Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

June 7, 2012 16:17 by Zona Empleo EDH

Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

Amanda Rodas EDH

El programa capacita a los jóvenes de escasos recursos y con buen rendimiento académico en tres áreas: inglés, computación y valores.

 
Con la filosofía de que la educación es la herramienta más efectiva para acelerar el desarrollo económico y social de una nación, nace el Programa Empresarial ¡Supérate! 
Desde su creación, en el 2004 por la Fundación Sagrera Palomo é HILASAL, hasta la fecha ha trabajado en capacitar a los jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas en tres áreas: inglés, computación y valores, y con esa preparación se enfrenten a un mercado laboral dinámico y pujante.
"En ¡Supérate! confiamos en la capacidad del jóven, y somos creyentes que los jóvenes que tienen estas oportunidades, pueden cambiar sus propias vidas, mejorar las de sus familias, desarrollar su comunidad y abonar a la prosperidad de nuestro país", enfatizó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
Los beneficiarios son jóvenes que cursan el 9° grado en escuelas públicas, todos con de escasos recursos pero de alto rendimiento académico. 
 
"Los jóvenes que aplican al programa son recibidos a contraturno, para que paralelamente a su educación pública, les brindemos capacitación gratuita de alta calidad en inglés, computación y valores, por un período de tres años. Al graduarse, tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral o de optar por una beca en una institución superior", manifestó.
Hasta el momento han beneficiado a 1,770 jóvenes directamente, sin contar los favorecidos de forma indirecta. "El programa está enfocado en la calidad y no en la cantidad", aclaró. 
Actualmente ¡Supérate! cuenta con el apoyo incondicional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de Estados Unidos. "Gracias a USAID estamos inyectando nuevos fondos para el crecimiento y fortalecimiento institucional, en 2010 firmamos una alianza público-privada que contempla un aporte de USAID de $1.5 millones, pero tuvimos otro aporte de $2.4 millones de parte del sector privado", explicó.
 
Además, Microsoft, como parte de la misma, ha ofrecido apoyo con software de productividad y sistema operativo para los equipos de todos los centros nuevos y existentes.
 
Algunos de los beneficios
 
"Durante sus estudios en ¡Supérate!, los jóvenes se benefician de todas las alianzas institucionales con las que contamos", dijo el ejecutivo Cader. 
Por ejemplo la Embajada Americana apoya con una donación de $200,000 por dos años, para la enseñanza de inglés y la cultura americana a través del English Access Microscholarship Program. 
También pueden participar en programas como Youth Ambassadors y el Free Enterprise Leadership Challenge, ambos en Estados Unidos y en los cuales los jóvenes pueden brillar. 
 
Por su parte Microsoft de El Salvador colabora en términos de becas DIGIGIRLZ, visitas a sus oficinas y capacitaciones; que no necesariamente son aportes que forman parte de la alianza público privada, pero que se suman a la lista del valor agregado que ofrecemos a quienes son ¡Supérate!, alumnos y docentes.
Algunos de los centros ¡Supérate!  apoyan a los alumnos con programas de alimentación, campañas de salud visual, dental e inoculaciones, actividades culturales,  transición al mercado laboral y hasta becas para que cursen sus estudios superiores, entre otros.
 
El programa cuenta con seis centros
 
A partir del 2007 invitamos a fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo del país a que se sumaran a ¡Supérate! estableciendo y patrocinando centros y beneficiando a más población.
 
Esto con el objetivo de darle escalabilidad al programa, y poderlo replicar a nivel nacional y fuera de las fronteras. "Por el momento contamos con seis Centros ¡Supérate! que benefician a jóvenes de aproximadamente 230 escuelas públicas en varios municipios", explicó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
 
Cada Centro ¡Supérate! realiza su propia convocatoria para nuevo ingreso que es en agosto de cada año. Todos siguen los lineamientos de nuestra franquicia y escogen a aquellos que, además de cumplir con los requisitos académicos y actitudinales, cuentan con la recomendación y el aval de sus directores de escuela, además y no menos importante el compromiso de apoyo de parte de sus padres o encargados.
Tags:
Categories: Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados