Trabajo en equipo, clave del éxito

May 2, 2012 10:36 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

Trabajo en equipo, clave del éxitoPara que un grupo de trabajo funcione bien, es necesario que todos sus miembros se unan y luchen por un mismo fin. Conozca cómo realizarlo en su ámbito laboral.

 
Seguramente para el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, todos los logros obtenidos son gracias a su filosofía de trabajo.
Y aunque es el organizador de los juegos, nunca manda, más bien se encarga de que corra el balón por el campo para que sus compañeros rematen la jugada.
Saber fomentar el trabajo de equipo y dar rienda suelta a la creatividad individual de los jugadores, le ha valido a Guardiola ostentar  títulos como la Copa del Rey, la Liga de Campeones de la UEFA, la Súper Copa de España y Europa, entre otros logros.
Sin embargo, para alcanzar todo ello tuvo que crear unidad en el equipo, maximizar las virtudes de cada uno y comunicarse con ellos, ya que sabía que la clave del éxito eran los jugadores que tiene en la plantilla.
Como en el fútbol,  las empresas necesitan de ese líder que fomente el trabajo en equipo, de alguien que prepare esa estrategia, esa táctica, esa motivación, de un líder que haga sentir importante a todos.
Para la psicoterapeuta, Claudina Padilla de Campos, el trabajo en equipo es una de las herramientas más importantes en las empresas ya que las hace más fuertes y competitivas.
Para la especialista, un equipo es un grupo de personas unidas con un objetivo y responsabilidad común, que utiliza un método de trabajo que permite combinar y complementar las habilidades de cada uno de sus miembros, en beneficio del cometido a realizar.
 
Pero ¿cuál es la cantidad adecuada para que se forme un buen equipo? según la profesional, si se trata de grupos pequeños o cuadrillas de trabajadores es importante que estos no sobrepasen los 15.
Sin embargo, el sicólogo Juan Gonzalo Avelar asegura que se puede implementar toda una filosofía de trabajo en equipo en toda una empresa, todo depende de cómo esta se organice.
Para ello considera necesario difundir esa filosofía de trabajo en todo el equipo, no importa si está compuesto de 100, 500 o más personas.
Al lograrse este cometido, los individuos trabajan con menos tensión  y comparten las responsabilidades, además de que les resulta mucho más gratificante.
Mientras que para las organizaciones, al trabajar en equipo se favorece que las tareas se hagan en menos tiempo, aumenta la calidad así como se fortalece el compromiso con la organización y disminuyen los gastos.
De ahí que Avelar refuerce la idea de que un equipo es una forma de organización particular de trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas.
Esta forma de organización resulta particularmente útil para alcanzar los altos niveles de calidad en la gestión de la empresa o institución.
De acuerdo con el especialista, el trabajo en equipo forma parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las mismas metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios.
Para ello es necesario que los gerentes o líderes busquen una filosofía para la administración apropiada, así como respeten las necesidades de sus empleados.
De ahí que la conducta y los valores grupales intervengan directamente en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos.
 
Trabajo unido
 
Para Avelar es necesario que quienes integran el grupo de trabajo desarrollen desde un inicio el sentido de pertenencia.
De ahí que el individuo no sólo está obligado a lucir los distintivos de la institución, sino que también a estar comprometido a sentir y vivir el pensamiento y filosofía que rige en ella.
Así mismo hay que identificarse con la misión de la empresa y hacerla suya, de esta manera independientemente del cargo que se ocupe se debe pensar que lo que está haciendo es contribuyendo al cumplimiento de esa misión. 
De igual forma es indispensable desempeñar con eficiencia el puesto que le corresponde, con ello contribuye al eficaz cumplimiento de la misión de la misma.
Cooperar unos con otros para el desempeño del trabajo en conjunto también es vital, no olvide que una empresa es un equipo en el cual todos necesitan de todos y todos dependen de todos.
En un equipo de fútbol como el Barcelona, por ejemplo, todos juegan de una manera unificada con el fin de alcanzar un solo objetivo.
Pero si piensa que eso es imposible, es necesario que supere todos esos prejuicios, esas actitudes negativas y todos esos defectos de carácter que impiden la armonía y el trabajo en conjunto.
Para ello es necesario que descubra qué barreras impiden el trabajo en equipo, con el fin de que cada uno asuma con responsabilidad la parte que le toca, así como hacer cambios significativos que hagan de su empresa una entidad fuerte y competitiva.
Recuerde que  el talento del equipo requiere de dosis de talento individual, pero sobre todo orgullo de pertenencia, cooperación, generosidad así como humildad para conocer cuál es tu espacio y cuál es el de los otros. El mejor ejemplo de esto es el equipo azulgrana.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados