RSE una vía hacia la competitividad

October 17, 2013 10:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Compromiso con la sostenibilidad

Abre puertas

 
Amanda Rodas - EDH
  

responsabilidad social empresarialPor muchos años la Responsabilidad Social Empresarial se confundió con la filantropía. En la actualidad es una propuesta integrada que promueve las buenas prácticas de producción respetando a su público interno y la comunidad relacionada con el quehacer de la empresa. Cada vez son más empresas las que la practican

 
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva tendencia de hacer negocios, que trabaja de forma inclusiva con la empresa, con políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los clientes, el medio ambiente y su cadena de valor.
 
Busca el desarrollo sostenible través de sus ejes de trabajo enfocados en gobernabilidad, público interno, mercadeo responsable, medio ambiente, comunidad, proveedores y política pública, busca la sostenibilidad de la empresa y por ende el desarrollo del país.
 
“Muchas empresas aún no lo entienden, por eso el gran desafío es que tomen conciencia de las cosas que se tienen que hacer para trascender en el tiempo”, argumenta Tomás Regalado, miembro de la junta directiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
 
La RSE ayuda a la competitividad de las empresas, ya que trabaja con sus colaboradores, con el medio ambiente y con los proveedores, en busca de una estrategia sostenible. Es una herramienta que orienta tanto a la gran empresa como a la pequeña, que procura mejoras en el desempeño de la empresa, incrementando las oportunidades de mercado.
 
Uno de sus ejes fundamentales es el público interno, porque ayuda a mejorar la competitividad de la empresa; un empleado contento es más productivo. Muchas empresas trabajan con ellos en aspectos que van más allá de las prestaciones de ley a través de capacitaciones, formación de recurso humano, programas de salud, becas y proyecciones de crecimiento dentro de la empresa. Incluso hay programas cuyos beneficios se expanden hasta el núcleo familiar, para buscar un apoyo integral entre lo personal y lo profesional para el empleado.
 

Compromiso con la sostenibilidad

 
Las empresas también han retomado la importancia del recurso natural a través de programas de tratamientos de agua, mejor uso de la energía, reciclaje y educación ambiental, porque en la medida en que retomen programas ambientales, garantizan la permanencia a través del tiempo.
 
Dichas iniciativas empresariales crean una cultura institucional, prácticas que luego los trabajadores pueden trasladar hasta sus hogares para hacer un mejor uso de los recursos en casa. “Incluso hay empresas que tienen dentro de sus políticas dar incentivos como bonos por cumplimiento de metas en RSE”, comenta Haydee de Trigueros, de Fundemas.
 
Otro de los beneficios emergentes para beneficio de las compañías son los recién implementados “Créditos verdes”, con los que algunas financieras otorgan préstamos con tasa de interés más bajas que el promedio a empresas que realizan prácticas de RSE, a través de programas medioambientales.
 

Abre puertas

 
Las prácticas de RSE también son parte fundamental para establecer relaciones comerciales a nivel internacional y nacional. Por ejemplo, las empresas de países pertenecientes a la Unión Europea, para hacer negocio con una empresa de Centroamérica exige que éstas realicen prácticas de RSE.
 
Busca que la empresa con la que va a establecer algún tipo de relaciones de negocios, ejecute prácticas responsables, sobre todo con sus colaboradores.
 
Además se analiza toda la cadena de producción de la empresa, tanto en sus instalaciones como en las operaciones de sus proveedores. “Porque aunque la empresa esté trabajando de forma responsable, pero uno de sus proveedores está haciendo las cosas mal con su personal, esto le podría perjudicar las relaciones comerciales internacionales”, comenta Haydee de Trigueros.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 11. 2013 14:08

el valor real de las empresas no solo se mide  en el nivel contable o tangible; de igual forma, el impacto que las mismas producen en la sociedad, no se mide por su cumplimiento a la legislación o la cantidad de comercio que generan.

Alex Cerna

Artículos destacados