La discapacidad tiene oportunidades laborales

October 25, 2012 16:14 by Zona Empleo EDH

Orsy Campos Rivas EDH

 

La discapacidad tiene oportunidades laboralesTodas las personas con alguna impedimento, ya sea físico, sensorial, orgánico o intelectual pueden buscar trabajo en la Segunda feria de empleo y autoempleo para personas con Discapacidad.

 
Todas las personas con una discapacidad pueden preparar su currículo para el próximo miércoles 24, ya que más de 60 empresas e instituciones estarán ofertando diversos trabajos, tanto para las personas con nivel educativo bajo como  superior.
 
Habrá oportunidad laboral para ordenanzas, motoristas, vigilantes, operadores para centros de llamada, operarios y en el área administrativa, entre otras plazas.
Esta segunda feria con el lema ¡Tengo derecho a trabajar y puedo trabajar! se realizará en el Gimnasio Adolfo Pineda, desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m. 
En el lugar habrá un equipo de asesoría para realizar currículos, aunque lo aconsejable es llevar la mayor cantidad de copias para presentarlos donde requieran su servicio, según sus experiencias y habilidades.
 
Esta actividad se realizará con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Sistema de Integración Laboral (SIL), la Asociación de  Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (Alges) y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con este evento se busca también que la personas con discapacidad sea más visible, ya que los representantes de las empresas pueden ver el tipo de discapacidad que se manifiesta de los que están demandando la oportunidad laboral, menciona Juan Carlos Alvarado, de Inserción laboral y productiva de Alges.
 
Otra conveniencia de la feria de trabajo es que a las personas con discapacidad se les hace difícil dejar sus currículos en diferentes empresas, en cambio en el Gimnasio van a estar juntas las diferentes empresas e instituciones, menciona Alvarado.
 
Asimismo, la feria permitirá a las personas que laboran con autoempleo, ya sea en asociación o individual, a que presenten sus productos o servicios, pero más que llegar a vender será para establecer contactos de negocio. 
Es de aclarar que esta feria de trabajo no solo es para las personas que quedaron discapacitadas en el conflicto armado, sino que es una convocatoria general.
 
Un ejemplo de apoyo
 
La empresa Duramas-Adoc es una compañía que brinda trabajo a 34 personas con discapacidad, tanto físicas, orgánicas y mentales, además es una de las que participará en la Segunda Feria de Trabajo y Autoempleo para Personas con Discapacidad.
“Nosotros damos cumplimiento a nuestra política de no discriminación y como parte de la responsabilidad  social empresarial que caracteriza a la empresa hemos desarrollado un programa de inserción laboral a personas con discapacidad, en ese sentido hemos estado en coordinación con el Servicio de Integración Laboral (SIL).
 
“Los resultados han sido exitosos ya que estas personas han demostrado tener las habilidades y competencias para desempeñar su trabajo de una manera eficiente.
Sobre todo ellos se caracterizan por tener una actitud positiva, son personas muy responsables, comprometidas con su trabajo, la compañía y son personas que promueven valores, a la vez son ejemplo de superación para el resto del personal”, señala Jessica Navas, gerente de Recursos Humanos de Duramas-Adoc.
 
En la primera feria de trabajo realizada en septiembre de 2011 participaron casi más de 60 empresas y llegaron alrededor de 500 personas a entregar sus currículos.
Solo en esta feria fueron contratadas más de 85 personas, tanto en empresas privadas como instituciones públicas, tomando en cuenta tanto sus necesidades productivas y el cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 establece la obligación de contratar como mínimo a una persona con discapacidad por cada 25 trabajadores. Así es que prepare su resumen de vida y busque su oportunidad laboral.
 
Casi mil plazas entre 2009 y 2012
 
Según el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno, 955 personas con discapacidad han sido colocadas en un puesto de trabajo entre 2009 y 2012.
De estas personas 677 son hombres y 278 mujeres, ubicadas en empleos de oficina, operadores, en áreas técnicas, en agricultura y trabajo no calificado.
 
Estas oportunidades laborales han sido producto del esfuerzo de la cartera de Estado, la existencia de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y el apoyo empresarial de brindar plazas.
 
Actualmente la Ley exige que por cada 25 personas contratadas una debe ser discapacitada, una disposición que ha permitido que más trabajadores con discapacidad tengan un trabajo digno, donde reciben salario y las prestaciones de ley.
 
Trabajo sin ataduras
 
Janet Leonor Zavaleta, de 37 años, es considerada una persona con discapacidad física por un acortamiento de pierna izquierda, lo que la obliga inclinarse hacia un lado cada vez que camina.
Pero esta situación nunca le ha impedido para trabajar en diferentes empresas, a pesar de que una vez una señora le dijo: “cómo se le ocurre buscar trabajo, si mire como camina”, recuerda Janet. 
 
En la actualidad labora como operaria de plantillas en la empresa Duramas-Adoc, un trabajo que obtuvo con el apoyo del Sistema de Integración Laboral (SIL) y  del Ministerio de Trabajo.
Su desempeño le permite decir ahora: “la discapacidad no es atadura para poder trabajar, solo trabajando se demuestra que las personas con discapacidad somos igual que los demás”. 
 
Nueve años de laborar
 
A sus 35 años, Jorge Alberto Navarrete se siente satisfecho por el trabajo que realiza en la fábrica Duramas-Adoc, donde labora desde hace nueve años en el montaje de piezas en la horma de zapatos.
 
Su discapacidad es por la baja audición y dificultades de habla, un problema que surgió después de que un camión lo golpeara cuando él tenía cinco años.
En esa ocasión, él iba en una bicicleta, acompañando a su hermano mayor, pero no pudo pasar a tiempo la calle cuando lo embistió el vehículo, lo que le produjo sangramiento en los oídos y la boca, así como la consecuente discapacidad.
Aunque cuando estaba pequeño en la escuela lo molestaban, en el trabajo dice sentirse aceptado y apoyado, tanto por sus compañeros y la empresa, reflejo de eso es su desempeño que le ha permitido trabajar por casi una década.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados