Buscando trabajo luego de los 35

April 28, 2015 15:49 by AdminSalvador

Zona Empleo - EDH

 

Contenido

 

El CV de un experimentado

Profesionales siempre actualizados

En la búsqueda del próximo empleo

Optaron por la autonomía



empleados despues de los 35 empleo en el salvadorSi muchos jóvenes resienten que encontrar un primer empleo es complicado, los profesionales adultos que buscan trabajo de nuevo, tampoco enfrentan una situación fácil.  La necesidad de encontrar una ocupación a esa edad es un buen motivo para reinventarse profesionalmente y buscar nuevas opciones de subsistencia.

La búsqueda de trabajo, pasados los 35 años, se vuelve una tarea difícil para muchos salvadoreños. En un mercado laboral cambiante, pocas ofertas de empleo aceptan candidatos mayores a esa edad, además muchos empleadores prefieren colaboradores jóvenes que sean más flexibles para aceptar las condiciones laborales. En estos casos conviene que los profesionales arriba de los treinta, que buscan trabajo de nuevo,  se armen de optimismo, paciencia y sepan aprovechar algunas oportunidades que dan la experiencia y la tecnología.

Cualquiera que sea el motivo por el cual se busca trabajo a esta edad, uno de los primeros sentimientos a experimentar es la incertidumbre al tener que buscar de nuevo una ocupación. Saltará a la vista que muchos de los anuncios de empleo en la actualidad piden un candidato “no mayor de 35 años”. Lo importante es que la sensación de incertidumbre no se convierta en desesperación ante esta necesidad.

El primer paso es iniciar la búsqueda de un nuevo empleo lo más pronto posible y con calma. Si la colocación en una plaza toma tiempo, los días o semanas que uno se tarde en buscar, serán en realidad tiempo sin aprovechar. Periódicos, bolsas de trabajo, amigos y redes sociales son buenos insumos para iniciar la búsqueda.

El CV de un experimentado



Mientras tanto, una táctica recomendable es revisar y actualizar el currículo. Los profesionales que hayan mantenido una larga y estable carrera en una empresa, probablemente tengan mucho tiempo sin elaborar ese documento.

Ya que las necesidades del mercado laboral cambian continuamente, vale la pena reescribir un currículo para destacar los puntos que sean atractivos a los empleadores hoy en día. Un formato que solo resalte los puestos ejercidos, años de trabajar y títulos académicos no hace justicia a un trabajador experimentado.

Con la nueva redacción hay que dar mayor protagonismo a los logros alcanzados durante la carrera profesional. Si trabajó como jefe logístico puede señalar cuáles fueron las mejoras que introdujo en el área y la eficiencia que se logró durante su administración.

Además, la formación académica seguramente fue ampliada con talleres, seminarios u otros conocimientos adquiridos durante el día a día. Es momento de resaltar esos conocimientos que quizá no tienen otros profesionales.

Al buscar las nuevas posibilidades se debe tomar en cuenta los contactos. Durante los años laborados seguramente se ha conocido a colegas, amigos, empleados de la competencia y más, todos ellos son personas que pueden ayudar proporcionando información o cartas de recomendación.

El “tener un contacto” dentro de un proceso de selección muchas veces se trata simplemente de contar con alguien que provea información en el momento adecuado, sobre una plaza disponible o que nos indique cuál puerta tocar.

Eso sí, la red de contactos es solo un soporte, de muchos, en la búsqueda de empleo. Puede que su ayuda tarde algún tiempo en rendir frutos, por lo que es recomendable continuar explorando otros medios.

Profesionales siempre actualizados



Por otro lado, aunque se venda la imagen de un profesional experimentado, siempre se competirá con perfiles jóvenes que dominan los conocimientos y técnicas más recientes del área de trabajo. Por ello es conveniente aprovechar el tiempo disponible para actualizarse sobre software y otras herramientas.

Las empresas que marchen a la vanguardia de la tecnología además necesitarán profesionales y gerentes hábiles en el uso de la interconexión digital, los dispositivos móviles y otra cantidad de recursos.

Para este fin pueden utilizarse tutoriales en sitios web o ingresar a sencillos cursos de capacitación sobre nuevas herramientas. En la era digital del “hágalo usted mismo” existen muchos videos en plataformas como Youtube para aprender a hacer infinidad de cosas.

En la búsqueda del próximo empleo



Un punto indispensable es conocer cómo funcionan las bolsas de empleo en la actualidad. Este servicio es ofrecido por gremiales, ong´s, alcaldías y sitios web, cada una con sus requisitos y particularidades. 

Sitios como Tecoloco.com ofrecen una gran cantidad de plazas disponibles cada día en diferentes áreas. Solo se debe crear un perfil gratuito, introducir los datos del currículo y aplicar. En caso de ser seleccionado para una entrevista, la empresa contactará al candidato al correo o teléfono registrado. El currículo puede ser actualizado con solo presionar un botón. 

Algunas gremiales e instituciones ofrecen un servicio similar, pero es necesario identificar en primer lugar, cómo se envía y actualiza un currículo. Las opciones pueden variar entre redactarlo en línea, enviar un archivo a la base de datos o mandar el documento (impreso o digital) cada vez que se desea aplicar a una oferta.

Según los datos de la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, la población entre los 35 y 59 años que aún trabaja asciende a 1.2 millones de personas. 

Esto significa que de toda la Población Económicamente Activa (PEA) el 43% corresponde a este sector de edad. Sin embargo, al comparar la cifra con toda la población salvadoreña en ese rango de edad (que son 1.6 millones), se obtiene que cerca del 26% de ellos no están trabajando, por diversos motivos. Está población aún puede buscar diversas oportunidades para obtener ingresos, entre ellas la de iniciar un trabajo independiente.

Lo importante es que la búsqueda de trabajo no se detenga por las dificultades que trae un mercado laboral competitivo. Hay muchas virtudes que explotar a esa edad.

Optaron por la autonomía



La independencia siempre es una opción laboral para quien no logra encontrar empleo debido a su edad (o simplemente no desea entrar a un nuevo proceso de selección). En este caso los conocimientos adquiridos en trabajos previos pueden ser muy valiosos.

Hoy en día no son pocos los profesionales que se decantan por las consultorías profesionales. Seguro usted ha trabajado antes con colaboradores que apoyaban en una tarea o proyecto específico.

Al haber ejercido una profesión mucho tiempo, se tiene la ventaja de la experiencia y conocimientos en el área. Con ellos puede brindar asesoría en la planificación de muchos proyectos, capacitar a otros o recibir contratos por aquellas tareas que las empresas deciden subcontratar.

Todo depende de la iniciativa y una buena red de contactos que se posea.

La otra opción es dedicarse a un nuevo campo, iniciando un negocio propio. Si es de las personas que han alimentado una idea durante mucho tiempo, deseando hacerla realidad, puede ser un buen momento. Entidades como los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) brindan asesoría para elaborar los planes de negocio. Lo fundamental es concretar la idea, planificando los detalles, para convertirla en una empresa que pueda obtener financiamiento e iniciar operaciones. Si la idea es abrir un restaurante, no será posible iniciar con una veintena de empleados y varias sucursales. Sin embargo, hay organismos que ayudarán a definir cuál es el primer paso para lograr ese sueño.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados