Masaje empresarial expreso

June 7, 2013 12:36 by Zona Empleo EDH

Angélica Santos EDH

 

Masaje empresarial expresoEn algunos trabajadores, los niveles de estrés pueden ser altos. Para contrarrestarlo, hay empresas que ofrecen sesiones de masaje a sus colaboradores para mejorar la salud y también la productividad.

 
La tensión laboral es un fenómeno cada vez más frecuente, que afecta al trabajador tanto a nivel físico y sicológico. Según los expertos en recursos humanos esta situación  deteriora, no solo  la salud del colaborador, sino también el clima organizacional.
Además, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como  una epidemia global, ya que es el único riesgo ocupacional que  podría afectar al ciento por ciento de los trabajadores. 
Sus efectos negativos se ven evidenciados en el ausentismo, disminución de la productividad y  por consiguiente el rendimiento individual. También  aumentan las enfermedades y con ellas los accidentes de trabajo. 
 
La doctora Cecilia de Marín sostiene que la carga laboral  provoca diferentes grados de tensión, algunos colaboradores pueden sobrellevarlos, pero otros son vulnerables.
Al no saberlo manejar, dice la profesional,  se desencadenan problemas de salud que afectan la calidad de vida, siendo las más comunes las cervicalgias (dolor en la zona cervical de la columna) y lumbalgias (dolor en la zona lumbar de la columna), seguido de estados depresivos, trastonos gastrointestilales (colon irritable), caída del cabello, insomnio, estados anímicos variables, entre otras alteraciones.
Se trata de dolencias que se vuelven recurrentes  e incapacitantes y los costes evidentes por enfermedad, ausentismo laboral o accidentes representan un  mayor gasto para las compañías.
 
Asimismo,  se experimenta una ruptura de las relaciones interpersonales, el aumento de cambios de puestos de trabajo, la disminución de la creatividad, el bajo rendimiento y agresividad.
Para solucionar los altos niveles de estrés, algunas empresas públicas y privadas han iniciado cambios dentro de la organización.
 
Areolíneas, maquilas, agencias de publicidad, entre otras, ven  el masaje expreso como una herramienta de relajación para sus colaboradores  sin salir de sus puestos de trabajo.
Esta modalidad no es nueva, entre los años 1995 y 1996 el "Touch Research Institute", de la escuela de medicina de la Universidad de Miami, Estados Unidos, evaluó el efecto del masaje regular en una serie de trabajadores, con resultados tales que, después del estudio, algunas empresas incorporaron una escuela postural y de masaje para mejorar la productividad y la calidad de vida de sus  colaboradores.
 
Relajación en la oficina
 
La masoterapia es una técnica milenaria que va desde suaves caricias hasta fuertes manipulaciones  que  relajan el cuerpo y la mente.
Esta práctica de medicina alternativa busca aliviar el dolor e impactar aquellas áreas del cuerpo donde  se acumulan las tensiones.
 
Para quienes laboran con dolor, recibir un  buen masaje resulta gratificante y mucho más si lo recibe en su puesto de trabajo, convirtiéndose en una grata experiencia. 
Verónica Rivas, masoterapista de  "Xpress Massage" y coordinadora de la Iniciativas Económicas de las  Mujeres Ciegas de El Salvador, afirma que cuando alguna parte del cuerpo  duele, el acto más instintivo es colocar las manos sobre esa zona. Entonces, a través de la piel es posible recibir consuelo.
 
Esta modalidad de masaje exprés (rápido) ha cobrado mayor aceptación a nivel corporativo dado los resultados obtenidos en el personal y en la productividad de  la empresa.
Es así como algunas empresas, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, asumen el costo de los masajes, mientras que en otras los empleados pagan una parte.
Los precios van desde $7, dependiendo la cantidad de tiempo y de trabajadores que participen en la masoterapia.
 
Quienes han recibido masajes rápidos en la oficina reconocen que los niveles de estrés y las ideas depresivas disminuyen, sienten que trabajan más rápido y cometen menos errores.
Además, dice, la persona que recibe el masaje no necesita desvestirse por completo, ya que el masaje es en la cabeza, hombros, espalda hasta llegar la cintura.
 
15 minutos  bastan
 
Los procedimientos técnicos del masaje exprés varían dependiendo del objetivo que se pretende conseguir. Existe gran número de manipulaciones que pueden aplicarse teniendo en cuenta los efectos buscados en cada caso. 
A través de  estos puede lograrse diferentes efectos como relajar, activar, reparar tejidos, drenar líquidos, descontracturar músculos, flexibilizar estructuras, entre otras técnicas que  permiten lograr una relajación plena en el colaborador.
Para recibir sus beneficios no necesita de una sala especializada, aunque sería ideal, pero tener un área privada y una silla ergonómica de masajes es suficiente para contrarrestar  los problemas musculares que le aquejan mientras labora; y así restablecer el equilibrio perdido entre la mente y el cuerpo.
 
Una de las empresas que ofrecen este servicio es "Xpress Massage" y su objetivo, aparte de datar de salud a los colaboradores de las compañías, también  busca generar un espacio laboral para las mujeres con discapacidad visual.
Las masajistas cuentan con dos clínicas, una ubicada en el Aeropuerto Internacional El Salvador y  la otra está ubicada en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador.
" Al principio fue difícil, pero con  paciencia nos hemos ido abriendo camino y ya son varias empresas (que atendemos), entre ellos  call centers, maquilas, agencias de publicidad, entre otros que solicitan nuestro servicio", dice Verónica Rivas.
 
Beneficios de los masajes
 
El masaje, en sus distintas variedades,  se ha adaptado  a las necesidades de cada momento. Conozca los beneficios.
 
Piel
 
Estimula la circulación de los capilares en los tejidos cutáneos, activa las células dérmicas y vigoriza la secreción de las glándulas sebáceas. Esto permite mantener una piel tersa, elástica y suave. 
 
Sistema músculo esquelético
 
Las contracturas musculares ocasionadas por las posturas mantenidas en las horas de trabajo y por la tensión mental, pueden aliviarse con el masaje.
 
Sistema circulatorio
 
Al presionar y manipular los músculos, se ayuda a mantener los vasos sanguíneos flexibles,  prevenir el endurecimiento de las arterias y mejorar la circulación.
 
Sistema digestivo
 
Los procesos digestivos pueden  mejorarse por las manipulaciones directas del masaje sobre el área abdominal.
 
Sistema inmunológico
 
También llamado de defensa, está relacionado con el estado psíquico y emocional de la persona, y por tanto inevitablemente el estrés es un factor de influencia negativa para él.
Físicamente, el sistema inmunológico está relacionado con el tejido conectivo, los vasos sanguíneos y la sangre. Al influir en estas áreas mediante el masaje  se puede equilibrar el sistema de defensa del cuerpo.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 25. 2013 15:19

Muy buen artículo, ahora es verdad que todos sufrimos algún grado de estres y no solo podemos quedarnos en ello, un masaje es una buena forma de encontrar una solución para luego volver al trabajo.

Lorena

Artículos destacados