¿Cómo se desarrolla una entrevista de trabajo a un vendedor?

December 18, 2019 11:15 by Tecoloco El Salvador

 

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Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo para vendedor

 

entrevista a vendedor El rol de un vendedor dentro de una empresa se vuelve fundamental, al momento en el que un servicio o producto se coloca en el mercado. Dentro del proceso de producción, la distribución es importante, ya que los productos que salen de las plantas o bodegas se colocan en supermercados o puntos de ventas, pero siempre es necesario contar con una persona que se encargue de promocionarlo y distribuirlo.

 

Esta importante labor es la del vendedor, quien conocer al producto y ofrece sus beneficios a cambio de una transacción económica, que será positiva para la empresa y los empleados.

 

Debido a la importancia que posee, contar con un vendedor que sea comprometido es fundamental para la promoción de los productos y servicios. Por ello, el proceso de selección del personal que cumplirá la labor de vendedor es muy riguroso, pues es necesario contar con el perfil idóneo para esta función.

 

Los reclutadores se centran en aspectos que muestren que la persona es capaz de realizar esta labor, para generar beneficios económicos a la empresa y tener éxito con las estrategias de ventas, ya que los vendedores son los ejecutores de la misma.

 

Las entrevistas de trabajo forman parte de diferentes pruebas en un proceso de selección. Esta puede desarrollarse de diversas formas, con el objetivo de encontrar las fortalezas y cualidades que hagan destacar a una persona en una plaza laboral en específico.

 

Por ello, la entrevista es fundamental, para la obtención de un trabajo, pues es uno de los filtros más complicados, pero que mejores resultados puede brindar al departamento de recursos humanos. Así, tu rol en la entrevista de trabajo para la plaza de vendedor debe ser destacable, pues en El Salvador hay mucha competencia y muchos perfiles que pueden desarrollar esta labor.

 

Por estos motivos, es importante que te prepares si estás interesado en trabajar dentro de este campo y, por ello, este artículo se centra en que conozcas sobre algunas preguntas que pueden realizar los encargados de recursos humanos, al momento de entrevistarte.

 

El objetivo es que te prepares, tengas una idea de qué pueden consultarte y conozcas sobre cómo puede desarrollarse una entrevista para este sector. Recuerda que cada empresa y departamento puede tener un método específico, lo importante es que tengas en cuenta información clave que te ayudará a desempeñarte de una buena manera en la misma.

 

Preguntas más comunes en una entrevista de trabajo para vendedor

 

  • ¿Qué hace el vendedor?, ¿cuáles son sus funciones y responsabilidades?
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    Este cuestionamiento tiene como objetivo, identificar si hay claridad por parte del aspirante sobre su rol dentro de la empresa y en ese sector. Esto ayuda, además, a conocer sobre la madurez de la persona y lo comprometido que puede estar con respecto al trabajo. Recuerda que estás en una evaluación, donde las palabras, gestos y formas de comunicarte están siendo supervisadas y el interés que muestres sobre el tema, va a tener repercusión en la decisión que se pueda tomar.

     

    Por ello, es importante que sepas que la principal función del vendedor es promocionar un producto o servicio, con el objetivo de que este sea adquirido por el potencial cliente y convertir cada una de estas transacciones en ganancias económicas para la empresa.

     

    Por ende, su responsabilidad principal es conocer a la perfección el producto o servicio, saber sus características y beneficios que brinda, para poder ofertarlo de una manera idónea frente a los clientes y lograr cumplir las metas establecidas en el departamento de ventas. Esta responsabilidad es muy grande, pues se trata de hacer tangible todas las estrategias planificadas por parte de los altos mandos.

 

  • Si un posible comprador rechaza su producto, ¿qué estrategia utilizaría para no perderlo y hacer que compre lo que le ha ofrecido?
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    En el día a día es muy común que las personas digan “no” a las ofertas que encuentran por las calles o lugares de comercio. Por ende, es una virtud del vendedor, saber llegar a las personas y convertir esa negación en algo positivo y que, al final, se convierta en una transacción económica a favor de la empresa.

     

    Por este motivo, es importante conocer cuál sería el método que un vendedor o posible vendedor utilizaría para cambiar esta situación y cumplir el objetivo.

     

    En este tipo de preguntas es importante que valores la forma en cómo te desenvuelves y pienses muy bien la estrategia que utilizarías, pues se necesita de alguien que sea persuasivo y sepa conquistar y convencer a sus clientes, para lograr una venta.

     

    Debes tener cuidado y explicar paso a paso las acciones que tomarías, pues de ello dependerá que seas elegido en este proceso. Además, ten en cuenta que tu seguridad y la forma en cómo puedas manejar una situación que se vuelve cotidiana para este sector, aportará para el tema de tu contratación.

 

  • ¿Cómo determina cuál es el momento adecuado, para dejar de insistirle a un cliente?
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    Esta pregunta arroja muchas respuestas sobre ti, pues los reclutadores determinarán si eres una persona que se rinde rápido o si te esmeras en lograr tus objetivos, siempre y cuando respetes a los compradores y no llegue a ser un proceso cansado y que pueda terminar en algo negativo.

     

    Por ello, debes saber responder y saber delimitar los momentos, pues tienes que tomar en cuenta la opinión del cliente y saber cuál es el momento más oportuno, para desistir.  

     

  • ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
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    Intenta enfocar tu trabajo siempre en el cumplimiento de metas colectivas. A pesar de que al momento de vender te encuentres solo o sola, recuerda que a tu lado hay muchas personas trabajando por un objetivo común.

     

    El hecho de vender no siempre se trata de una competencia, sino de una suma de esfuerzos que conlleven a cosechar éxitos en conjunto. Por ello, siempre es importante el beneficio colectivo, pues el éxito de todos implicará el éxito de la empresa y buenos resultados de sus productos en el mercado.

 

En El Salvador, el mercado laboral es muy extenso y puedes encontrar oportunidades en diferentes rubros que serán de mucho provecho para una persona que esté comprometida y desee ejercer una labor profesional. Debido a ello, la cantidad de aspirantes a una plaza suele ser bastante grande y eso hace que la competitividad por un puesto sea mayor.

 

No obstante, si estás interesado en conocer cuáles son los puestos o profesiones más demandadas en El Salvador, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace y conozcas más al respecto.

 

Por otro lado, si después de haber leído este artículo consideras que eres una persona con las características necesarias, para trabajar como vendedor y ser exitoso en este rubro tan importante, puedes tener más información sobre empleos de vendedor en El Salvador y cumplir con los requisitos que te solicitan.

 

Recuerda que la competencia es mucha, pero puedes hacerte el camino y convertirte en un vendedor estrella y ser reconocido en este rubro, como la persona que cumple con los requisitos de ventas presentados por su empresa.

 

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Categories: Entrevista laboral

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