Evita que los problemas del hogar afecten tu trabajo

January 29, 2018 16:33 by Tecoloco El Salvador

 

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¿Cómo evitar que los problemas afecten nuestro trabajo?

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trabajo problemas hogar el salvadorConforme alcanzamos nuevas etapas tanto en la vida personal como profesional, es posible experimentar diversos problemas o desafíos que pueden afectar nuestro desempeño en el trabajo. Así, los trabajadores salvadoreños, al igual que miles alrededor del mundo, pueden llegar a disminuir su rendimiento en el trabajo debido a problemas ajenos al espacio laboral, como los que ocurren en el seno familiar.

Ya sea por cuestiones económicas, sentimentales, de organización, etc., tener problemas en casa es una realidad que enfrentan la mayoría de familias salvadoreñas. Sin embargo, como profesionales debemos aprender a procurar que los problemas que se dan con nuestros padres, pareja, hijos o demás familiares no trasciendan al ámbito laboral y afecten el desarrollo de nuestras actividades en el trabajo.

Sea cual sea la situación que enfrentas, no está mal que en espacios adecuados compartas tus emociones con algunos colegas, para buscar apoyo. No obstante, cuando dichas emociones te impiden concentrarte y realizar tu trabajo de forma adecuada, es momento de buscar formas para impedir que los problemas personales nos lleven a un mal desempeño laboral. Por ello, a continuación, te daremos algunos consejos para sobrellevar los problemas familiares sin que estos afecten nuestro espacio laboral.

¿Cómo evitar que los problemas afecten nuestro trabajo?


1. Evita llevar trabajo a casa

En ocasiones, cuando el trabajo se acumula en la oficina, algunos profesionales toman la opción de seguir trabajando en casa, para aminorar la carga laboral. A la mayoría de empleados les ha tocado, en más de una ocasión, trabajar después de la jornada o llevar parte del trabajo a casa. Se trata de un escenario bastante normal, pero que no debe ser algo de todos los días. Está bien llevar trabajo a casa una vez al tiempo, pero cuando esto se vuelve parte de la rutina, podría generar problemas en el hogar, debido a la falta de atención hacia el resto de la familia como la esposa, los hijos, los papás, etc.

2.Busca un equilibrio

Relacionado al consejo anterior, la clave está en encontrar un equilibrio entre el tiempo que se dedica al trabajo y el tiempo destinado para estar con la familia, ello te permitirá sentirte cómodo y pleno en cada uno de estos espacios. Para ello, es necesario poner en práctica consejos que ya hemos abordado en artículos anteriores, como herramientas para ser mejor organizado, o para mejorar a nivel personal. Así, es importante que aprendas a reconocer que hay un espacio y momento para cada una de las actividades importantes en tu vida, por lo que dedicar tiempo a la familia es fundamental, pues no solo estrecharas los lazos sentimentales con tu pareja e hijos, sino que también podrás desempeñarte mejor en el trabajo.

Un consejo práctico es salir de la rutina, aprovechar los fines de semana, vacaciones y días de asueto para convivir con la familia y olvidar por un tiempo los pendientes del trabajo, esto te ayudará también a desestresarte y recargar energías, mejorando al mismo tiempo las relaciones con tus seres queridos y evitando problemas familiares que te impidan trabajar correctamente.

3. La comunicación es clave

Para mantener buenas relaciones, tanto en la familia como en el trabajo, la comunicación es un elemento fundamental. Así, debes aprender a comunicar tus sentimientos y emociones y buscar espacios adecuados para escuchar a tu pareja y ser escuchado, con el fin de evitar que lo que pudo ser un simple malentendido alcance dimensiones mayores que te impidan concentrarte durante la jornada laboral. Debes dedicar parte de tu día a conversar con tu pareja y tu familia, saber cuáles son sus preocupaciones, cómo les ha ido en su trabajo, en la escuela, etc., para poder apoyarles, orientarles y animarlos a superar los retos que estén enfrentando.

Recuerda que en toda relación debe haber siempre una comunicación óptima que permita continuar creciendo de forma conjunta. Por ello, para el caso de los matrimonios, por ejemplo, se recomienda nunca irse a dormir sin resolver los problemas que les han hecho enojar. Puedes aplicar el mismo consejo con tus hijos o con cualquier familiar con el que hayas tenido algún problema, Esto te ayudará a solventar los problemas en el momento, evitando que trasciendan y te impidan desempeñarte de forma adecuada.

4. Muestra interés por las actividades familiares y de pareja

Muchas veces los problemas familiares se derivan de la falta de tiempo que dedicamos a nuestra pareja o a nuestros hijos. Por ello, es importante detenernos a pensar si realmente les estamos dedicando el tiempo que merecen, si estamos conversando con ellos, si sabemos cómo se sienten, etc. Por ejemplo, debes reflexionar si te has perdido las últimas actividades familiares porque tenías que quedarte en el trabajo, en alguna reunión, o porque ya tenías un compromiso con tus colegas de la oficina. Si la respuesta a estas preguntas es que sí, es momento de comenzar a priorizar a tu familia con mayor frecuencia.

Si bien es cierto que el trabajo a veces exige que demos más de nuestro tiempo, no debe convertirse en una excusa de todo el tiempo, pues ello motivará a tus familiares a sentir que no tienes tiempo para ellos, o que no te interesan las actividades que realizan, razones que pueden generar problemas en tu vida familiar y, a largo plazo, generar inconvenientes en tu vida laboral, si no dedicas el tiempo necesario a solventar cualquier malentendido.

¿Cómo mantener el equilibrio, familia-trabajo?


Además de los consejos anteriores, para tener una buena relación con tu familia, liberar el estrés y dar un desempeño máximo en el trabajo, te recomendamos lo siguiente:

• Sal de la rutina, busca oportunidades para dejar la rutina de vez en cuando, como pedir un día libre para ir a la playa con tu familia o simplemente hacer actividades poco usuales que les permitan estar más unidos.

• Si es necesario, consigue asesoría financiera, cuando los problemas familiares se deben a razones económicas, puedes solicitar asesoría financiera para orientarte en posibles vías que te permitan solventar tus problemas tanto de dinero como en el hogar.

• Intenta mantener una actitud positiva, todas las familias tienen problemas en algún momento. Sin embargo, mantener siempre una actitud positiva te será de gran ayuda para superar cualquier reto que se te presente y para evaluar de forma asertiva cualquier posible solución a los problemas que te ocurran.

Por ello, se recomienda buscar herramientas que permitan organizar mejor las actividades dentro del espacio laboral, de forma que no sea necesario llevar trabajo a casa de manera constante, pues cuando esto se vuelve un problema, es fácil entrar en una especie de círculo vicioso, donde no se trabaja bien en la oficina por los problemas en el hogar, y en casa hay problemas debido al tiempo dedicado al trabajo.

 

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