Colegas competitivos e insoportables

October 5, 2016 17:47 by Zona Empleo EDH

 

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Compite, pero no de forma excesiva ni sucia.


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trabajo Tecoloco competenciaEl lugar del trabajo es tu segundo hogar. Pasas allí inclusive más horas de las que permaneces despierto en la intimidad de tu casa; prácticamente la mayor parte de tu vida  la vives en la oficina; y no es sano vivir en un ambiente que no te genere bienestar.

No tienes que odiarlos pero tampoco amarlos. Lo que debes hacer es aprender a sobrellevarlos.

En principio, a todas las empresas les interesa ese empleado al que tanto detestas, porque su competitividad es sinónimo de productividad; sin embargo, a la larga, esa ansiedad por destacar puede convertirse en un problema que desemboque en un muy mal ambiente laboral.

Como pueden los empleadores conservar el talento de esta persona, también pueden despedirla. Pero como no puedes saber qué es lo que va a suceder, aquí te haremos algunas recomendaciones para que aprendas no solo a lidiar con ese colega competitivo, sino también sobre cómo puedes tú ser un empleado competitivo sin caer en esos hostiles comportamientos negativos.

Los ha de todo tipo: el que se cree superestrella, que piensa que siempre tiene que brillar y para ello hace mucho más de lo que le corresponde; reacciona muy bien ante la alabanza y da buenos resultados ante la presión; luego también está el que lleva a cuesta cargas y trabajos adicionales, pero por esa razón sufre de agotamiento y pueden ser una fuente de moral para el grupo; después hay quien no reduce la velocidad y tiene listo para hoy lo que tiene que entregar hasta la otra semana.

Esto puede parecer beneficioso en términos de motivación, pero por desgracia, son personas que necesitan estar más adelantados que los demás y no viven el acá y el ahora.

En primer lugar, lo que debes hacer es identificar la naturaleza de ese comportamiento competitivo. Hay trabajos, como el de ventas en el que vas a estar rodeado de compañeros que evidentemente requieren cumplimiento de metas, porque es algo intrínseco dentro de ese puesto.

Por otra parte, también debes tener en cuenta que otras veces puede ocurrir que las actitudes competitivas están psicológicamente vinculadas a personas que tienen baja su autoestima y que tienen miedo de que otras personas estén por encima de ellas.

En cualquiera de los casos, la competitividad mal manejada es un factor negativo, porque desencadena envidias e inclusive odios.

Lo que tienes que hacer es intentar comprenderlo. La inseguridad de estas personas los impulsa a medirse y a intentar obtener pruebas que confirmen que ellos tienen valor. Entonces, lo que puedes hacer es tratar de convertirte en su aliado y recordarle que lo aprecias para que no te vea como un competidor y redirija sus esfuerzos competitivos hacia otra parte.

Hay también que tener claro si esa competencia es personal o se repite con los demás compañeros. Si es personal debes considerarlo como una agresión directa, pero si es grupal puedes junto a tus otros compañeros hacer saber sus molestias ante las respectivas jefaturas.

Trata de evitar temas delicados, sé modesto, para esquivar a este tipo de personas y no convertirte en una de ellas es no hablar de tu propio éxito para no generar innecesarias envidias. Evita hablar o mostrar aquello que pueda suponer una rivalidad, mejor no hagas comentarios sobre esos asuntos, logros personales, que puedes compartir con tus familiares o verdaderas amistades.

Si el caso, es el contrario, si quien nunca dejar de gritar a los cuatro vientos de lo bien que le va y de todo el éxito que tiene, pues basta con cambiarle el tema. Si duda, de inmediato caerá en la cuenta que aburre contando los detalles de todas sus proezas.

No está de más ser honestos. Hablando se entiende la gente. Algo bien importante es expresar los sentimientos en lugar de ir guardando resentimientos y acumulando tensiones.

Es posible que entienda que no hay necesidad de destacar a uno por sobre el otro, que los dos se pueden alegrar de lo bien que le suceda al uno y al otro, porque cada uno tiene lo suyo. Es la ventaja de las relaciones no contaminadas por una competencia incesante.

No se trata de fingir falsos afectos, se trata de un diálogo cordial que le haga entrar en razón de que el trabajo no es una carrera de atletismo.

Nunca intentes hacer cosas en contra de tus compañeros competitivos, mejor hazlos parte de tu equipo y pídeles consejos o ideas.

Ojo con los compañeros que son silenciosos, son mucho peor que los que son competitivos de manera más abierta y evidente, porque no sabes qué es lo que puedes esperar de ellos.

Puede ser que trabajen sigilosamente para socavar tu trabajo usando medios tortuosos. Son astutos, ven en todos una amenaza y no escatiman en quitarlos de su camino al precio que sea y hacen lo necesario hasta conseguirlo.

Son verdaderos enemigos escondidos, así que lo recomendable es que mantengas copias de seguridad de todos los trabajos que haces, siempre mantén a tu jefe al tanto de los avances del trabajo que estás desarrollando para asegurar que tu rendimiento es intachable y sobre todo verificable, usa todas tus contraseñas y no las revelas a nadie y no compartas con nadie información confidencial y mucho menos lo hagas en público; recuerda que esta persona está lista para hacerte caer.

No está demás simplemente guardar distancia. Puede dar resultado que evites el contacto con esta persona, que minimices su presencia en tu vida, ya que es posible que si lo dejas hacer sus cosas, él te dejará hacer las tuyas, así no creerá que estás pensando en él o ella ni tú pensarás que él o ella están pensando en ti.

Compite, pero no de forma excesiva ni sucia


La competencia es sana, divertida y hasta motivadora; alimenta el ingenio y nos impulsa a mejorar.

    • 1. Distingue entre arrogancia y ambición

      Los empleados que compiten de forma sana son impulsados por un sentido crítico que les incita a ser mejores cada día, a superarse a sí mismos cada nuevo día. Pero una actitud arrogantes es la de aquella persona que simplemente se cree superior al resto de sus compañeros.



    • 2. Elogia a tus compañeros

      Reconoce el trabajo bien hecho aunque no seas tú el que lo haya hecho. Muchas veces, elogiar a compañeros con alto rendimiento ayuda a tener una buena conexión con ellos y te aporten confianza y ellos también vean tus méritos.



    • 3. Enfócate en lo tuyo

      Concéntrate en tu trabajo, no en el del otro. No intentes superar a un colega que solo está buscando competir. Solo compite contigo.



    • 4. No chismees

      Cuando estás quejándote con los demás, la única persona que quedará mal eres tú. Los conflictos hay que hablarlos con las jefaturas directas no con los colegas. Lo mejor es mantener total confidencialidad.



    • 5. Sé tú mismo

      No tienes que demostrarle nada a nadie, por eso no tienes que competir con nadie. No tienes que llegar a donde el otro llegó, solo debes superar tus propios límites.



    • 6. Cultiva relaciones personales

      Intenta cultivar amistades con los demás profesionales; de esa forma tu energía estará enfocada en ganarte el respeto de los demás y convertirte en un empleado valioso.



    • 7.Trata siempre de colaborar

      Pide consejos para ir aprendiendo cosas nuevas, ofrécete a colaborar cuando consideres que en ese momento no tienes tanta carga laboral como los demás. Las jefaturas lo vana notar.



 

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Categories: Economía y trabajo

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