Preguntas más frecuentes en la entrevista laboral

October 25, 2012 16:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Preguntas frecuentes en la entrevista

¿Cuáles deben ser tus respuestas?

¿Cómo prepararte para la entrevista?

 

 

Después de dejar currículums en una empresa y otra por fin ha llegado el momento que esperabas: te han llamado para una entrevista laboral, esto quiere decir que tu hoja de vida ha despertado interés en tu empleador y quiere conocer más a fondo tus capacidades profesionales y tu personalidad. 

 

 Y es que en un país como El Salvador, donde el índice de desempleo alcanza el 7.1% según el Ministerio de Trabajo, lograr una entrevista es un paso muy importante que hay que aprovechar al máximo, ya que a este porcentaje hay que sumarle el número de profesionales que ya se encuentran trabajando y buscan cambiar de empleo, lo que hace aún más competitivo el mercado laboral en esta región. 

 
De acuerdo con diferentes reclutadores salvadoreños, existen algunas vacantes o puestos profesionales que reciben más de cien currículums, de los cuales alrededor de  25 son escogidos para el siguiente paso que es la entrevista. 
 
Es por esta razón que tienes que hacer tu mayor esfuerzo por causar una buena impresión. Ten en cuenta que el éxito de esta experiencia no solo dependerá de si respondes bien a las preguntas, si no la seguridad que reflejes a la hora de hacerlo, recuerda que tu objetivo es  convencer al reclutador de que cuentas con la motivación y la capacitación que ellos esperan para el puesto de trabajo.  
 

Preguntas frecuentes en la entrevista

 

En los procesos de selección, cada reclutador maneja diversos cuestionarios según la actividad de la empresa y del puesto de trabajo en concurso, sin embargo hay algunas preguntas comunes que se hacen en la entrevista y que debes estudiar antes de que llegue el día tan esperado. Algunas de ellas son: 
 
•¿Por qué deseas trabajar en nuestra empresa?
•¿Cómo te definirías?
•Resume tu experiencia laboral.
•¿De cuánto fue tu nota final en la universidad?
•¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?
•¿Qué aportes darías como profesional a nuestra compañía?
•¿Menciona el desafío más complicado al que te has enfrentado en tu profesión?
•¿Cuáles son los logros alcanzados a lo largo de tu trayectoria laboral?
•¿Por qué quieres dejar tu puesto actual? (En el caso de que ya te encuentres trabajando)
•¿Por qué se te ha dificultado emplearte? (Cuando tienes períodos largos de inactividad o no has conseguido tu primer empleo)
•¿Cuál es tu pretensión salarial?
•¿Tienes problemas de horario o para trabajar los fines de semana?
•¿Por qué has cambiado tanto de empresa?
•¿Qué haces en su tiempo libre?
•¿Cómo te ves en el futuro?
 

¿Cuáles deben ser tus respuestas?

 

Como ya sabes, la entrevista es la etapa donde el empleador evaluará tu personalidad y tu profesionalismo a través de tu forma de responder las diferentes interrogantes que te haga.  A la hora de contestar las mismas ten en cuenta lo siguiente:
 
Resalta la calidad de la empresa. No tienes que ser adulador a la hora de decir por qué quieres trabajar en ella, simplemente prioriza en las cualidades que la hacen interesante para ti: la experiencia que puede aportarte a tu crecimiento profesional, que es una empresa de prestigio, que posee un clima laboral estable y ameno o que es una institución que aporta mucho al desarrollo de El Salvador.
Se humilde. A la hora de describirte no te eches tantas flores, menciona las cualidades que sean necesarias para el puesto de trabajo, como por ejemplo que eres innovador, entusiasta, amigable y qué sabes acoplarte al trabajo en equipo, entre otras. 
No te extiendas tanto. Cuando te pregunten por tu experiencia laboral responde de forma resumida, recuerda que el empleador ya tiene tu currículum, lo que le interesa es que resaltes los detalles que no están en él, como las actividades que tenías a cargo, cómo te desempeñabas en cada una de ellas y cómo resolvías los desafíos que se te presentaban. 
Enfócate en tus capacidades. Las empresas buscan elemento humano que lleve al éxito a la compañía, por eso al momento de describir qué le aportarías a la misma, prioriza  en las habilidades que dominas y explica cómo estas ayudarían a realizar un trabajo de calidad que encaminará a puerto seguro a la empresa. 
No critiques tu trabajo. Jamás hables mal de tu antigua compañía; al explicar las razones por las que deseas cambiarte de empresa, concéntrate en puntos que vayan más encaminados a tu crecimiento profesional, como que deseas ganar más experiencia o asumir otras tareas y responsabilidades. 
Cuidado con lo que pides. La expectativa laboral es un tema que interesa tanto al empleador como a ti. A la hora de responder, enfatiza que esperas un salario que cubra tus necesidades y que esté acorde al tipo de trabajo que realizas y al puesto que ocuparás.
Muéstrate accesible. Siempre refleja disponibilidad para trabajar en horarios rotativos o fines de semana, algunas veces los empleadores lanzan preguntas como éstas para determinar si eres alguien entregado a tu trabajo. 
Tu tiempo libre es valioso. Demuéstrales que sabes aprovecharlo. Si te gusta leer, pasar tiempo con tu familia, pintar, diseñar o tomas un curso libre, menciónalo, esto les dará una idea de que sabes emplear tu tiempo en cosas que incrementan tu desarrollo personal.  
 
 

¿Cómo prepararte para la entrevista? 

 

Antes de que llegue el día, es importante que te informes bien sobre la empresa, su actividad económica, las acciones que realiza y los públicos a los que van dirigido sus servicios, esto ayudará a que el empleador sepa que conoces el terreno y  se convenza de que quieres ser parte de la misma. 
 
Repasa las preguntas que podría hacerte el reclutador y medita una y otra vez las respuestas, no se trata de que te las memorices si no que lleves clara la idea de qué vas a responder en cada una de ellas. 
 
Elije el vestuario adecuado, posiblemente no necesitas ir de saco y corbata al menos que apliques a un puesto de jefatura. Basta con que elijas un atuendo formal, zapatos para la ocasión y un maquillaje natural en el caso de las mujeres.
 
Es normal sentirse ansioso y nervioso ante esta experiencia, puesto que tu futuro laboral depende de ella, sin embargo el primer requisito es creerte tu mismo que tienes las capacidades para desempeñarte en ese puesto de trabajo, porque solo así serás capaz de reflejárselo a tu empleador. Una actitud insegura te hará fracasar. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados