Tipos de contrato de trabajo en El Salvador

July 27, 2017 10:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Contrato de trabajo por período determinado

Contrato de trabajo por servicios profesionales

Contrato de trabajo para un período de prueba

Contrato de trabajo para interinatos

Consejos adicionales


contrato de trabajo el SalvadorEl mundo laboral se caracteriza por ser sumamente variado, tanto en los tipos de trabajo a los que una persona puede aplicar como la modalidad bajo la cual se es contratado. Así, existen trabajos que se desarrollan por tiempos definidos, que pueden ser largos o cortos, y para cumplir objetivos previamente acordados entre la empresa, organización y el trabajador.

En El Salvador, al igual que en el resto del mundo, existe un marco legal que regulariza los tipos de contrato de trabajo, con el fin de establecer parámetros claros que tanto las empresas como los trabajadores deben respetar. Estas normas se encuentran estipuladas dentro del Código de Trabajo, regulado por el Ministerio de Trabajo de El Salvador.

Así, el tener claro el tipo de contratación que una empresa te ofrece te permitirá conocer detalles como el reconocimiento de prestaciones de ley, como seguro social y AFP, el porcentaje de renta que deberán descontarte, las horas máximas de trabajo que pueden exigir a la semana, etc.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido


Esta contratación se da cuando el empleado forma parte de un equipo fijo de trabajo, para realizar actividades de manera permanente dentro de la empresa. Una de las características de este tipo de contrato consiste en que no delimita una fecha de caducidad del acuerdo entre la empresa y el trabajador. Sin embargo, al igual que la mayoría de contratos, suele establecer que tanto el contratista como el empleado pueden romper el acuerdo en cualquier momento, siempre y cuando se respete el marco legal. Los contratos por tiempo indefinido suelen otorgarse a:

• Puestos gerenciales y de alto nivel.
• Representantes de empresas internacionales.
• Plazas de coordinación.
• Plazas dedicadas a la prestación de servicios específicos.

Contrato de trabajo por período determinado


Esta es una contratación típicamente utilizada para la elaboración de proyectos a corto y mediano plazo, puede firmarse por unos cuantos días hasta varios meses o incluso años. Sin embargo, establece desde el acuerdo una fecha de caducidad del mismo, usualmente porque se requerirá del empleado un servicio meramente temporal. Este tipo de contratos suele utilizarse para empleos como:

• Construcción.
• Consultorías.
• Para suplir permisos de empleados fijos (como licencias de maternidad).
• Proyectos ejecutados para un período determinado de tiempo.

Contrato de trabajo por servicios profesionales


Como su nombre lo indica, estos contratos suceden cuando la empresa solicita servicios específicos a un profesional, quien suele trabajar como consultor. Normalmente, el contrato por servicios profesionales se acuerda en base a productos específicos que el empleado debe entregar y la empresa recibir de manera conforme. Al mismo tiempo, este tipo de contrataciones no reconocen las prestaciones de ley ni otorgan al empleado un lugar fijo dentro de las instalaciones de la institución.

Este tipo de contratos suele indicar elementos previamente acordados por ambas partes como tiempos de entrega, pago total por servicios, retención de renta o pago de IVA, según sea el caso, así como productos específicos que el consultor deberá entregar. Las empresas recurren a estos contratos para solicitar:

• Consultorías sobre temas específicos.
• Servicios externos por un período corto de tiempo.
• Productos que pueden ser elaborados de manera “freelance” por un profesional en el área.

Respecto a este tipo de contratos, es necesario destacar que es de suma importancia que tanto el profesional como la empresa respeten lo acordado al momento de firmar, pues esto evitará inconvenientes que puedan requerir intervención legal para ser solucionados. Por otro lado, el profesional que acepta este tipo de contratos debe esforzarse para entregar un servicio de calidad, que le permita hacerse de nuevos clientes para mantener buenas relaciones personales y profesionales como consultor independiente.

Contrato de trabajo para un período de prueba


Es común que las empresas, al momento de contratar un nuevo empleado para una plaza fija, se determine entregar a este un primer contrato para que se realice el período de prueba, durante el cual ambas partes pueden dar por terminada la relación profesional, a partir de los motivos que estimen convenientes. Estos contratos suelen tener una duración de tres meses, pues se considera que es el tiempo suficiente para que el empleado conozca a la empresa, así como la empresa al empleado, permitiendo iniciar una relación profesional entre ambas partes.

El código de trabajo de El Salvador indica que al celebrar este tipo de contratos, y transcurre el período definido del mismo y ninguna de las partes decide terminar, el contrato pasará a ser por tiempo indefinido a menos que se cree un nuevo contrato con un tiempo determinado. Sin importar cuál sea el caso, el contrato por período de prueba no puede celebrarse más de una vez entre las partes.

Contrato de trabajo para interinatos


Suelen darse cuando una plaza se ha desocupado y la empresa necesita llenarla de manera temporal, mientras encuentran un nuevo empleado fijo para la misma. Una de sus principales características es que permite al empleado que cubrirá la plaza gozar de los mismos derechos que los empleados fijos, exceptuando la inmovilidad laboral, si es que estuviese contemplada en la plaza permanente.

Sin embargo, a menos que el empleado interino sea incorporado como permanente dentro de la empresa, al momento de contar con un nuevo empleado para cubrir la plaza fija, la empresa puede terminar el contrato de interinato en el momento que lo desee.

Consejos adicionales


Si bien el Código de Trabajo estipula otros tipos de contrato además de los descritos anteriormente, estos son los más comunes para las empresas salvadoreñas. No obstante, es necesario que al recibir alguno de estos, tomes en cuenta las siguientes consideraciones:

• Lee el contrato detenidamente, no lo firmes antes de estar completamente seguro de todas las condiciones expuestas en el mismo.

• Consulta tus dudas, antes de firmar, consulta con la empresa cualquier duda que tengas y, si no estás de acuerdo con algún apartado, exprésalo de forma oportuna, para evaluar una alternativa posible.

• Conoce tus derechos y responsabilidades como empleado, investiga el marco legal que respalda el tipo de contrato que la empresa te ofrece, así como las obligaciones que debes cumplir como empleado al firmar un contrato en particular.

• Cumple cada uno de los acuerdos, pues ello te evitará la terminación del contrato por parte de la empresa así como posibles sanciones por faltas a lo estipulado en el contrato firmado.

• Solicita el contrato antes de iniciar, sobre todo si se trata de una consultoría, pues tener el contrato te permitirá saber con claridad detalles como las fechas de entrega, productos solicitados, fechas de pago, etc.

Sin importar cuál sea el tipo de contrato de trabajo que te ofrezcan, recuerda que debes demostrar a la empresa la calidad de profesional que eres, para que tengan una buena imagen de ti y tu trabajo y, así, puedan considerarte para ocasiones futuras, ya sea para servicios concretos o para formar parte de su equipo permanente de trabajo.

Si recién inicias tu vida profesional, no tengas miedo de aceptar empleos bajo las modalidades descritas anteriormente, recuerda que el país cuenta con regulaciones claras que te permitirán saber si la empresa está actuando correctamente, así como tus derechos y obligaciones como empleado.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados