Redes sociales una forma de encontrar trabajo

December 6, 2017 16:33 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Buscar trabajo por medio de las redes sociales

Consejos para buscar trabajo en redes sociales

Consejos adicionales a tomar en cuenta

Redes sociales trabajoEn El Salvador, se estima que al menos tres millones de personas usan la red social Facebook de manera regular. Según estudios recientes, casi la mitad de las personas que utilizan redes sociales lo hacen para enviar mensajes a sus conocidos y compartir información que consideran importante.

Sin embargo, más allá de compartir fotos, videos, mostrar interés para participar en eventos e informarse sobre el tráfico, las redes sociales, al usarlas correctamente, pueden ser un aliado estratégico para encontrar trabajo. Y es que sabiendo cómo sacarle provecho a cada una de las redes sociales que posees podrás acercarte más al trabajo que tanto deseas. Por ello, en los siguientes párrafos te explicaremos cómo utilizar tus redes sociales para optimizar la búsqueda de empleo.

Así, partiendo de que más de tres millones de salvadoreños utilizan Facebook con frecuencia, ¿te imaginas cuantas personas podrían ayudarte a conseguir un trabajo? Basta con que, de forma creativa, logres destacar que estás buscando trabajo en áreas específicas para que tu curriculum vitae llegue a las manos correctas. Eso sí, debes ser capaz de manejar con integridad tus perfiles en redes, para evitar que tus publicaciones diarias transmitan la idea equivocada a un posible reclutador.

Buscar trabajo por medio de las redes sociales


Existen diversas maneras de buscar y encontrar trabajo por medio de redes sociales. A continuación, te detallaremos brevemente algunas de ellas:

1. LinkedIn: esta es, por excelencia, la red social diseñada para promoverte como profesional y acercarte a nuevas oportunidades laborales. En esta red tienes la oportunidad de crear un perfil de forma gratuita, para exponer una breve reseña de tu experiencia profesional.

Entre las ventajas de posicionarte como profesional en LikedIn se encuentra la oportunidad de que otros profesionales validen tus aptitudes y recomienden tu trabajo. De esta manera, puedes ampliar tu red de contactos y conocer nuevas plazas laborales disponibles a las que puedes aplicar desde la plataforma que la red te ofrece.

Un dato interesante sobre el uso de LinkedIn en El Salvador es que cerca del 40% de las usuarias son mujeres, mientras que el 60% restante son hombres.

2. Facebook: a pesar de que esta red está creada con otro fin, es muy útil a la hora de explorar el mercado laboral, pues una gran cantidad de instituciones y empresas salvadoreñas publican diariamente las diversas oportunidades de trabajo que tienen disponibles.

Además, en esta red es común que los usuarios compartan información de plazas disponibles, con el fin de que sus conocidos puedan enterarse y aplicar, si así lo desean. Por ello, no tengas pena en comentarle a tus amigos que estás buscando empleo, pues ellos podrán compartirte la información que reciban por medio de Facebook.

Para estar al tanto de cada una de estas ofertas únicamente debes seguir nuestra página de Facebook Empleo El Salvador

3. Twitter: esta red ofrece una vía de comunicación mucho más breve, por lo que es frecuentemente utilizada para compartir información noticiosa, tanto del acontecer nacional como internacional. Sin embargo, al igual que en Facebook, muchas empresas optan por compartir sus plazas disponibles por medio de sus cuentas en Twitter. Por ello, es importante que ubiques aquellas empresas con las que podrías trabajar, dependiendo de tu área profesional, y las sigas en esta red social. Así, podrás estar bien informado de las plazas que publiquen y tendrás la oportunidad de aplicar a las mismas. Te compartimos nuestro Twitter para que puedas aplicar a nuevas ofertas laborales Trabajos SV

Sin embargo, seguir a las empresas e instituciones que publican sus ofertas laborales por estos medios es solamente una parte del proceso. En los párrafos siguientes te detallaremos algunos aspectos que deberás tomar en cuenta para optimizar la búsqueda de trabajo por medio de las redes sociales.

Consejos para buscar trabajo en redes sociales


1. Cuida tu imagen.

La imagen que proyectas en tus redes sociales puede jugar a tu favor o en tu contra. Así, si estás buscando que por medio de tus contactos en Facebook sea posible conocer a personas que pueden ofrecerte un trabajo, evita contactarlos directamente por Facebook agregándolos a su perfil personal, pues esto no solo rompe con el esquema formal de un proceso de selección, sino que abre la pauta para que esta persona revise todo el contenido que has publicado en tus redes, lo cual podría llegar a ser contraproducente si, por ejemplo, has publicado fotos consumiendo alcohol o imágenes que puedan ser susceptibles. Pero si deseas contactos por medio de Facebook te compartimos un artículo sobre cómo construir tu marca personal Tu marca personal herramienta de trabajo

2. Procura que tu perfil sea profesional.

Si has optado por crear una cuenta en LinkedIn, por ejemplo, deberás procurar que tu perfil sea lo más profesional posible. Así, debes colocar una fotografía acorde a tu rubro laboral, que refleje de manera asertiva tu personalidad. Por otro lado, debes evitar al máximo colocar información mal escrita o, peor aún, que sea imposible de verificar. Recuerda que tu perfil en esta red debe ser lo más serio posible, pues puede ser tu ventana a nuevos contactos que te permitan acercarte a tu próximo empleo.

3. Te cuidado con tus publicaciones.

Debes ser cuidadoso con el contenido que publicas pues, en ocasiones, las empresas utilizan tus perfiles en redes sociales para hacerse una idea general del tipo de persona que eres y cómo podrías desenvolverte en el rubro profesional. Por ello, si tus perfiles en redes sociales transmiten una imagen alejada de la que profesionalmente quieres transmitir, puede que sea momento de replantearse el tipo de contenido que vas a compartir de ahora en adelante.

Consejos adicionales a tomar en cuenta


A la hora de utilizar las redes sociales para buscar trabajo, además de los consejos anteriores puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

• De forma seria comunica a tus contactos que estás buscando empleo, para solicitarles que te compartan cualquier información que pueda serte útil.

• No tengas pena de exponer tus cualidades personales y profesionales, una pequeña publicación que resuma quién eres, cuál es tu experiencia y qué tipo de trabajo buscas puede acercarte mucho más de lo que crees a tu próximo empleo.

• Sé cordial con todos aquellos que intentan ayudarte, aún si la información que te comparten no se ajusta a tu perfil o a lo que estás buscando, agradece el que te tengan en cuenta. Además, mantente positivo y persevera, pues una buena actitud también es un factor fundamental para acercarte más a tu próximo empleo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados