Alerta con el estrés posvacacional

April 5, 2013 15:06 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH


estrés posvacacionalMás del 34% de los empleados sufren depresión posvacacional, según un estudio del sitio de viajes Tripadvisor; conozca cómo disfrutar su descanso sin padecer consecuencias al regresar al trabajo.

 
Es conocido que luego de un periodo de relajación, como las vacaciones de Semana Santa, cuando el empleado regresa a trabajar experimente alguna fatiga, desánimo, incluso dolores de cabeza o problemas del colon, entre otros síntomas.
 
A eso se le conoce como “Síndrome postvacacional”, aunque  aún  no entra en la categoría de enfermedad, porque es un fenómeno que tiende a desaparecer por sí solo.
 
También puede prolongarse por una o dos semanas, debido a que el cuerpo entra en un período de adaptación, luego de salir del reposo y de dar el salto de algo divertido hacia la rutina diaria de la oficina.
 
En cuanto a la duración de este malestar tras las vacaciones, en el 43% de los casos se prolonga una semana, mientras que para un 19% de los trabajadores la depresión posvacacional únicamente dura un día, según Tripadvisor, publicado en http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cifras-sobre-el-sindrome-posvacacional.
 
Aunque su trabajo sea algo que disfrute hacer, regresar de vacaciones implica ajustarse de nuevo a la agenda y horarios, a las responsabilidades y la rutina, dejando de lado aquel periodo agradable del descanso.
 
“Es normal hasta cierto punto, pasar de cinco a diez días adaptándonos de nuevo al ritmo, pero hay personas a quienes se les dificulta aún más, porque no se sienten cómodas en el trabajo, no les agrada, no les satisface, tienen estrés o han dejado pendientes,“ comenta la psicóloga Emilia Perla.
 
La situación se agudiza si deja trabajo en espera, como menciona la profesional, eso incide en que no disfrutará su vacación, no descansará bien, porque estará pensando en su agenda inconclusa, y si además de eso su trabajo no le agrada, entonces está más propenso a padecer de un cuadro de estrés posvacacional.
 
Estrés es un fenómeno que padecen personas entre las edades de 24 a 40 años y son las mujeres quienes resultan más propensas a sufrirlo, porque tiende a preocuparse más, por varios aspectos de la vida, como el trabajo, los hijos, la familia, la casa y en periodo de vacaciones suele descansar menos, comenta la profesional.
 
En cambio para los hombres es más fácil desconectarse del trabajo y disfrutan periodos de descanso en casa.
 
¿Qué hacer?
 
Una buena opción es no abusar de las vacaciones al extremo, debe usarlas como lo que son, un periodo para tranquilizarse y relajarse.
 
Si está pensando salir del país o hacer un viaje largo en el interior, tome en cuenta que solo el hecho de programar esa vacación ya es una tarea de organización que puede desgastarle.
Por ejemplo, si planea irse para la playa toda la semana, trate de regresar a casa 24 horas antes de su retorno al trabajo, para poner su casa en orden, recordar la agenda que le espera en el trabajo y habituarse de nuevo a la rutina que eso implica.
 
Sin pendientes
 
No deje que le agarre la prisa, hay quienes dejan trabajo atrasado, lo mejor es que una semana antes se coordine para que termine todo lo asignado o por lo menos avanzar, con la seguridad de que solo necesita pequeños detalles para terminarlo al regresar.
 
Las vacaciones son para que haga a un lado la actividad laboral, para que disfrute de su pasatiempo favorito, con familia o amigos, de nada sirve que se ausente de la oficina, si los pendientes no le dejarán relajarse al máximo.
 
Otro punto para que el descanso sea placentero, es que los jefes recuerden que están en la obligación de respetar este periodo de descanso, debe evitar hacer llamadas o enviar correos a sus subordinados en periodos de descanso.
 
“El personal necesita recargar baterías, de qué sirve un empleado que va a regresar gastado de sus vacaciones, no va a rendir como se necesita”, comenta la especialista.
 
Organizarse es la clave
 
Atrasos constantes y desorden en las responsabilidades, son situaciones que se deben vigilar porque en la medida que avanzan, comienzan a aparecer además malestares psicofisiológicos como: dolor de estómago, migrañas, cuadros de colitis, dolores de espalda, incluso tortícolis, entre otros padecimientos.
 
Estas situaciones se hacen presentes en el cuerpo como una llamada de atención y no es más que una respuesta al estrés, causado por no organizar bien sus tareas o por estar inmerso en un ambiente laboral que no les resulta para nada ameno .
 
Las personas más propensas a padecerlo son aquellas que no se sienten bien en el trabajo, o no tienen buenas relaciones interpersonales con sus compañeros o con sus jefes, ellos son presa fácil del estrés postvacacional.
 
Reconozca los síntomas
 
Estos no aparecen en un orden específico, pero suele manifestarse con dolores de cabeza, migraña, tortícolis, dolores de estómago, insomnio, fatiga en horas laborales, tristeza, sensación de vacío, irritabilidad, entre otros.
 
Estos pueden minimizarse si se practica una actividad deportiva, comparte con la familia, hace reuniones en la comunidad, todas estas son cosas que distraen mucho y ayudan a sacar las preocupaciones que afectan.
 
Lo complicado de no saber manejar el estrés postvacacional es que pueden venir consecuencias como adicción a substancias, trastornos de la personalidad, ansiedad, baja productividad del empleado o incluso despidos.
 
El estrés posvacacional puede confundirse con otro tipo de dificultades que se dan en la vida del empleado, como problemas en la familia, crisis económicas, situaciones que tampoco les permiten descansar, porque salen del trabajo, pero siguen pensando en esos conflictos que debe solventar.
 
La alimentación contra el estrés
 
Las vitaminas y minerales resultan beneficiosos para relajarse. 
 
Consumir los nutrientes y vitaminas esenciales le ayudará a hacerle frente a este periodo de cansancio, recuerde que la alimentación es lo mejor para recargarse antes de laborar.
 
El desayuno perfecto para ese día de retorno al trabajo, podría ser un plato de cereal integral enriquecido, un vaso de leche y frutas como ciruelas, son ideales para comenzar.
 
A  media mañana puede comer una manzana mediana y en el almuerzo no olvide las proteínas con carnes blancas, una taza de verduras y un cóctel mediano de frutas.
 
“Una alimentación con abundantes frutas y verduras ayuda a mejorar el tránsito intestinal, la digestión, brindando bienestar al cuerpo” afirma el médico René Alfaro.
 
Dieta balanceada
 
Reducir las grasas, consumir alimentos ricos en fibra y frutas con piel, le ayudarán a controlar el malestar del colon irritable.
 
También se recomienda que durante las vacaciones trate de consumir huevos, leche, pescados y carnes, ricos en  triptófano, uno de los aminoácidos esenciales para que el organismo elabore sus propias proteínas.
 
Además las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación.
 
Los complejos B, presentes en carnes y suplementos alimenticios, también ayudan, porque una deficiencia en el complejo B puede conducir a la depresión, insomnio e irritabilidad.
 
Toma en cuenta que es necesario que retome su rutina y una buena organización en el trabajo, comenzando por el ritmo alimenticio que debe ser a las mismas horas y sin saltarse ningún tiempo de comida.

 

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados