Consejos para solucionar los problemas con tus compañeros

July 19, 2018 16:36 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para solucionar problemas con tus compañeros de trabajo


problemas en el trabajoAun cuando no es lo ideal tener problemas con colegas del trabajo, es necesario admitir que puede pasar en la mayoría de empresas e instituciones. Es normal que ocurra, pues no siempre se puede llegar a acuerdos o existen diferentes dinámicas laborales que dan pauta a malos entendidos o riñas entre compañeros. Sin embargo, cualquier problema que ocurra en el ámbito laboral, debe ser abordado y resuelto de forma profesional, sin llevarlo a un nivel personal. Por ello, este artículo pretende brindarte algunos consejos que puedes poner en práctica al momento de buscar resolver problemas con colegas de trabajo.

Consejos para solucionar problemas con tus compañeros de trabajo

1. Conversa sobre lo que te molesta

Antes de contarle a todo mundo que te molesta cierta actitud de un colega, o que tuviste un problema con este, lo primero que debes hacer es abordarlo de forma directa. Muchos problemas pueden solucionarse a tiempo si se habla con franqueza al respecto. Recuerda, estás en un ambiente profesional, por lo que debes ser capaz de buscar un momento oportuno para conversar con tu compañero sobre aquello que te molesta, sin necesidad de insultarle, humillarle o criticar negativamente su forma de trabajar.

Para lograr lo anterior, es necesario que hagas un ejercicio de reflexión previo, donde puedas identificar la verdadera razón del problema, así como aquellas actitudes que tú podrías intentar cambiar para mejorar, sin necesidad de hacer del inconveniente algo más grande de lo que merece.

2. Intenta ser empático

Al mismo tiempo, antes de hacer el problema mucho más grande, intenta comprender la actitud de los demás. Reflexiona sobre si fue un malentendido, quizá un momento en que ambos estaban tensos o si, por el contrario, fuiste tú quien provocó algún tipo de reacción en la otra persona, puede que hayas sido demasiado insistente, que hayas irrespetado su espacio de trabajo, etc. De esta manera, puedes encontrar una explicación lógica al porqué del problema. Además, puedes hacer un esfuerzo por intentar comprender por qué la persona actuó de una manera determinada.

Sin embargo, si al reflexionar concluyes que, en efecto, la otra persona actuó mal contigo, debes seguir el consejo anterior: abordarle directamente y conversar sobre el problema para aclarar la situación y tratar de superarla.

3. Si es necesario, acude a instancias superiores

Aunque no es el escenario ideal, en ocasiones es necesario involucrar a los superiores para resolver el problema. Así, deberás valorar si lo mejor es recurrir a tu jefe inmediato, al jefe de esa persona o a ambos, en caso que dependan de unidades distintas. De ser posible, también puedes comentar la situación al área de recursos humanos, pues ellos suelen tener protocolos establecidos que ejecutan cuando ocurren problemas entre colegas y requieren intervención para solucionarlos.

A veces, una simple llamada de atención o reunión es suficiente. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario hacer cambios en la unidad, como trasladar personal de una unidad a otra o reasignar tareas, con el propósito de que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Por ello, acudir oportunamente a un superior es la mejor opción es circunstancias especiales.

El escenario ideal es que puedas convivir tranquilamente con tus compañeros de trabajo, de forma que puedas desempeñar tus funciones con excelencia. Así, para mejorar tus relaciones profesionales y evitar tener inconvenientes con tus colegas, también es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

• Trata a los demás con respeto.
• Evita formar parte de rumores o chismes sobre los demás.
• Escucha a tus colegas cuando se expresan.
• Intenta convivir con tus compañeros más allá del espacio de trabajo.
• Esfuérzate al momento de trabajar en equipo.
• Mantén siempre una actitud positiva.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados