Buenas relaciones en el lugar de trabajo

May 8, 2018 10:51 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para mantener buenas relaciones laborales


relaciones en el trabajo el salvadorEstablecer relaciones laborales sanas y positivas es importante al momento de sentirse motivado para trabajar y buscar alcanzar las metas de forma conjunta con el resto de compañeros. Algunos factores que influyen al momento de construir un buen clima laboral son las percepciones de los empleados frente a la organización, pero también sobre sus colegas, así como de las relaciones que mantienen entre sí. Por lo tanto, para desarrollar bien el trabajo, es necesario esforzarse por construir buenas relaciones con el resto de compañeros, así como con los superiores y el personal que se tiene a cargo, si es el caso.

Cuando se habla de relaciones laborales, se hace especial relación entre el ambiente que predomina en la unidad de trabajo o en la organización a nivel general, es decir, al clima laboral. Un estudio realizado por la Universidad Pedagógica de El Salvador, en junio del año 2008, destacó la importancia de reconocer el clima laboral en las empresas salvadoreñas y que este puede variar dependiendo de la unidad de trabajo, pues está vinculado en gran medida a las relaciones interpersonales de los empleados que forman parte de dicha unidad.

Por eso, en este artículo te explicaremos cómo puedes construir relaciones de trabajo positivas con tus compañeros, de forma que puedas desempeñarte en un ambiente laboral que te permita mantenerte entusiasmado y te motive a trabajar en equipo con el resto del personal.

Consejos para mantener buenas relaciones laborales


A continuación, te presentamos cinco consejos para tener buenas relaciones interpersonales en el ámbito laboral:

1. Procura que tu comunicación sea efectiva

Saber comunicarse con el resto del equipo es sumamente necesario, pues la mayoría de veces los malentendidos entre compañeros son el resultado de una mala o nula comunicación, por lo que debes procurar que tus decisiones, ideas, propuestas o comentarios queden siempre claros, ya sea que te comuniques de forma verbal o escrita, teniendo siempre en mente normas ortográficas que impidan que lo que escribes no se entienda o se preste a diferentes interpretaciones.

En este aspecto, también es necesario saber cuándo y cómo comunicarse, es decir, buscar los espacios adecuados para aquello que necesitas comunicar. Por ejemplo, si se trata de un asunto que únicamente debes tratar con un colega, lo mejor es que lo abordes de forma directa, evitando traerlo a la conversación cuando estén otras personas, como en espacios comunes, reuniones etc. Al mismo tiempo, es importante tener presente la mejor forma para decir las cosas, poniendo especial atención a aspectos como el tono de voz y el lenguaje corporal, de esta manera evitarás generar malentendidos a partir de tu forma de comunicarte.

2. Trabaja con equipos multidisciplinarios

Aun cuando no se trate de personal de tu misma unidad, es importante que procures tener buenas relaciones con miembros de otros departamentos de forma que te sea posible colaborar con profesionales de distintas disciplinas, esto no solo te permitirá tener una mejor convivencia con tus colegas, sino ser capaz de entender otros aspectos de la institución que hagan posible mejorar tus relaciones laborales. Por ejemplo, si a nivel administrativo tienes inconvenientes para desarrollar algunas de tus actividades, procura relacionarte con el personal de dicha unidad, de forma que puedas comprender por qué surgen dichos problemas y cómo puedes apoyar para solucionarlos, de forma que entre diferentes unidades lejos de existir riñas se trabaje de forma conjunta.

3. Participa en actividades fuera del horario laboral

Las buenas relaciones interpersonales se construyen tanto dentro del ámbito laboral como fuera de este. Así, es importante que te involucres en diversas actividades que te permitan convivir con el resto de colegas, aun si estas no se llevan a cabo dentro de la jornada laboral. Por ejemplo, puedes participar en jornadas de voluntariado o talleres de trabajo en equipo, así como en celebraciones de cumpleaños o festejos especiales, como baby showers.

De esta manera, podrás conocer a tus compañeros fuera del ambiente laboral, lo que te permitirá ampliar la percepción que tienes de ellos e identificar cualidades o gustos que tengan en común, con el fin de crear una especie de simpatía. Si bien no se trata de que todos tus colegas sean tus amigos, es necesario hacer todo lo posible para que la relación con estos sea la mejor posible.

4. Sé responsable

Tu responsabilidad también influye al momento de crear relaciones de trabajo, pues si no eres lo suficientemente responsable de tus actividades, será muy difícil que tus compañeros tengan una buena percepción de ti y, por ende, quieran relacionarse contigo. Por ello, la responsabilidad en el trabajo no es algo que te afecte de manera individual, pues también puede afectar tanto negativa como positivamente al resto del equipo. Así, es de gran importancia que procures cumplir con todas tus obligaciones y hacerlo con excelencia, de forma que representes para tus colegas un compañero comprometido con su trabajo y con quien puedan contar.

5. ¿Chismes y rumores? En el trabajo mejor no

Replicar chismes y rumores nunca es algo bien visto, mucho menos en el ambiente laboral, pues únicamente ayuda a generar un ambiente tóxico y negativo. Por ello, para mejorar tus relaciones interpersonales con el resto de colegas, debes evitar al máximo compartir chismes de otros compañeros, ya sea que se refieran a su desempeño laboral o a su vida personal, pues los rumores son los principales causantes de malos entendidos y problemas personales que pueden llegar a trascender el espacio laboral si no se manejan de forma adecuada ni se trabaja por resolverlos.

Así, es importante que, cuando ocurran este tipo de escenarios, sepas mantenerte al margen de los mismos, aun si la mayoría de colegas comparten dicha información.

Las buenas relaciones interpersonales pueden trascender fuera del ámbito laboral, dando origen, en ocasiones, a buenas amistades. Sin embargo, cuando se consolidan buenas relaciones laborales, es mucho más fácil poder acudir a antiguos colegas al momento de buscar un nuevo trabajo o recomendaciones laborales, aun cuando no es este el fin último de propiciar un buen clima laboral.

Por lo tanto, la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo radica en generar condiciones agradables y positivas que permitan a los empleados desarrollarse de la mejor forma posible, para llevar a cabo sus actividades de manera exitosa.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados