Promoción interna, beneficios para la empresa y el empleado

April 13, 2016 16:29 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Por qué hacer promoción interna?

La importancia de la Evaluación

Ventajas del reclutamiento interno



Zona Empleo-EDH

Aunque siempre es bueno estar atento a los perfiles que ofrece el mercado, muchas veces se torna inteligente reconocer y premiar el talento que se tiene en la propia casa.

El desafío del departamento de recursos humanos y de cualquier compañía, en tiempos de crisis es la motivación, sobre todo por la cantidad de personas que aguardan en el banquillo esperando ocupar el lugar de alguien.

Sin embargo, una empresa tiene que estar consciente que su capital humano es el activo más importante. Deben de ser capaces de transmitirles la idea de que sus triunfos personales también serán una ventaja para la compañía y una muestra de cuánto deben de crecer juntos, con esto se cumple uno de los objetivos del departamento de recursos humanos: el motivar a su equipo.

En la actualidad, la promoción interna se ha revelado como una gran herramienta para alcanzar la satisfacción de los empleados.

Esta política implementada en el área de recursos humanos permite que se generen expectativas entre los empleados sin  recurrir al mercado externo y, tiene la ventaja, de que si el puesto se cubre con un empleado que ya era parte de la compañía, el tiempo de adaptación será menor.

¿Por qué hacer promoción interna?



La promoción interna de un trabajador implicará la concesión de un ascenso con un mayor salario y responsabilidades.

Para el empleado la posibilidad de un ascenso es muy importante, no importando el nivel de jerarquía que ostente. Esto contribuye a que el empleado sienta que se esta desarrollando profesionalmente dentro de la empresa, que se valora lo que hace y que por lo tanto, tiene un futuro en ella.

La promoción interna tiene beneficios para los empleados, ya que aporta otras ganancias para la empresa, tales como: Lograr empleados más comprometidos con la empresa, mejorar el ambiente laboral entre los profesionales, disminuir la rotación de la plantilla, mayor profesionalismo por parte de los trabajadores en sus puestos, lo que minimiza el absentismo.

La promoción interna es la medida más eficaz para el departamento de recursos humanos, ya que en muchos casos deben de cubrir puestos repentinamente. Siempre es bueno estar alerta a otros perfiles profesionales que nos brinda el mercado, pero también es inteligente reconocer el talento que se tiene en la empresa.

La importancia de la Evaluación



Las compañías modernas evalúan a sus trabajadores para determinar aumentos salariales, necesidades de desarrollo y capacitación, así como documentos que apoyen las acciones de rotación de personal.

Pero se puede hacer uso de esta para promover a los colaboradores o al menos para tener en la mira a ciertos candidatos para algunos puestos.

La evaluación del empleado, se puede convertir en un proceso para estimular las cualidades del desempeño de un trabajador y la excelencia, es además una herramienta imprescindible en la actividad administrativa, en la dirección, además ayuda en la determinación de políticas de recursos humanos adecuadas a las necesidades de la empresa.

Ventajas del reclutamiento interno



Una de las principales ventajas del reclutamiento interno es que aporta una gran motivación para los empleados que saben que puede que en algún momento, si rinden lo que corresponde, pueden llegar a un puesto mejor o que les gusta más.

También se crea una competencia sana que ayuda a que los trabajadores quieran ser mejores día a día para ser los seleccionados para nuevos puestos que surjan.

La empresa cuenta con personal de su confianza en los puestos más altos, personas que conocen la misión, visión y valores de la empresa y están al tanto de su funcionamiento. Son personas que ya se sabe que están satisfechas con la forma de ser de la empresa. Además, ofrece mayor seguridad porque la empresa ya conoce cómo funciona el trabajador y las posibilidades que podría tener en el nuevo puesto.

Los negocios ahorran dinero con el reclutamiento interno ya que, aunque hay que formar a sus empleados para que lleguen a mejores puestos, no hay que pagar lo que cuesta un proceso de selección de personal y reclutamiento de nuevos trabajadores. Además, es mucho más rápido, ya que no hay que esperar tanto para dar con la persona adecuada porque esta se encuentra ya en la empresa.

Las inversiones en entrenamiento y formación de personal son aprovechadas en todo momento, incluso en este caso. Mientras se prepara a los trabajadores para un posible ascenso, también se están formando y aprovechando las nuevas habilidades y destrezas con las que cuentan.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados