Cinco formas de explicar tu experiencia en una entrevista de trabajo

April 9, 2018 17:10 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos sobre cómo explicar tus experiencias de trabajo


experiencia entrevista de trabajoCuando logras concertar una entrevista de trabajo, es común sentirse nervioso o ansioso respecto a lo que pueda pasar durante la misma, sobre todo, porque se desconoce las preguntas específicas que nos puedan llegar a realizar. Sin importar el tipo de empleo al que hayas aplicado, es bastante probable que en algún momento de tu entrevista te pregunten cuál es tu experiencia previa en dicha área, esto para conocer qué tan capacitado estás para llevar a cabo las funciones que la oferta de empleo requiere.

Sin embargo, a pesar de que todas las entrevistas son diferentes y que no existe un cuestionario único que se realice en los procesos de selección, según un artículo elaborado por la Universidad de Alicante, existen algunos temas sobre los que hay más seguridad que sean abordados, uno de ellos es la experiencia previa. Es por ello, que es sumamente importante que logres destacar tu experiencia, explicando cómo esta ha mejorado tus habilidades y capacidades, permitiéndote ser un mejor profesional.

Saber explicar, de forma concreta y clara, las principales actividades y funciones que tuviste en cargos anteriores, puede ser la diferencia entre obtener o no un empleo. Por ello, a continuación, te daremos cinco prácticos consejos para sobresalir en esta parte de la entrevista.

Consejos sobre cómo explicar tus experiencias de trabajo


1. Previo a la entrevista, haz una lista de tus experiencias laborales anteriores, tomate un poco de tiempo y reflexiona sobre tus experiencias anteriores, de forma que puedas enlistarlas todas y tener presente cuáles puedes retomar para sobresalir al momento de ser entrevistado.

2. Delimita cómo cada experiencia previa se relaciona con el trabajo que deseas obtener, una vez que tengas claras tus experiencias previas, debes seleccionar aquellas que se relacionan de alguna manera con la oferta de empleo a la que has aplicado, de esta manera será más sencillo destacar que estás preparado para llevar a cabo las funciones que establece el trabajo.

3. Destaca lo más importante de dichas experiencias, ahora que tienes seleccionadas las experiencias que deseas destacar, escribe qué fue lo más importante que aprendiste en cada una. Destaca, por ejemplo, si alguna de esas experiencias te permitió mejorar tus conocimientos teóricos o habilidades prácticas en algo específico, de forma que los entrevistadores puedan ver cómo, a partir de tus experiencias previas, has logrado mejorar a nivel personal y profesional.

4. Repasa todo lo que has escrito, no se trata de que lo memorices, sino de que tengas claro qué es lo que vas a destacar cuando te realicen esta pregunta. Por ello, es recomendable que leas un par de veces todo lo que decidiste que era relevante para el proceso de selección, con el fin de no pasar nada por alto al momento de ser entrevistado.

5. Al momento de la entrevista, muéstrate seguro de ti mismo, no dudes de tus respuestas al momento de la entrevista, recuerda que te has preparado previamente para este momento. Por ello, es importante que, al hablar de tus experiencias previas, te muestres seguro de todo lo que estás diciendo, pues es tu momento de demostrar cómo has aprovechado las oportunidades anteriores para aprender y mejorar y cómo, gracias a ello, eres la persona indicada para este puesto de trabajo.

Saber explicar detalladamente la experiencia de empleos previos es indispensable durante una entrevista de trabajo, pues es el momento indicado para destacar ante otros aspirantes a la oferta de trabajo.

Así, si no te realizan preguntas sobre tu experiencia de forma directa, puedes buscar la forma de destacarla mientras respondes interrogantes que se relacionen a ello. Te invitamos a seguir los consejos anteriores y no dudes en ponerlos en práctica para tu próxima entrevista de trabajo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados