Carreras que evolucionan en el mundo laboral

January 13, 2014 10:56 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La genética

La nanotecnología

Software e informática

Profesores bien formados

Enfermeras

Nuestro entorno

Otras profesiones

Piensa a futuro

 
Patricia García - Zona Empleo - EDH
 
 
¿Qué nos depara el futuro? Suele ser una pregunta común que nos hacemos al pensar en nuestro bienestar personal en los años que vendrán. “Pero si en lugar de pensar en nuestro pequeño paso por este mundo miramos más allá, podremos tener una perspectiva un poco mayor de lo que podría llegar a presentarle el futuro profesional a nuestros hijos, nietos y bisnietos”, plantea el periodista argentino Pablo Gutiérrez.
 
Y es que conforme avanza la globalización en materia tecnológica, todo va evolucionando, las carreras que hoy en día significan un adelanto en especialización para los seres humanos, llegará un momento en que pueden quedar desplazadas por otras que se prevé signifiquen un mayor aporte a mediano y largo plazo.
 
De acuerdo con lo que describe Marco Penado, gerente de país de Manpower Group de El Salvador, dentro de 20 a 25 años el mundo del empleo va a dar un giro vertiginoso con la demanda de carreras que el mismo mundo va a requerir por lo avances tecnológicos.
 

La genética

 
“En primer lugar el mundo médico va a requerir genetistas”, destaca Marco Penado, la importancia de la genética médica y el papel de los médicos que se especialicen en el ámbito genetista, será muy importante para el avance de los procesos de investigación de la humanidad.
 
Para descubrir el origen de algunas enfermedades, por qué se desarrollan en algunas personas y en otras no, la cura a esas enfermedades que parecen no tenerla hoy en día; jugarán un papel muy importante.
 
La culminación del Proyecto Genoma Humano con la secuenciación de los millones de pares de bases que constituyen el DNA y sus aproximadamente 30 mil genes, abrió una nueva época no solo en la genética sino también en la historia de la humanidad. Es la era posgenómica, con el DNA como protagonista indiscutible de la investigación biológica. 
 
Actualmente, el DNA, la molécula de la herencia, además de guardar los misterios de nuestra especie y de la evolución humana, resulta que es un material susceptible de explotación económica, que se quiere rentabilizar hasta sus últimas consecuencias. Conviene por tanto, estar informados para tener una opinión propia de lo que se avecina y que tanto va a influir en nuestras vidas.
 

La nanotecnología

 
Un segundo campo que a nivel global puede considerarse que será de mucha relevancia es la nanotecnología, porque podría tener el potencial para resolver muchos de los problemas de la humanidad.
 
La nanotecnología es una rama de la tecnología estudiada a nano escala, por ser tan mínima sus propiedades cambian, por lo tanto genera nuevos resultados, los cuales han sido innovadores para la sociedad, por tal motivo se cree que serán las soluciones creativas para las diferentes problemáticas que se presentan y se presentarán a futuro.
 
Entre ellos podrían destacar la construcción de nuevas tecnologías de la información, tales como la computación cuántica y microchips capaces de almacenar trillones de bytes de información en un aparato tan pequeño como la punta de un alfiler, podría traer beneficios para el medioambiente como la purificación de agua, sistemas para controlar la contaminación, nuevas fuentes de energía sostenible y limpia, entre otros casos.
 
“Esto va a ser un campo importante en el que las personas que logren entender, estudiar, comprender este tipo de formación son las que van a estar a la vanguardia y llenando de aporte al mundo en general”, señala el gerente de país de Manpower Group.
 

Software e informática

 
La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importancia el trabajo físico que requirió la revolución industrial, al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática.
 
Las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por ello, una de las apuestas a futuro (que de hecho ya esta en boga) será para los profesionales que se especialicen y conozcan el manejo de los sistemas informáticos.
 

Profesores bien formados

 
La carrera de la docencia es un área que indiscutiblemente es necesario readecuar, no sólo para que los profesionales adquieran nuevos conocimientos, que obviamente es uno de los factores importantes, sino también para que estos orienten a otros.
 
La docencia debe enfocarse en la investigación y en este sentido se vuelve muy importante la calidad de la educación de las investigaciones, que en muchos casos no resulta la mejor.
 

Enfermeras

 
La medicina es un campo que siempre requerirá de expertos que contribuyan a solventar problemas de los seres humanos, en este sentido, existirán oportunidades para quienes contribuyan a aumentar y mejorar la calidad de vida de las personas.
Todo lo anterior demuestra que las necesidades laborales cambian permanentemente, se adaptan a la realidad del mundo, a los avances tecnológicos y marcan nuevas tendencias en carreras universitarias. 
 
Pero por sobre las estadísticas y los estudios del mercado laboral, también es importante tener en cuenta lo imprevisible. 
 
Un descubrimiento científico o un cambio brusco en la sociedad pueden modificar rápidamente el panorama. Aún así, existen tendencias con raíces más sólidas para utilizar como una guía aproximada de los trabajos que seguirán siendo necesarios.
 

Nuestro entorno

 
Tenemos también un panorama más cercano en nuestro país, en el que de acuerdo con Penado, son tres las carreras que pueden ser una parte importante en el desarrollo de nuestra sociedad.
 
La tendencia laboral en nuestro país destaca en primer lugar el tema de los especialistas en software e informática, tal como se menciona a nivel mundial, también es parte de las carreras que son de suma importancia para desarrollar a El Salvador.
 

Otras profesiones

 
Luego se analiza la opción de los Community Managers.
 
Las firmas comerciales necesitan saber qué dicen de sus productos o servicios para mejorarlo y sostenerlo. Actualmente se ha cambiado la comunicación unidireccional que existía de la empresa hacia los clientes, por una plataforma más bidireccional, más activa, más dinámica, que exige una mayor interacción, donde los clientes reaccionan ante las decisiones que da la empresa. 
 
Este fenómeno también se ha trasladado al marketing convencional provocando una relación hasta casi directa entre la empresa comercializadora o fabricante con el consumidor, cuyo único intermediario sería el Community Manager, el cual debe mostrar responsabilidad frente a los clientes de la empresa.
 
En un tercer lugar aparecen los expertos en un segundo idioma: el inglés.
 
Pese a que mucha gente en la actualidad no toma en consideración la importancia de saber hablar un segundo idioma, la realidad es que es una exigencia cada vez más fuerte en el mundo profesional.
 
Sin necesidad de salir de las fronteras de nuestro país para encontrar un empleo, existen empresas multinacionales que exigen el cumplimiento de este requisito.
 

Piensa a futuro

 
Si bien existen muchas profesiones han desaparecido, justamente por la evolución de algunos sectores de la industria y la tecnología. 
 
Como el ejemplo de un matricero que fue reemplazado por un software de CAD y una impresora de prototipado rápido, hasta algunas profesiones relacionadas con la salud comienzan a ver como se mecaniza el cuidado de personas en hospitales o en centros de resguardo. 
 
Por ello es conveniente tomar en cuenta diversas perspectivas, analizar la evolución de nuestras profesiones y comprender lo que podría necesitarse en el futuro dentro del ámbito laboral.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 17. 2014 11:05

Mientra pasa el tiempo todo va a evolucionando las personas, las cosas inclusive la tecnología. Hay carreras que también evolucionan o van "avanzando" cada vez mas y todos especialmente lo que se han especializados en las área que se mencionan hay q estar en constante estudio.

Margarita

Artículos destacados