuera del país, etc. En ocasiones, los anuncios de empleo solicitan que el postulante indique su expectativa salarial, puedes agregar este tipo de información en este apartado.

 

Otros consejos que debes tomar en cuenta

 

Al momento de elaborar tu currículum en inglés, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

Ten cuidado con la gramática: A pesar que seas una persona bilingüe, es indispensable revisar con sumo cuidado que el currículo no lleve faltas de ortografía ni gramaticales. En diversos artículos hemos destacado la importancia de redactar una hoja de vida con excelente ortografía, pues un error de este tipo puede ser la diferencia entre ser llamado o no a una entrevista de trabajo.

 

•Cuida la extensión del currículo, al igual que los currículos en español, las hojas de vida en inglés no debem ser demasiado extensas. Procura colocar solo la información relevante para la plaza a la que estás aplicando, de manera que el reclutador pueda identificar con facilidad por qué eres un buen perfil para la vacante que han anunciado.

 

Utiliza plantillas llamativas, hoy en día es bastante fácil descargar plantillas para currículos. Dependiendo del trabajo al que estés aspirando, puedes optar por plantillas con colores sobrios o más bien brillantes. Recuerda que el curículo debe reflejarte, por lo que emplear plantillas presideñadas resulta de bastante utilidad, sobre todo cuando puedes modificarlas a tu gusto.

 

Actualízalo constantemente, lo ideal es que tengas siempre actualizado tu currículum en español y su respectiva versión en inglés, pues nunca se sabe cuándo tendrás que enviarlo con urgencia y, probablemente, no te de oportunidad de modificarlo. Por ello, cada vez que realices un nuevo curso o tengas una nueva experiencia profesional, lo recomendable es actualizar este documento y tener siempre a la mano su versión en digital, así como algunas copias impresas.

 

¿Por qué es importante tener un currículo en inglés?

 

Muchas empresas, aun cuando no se exige hablar inglés en el trabajo, necesitan conocer tu dominio del idioma desde el proceso de selección, es por ello que exigen que la hoja de vida sea presentada en inglés, incluso cuando las entrevistas se realizan en español.

 

Cada empresa maneja los procesos de selección de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, cuando las ofertas de empleo son publicadas en inglés, debes enviar el currículo en dicho idioma. Nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar, por ello es de gran importancia contar con la versión en inglés de tu hoja de vida.

 

Si estás por elaborar tu currículo en español o actualizarlo, te invitamos a tomarte el tiempo necesario para dejar lista una versión en inglés. Si nunca has escrito en este idioma, no dudes en solicitar el apoyo de algún amigo, familiar o colega.



 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados