Talleres formativos, más oportunidades de autoemplearse

June 17, 2012 21:36 by Zona Empleo EDH

Talleres formativosAngélica Santos EDH

Cuando las oportunidades de trabajo son pocas, laborar por su propia cuenta es una buena opción, por eso hay instituciones públicas y privadas que le pueden preparar para iniciar su propio negocio.  

 

Yesenia López, de 37 años de edad, sabe que las oportunidades de colocación en la empresa privada e instituciones de gobierno son escasas. La situación económica que afecta a todo el mundo, el alto índice de desempleo, la falta de experiencia, incluso la edad,  figuran como grandes obstáculos para acceder al mercado laboral.
Sin importar cuales sean las barreras, ella debe cubrir el pago de servicios básicos, alimentación, vivienda, salud, educación y por si sobra, un poco de recreación.
Al igual que esta ama de casa y secretaria de formación, hay miles personas que son parte de las estadísticas de desempleo, el cual según el Ministerio de Trabajo es del 7.1 por ciento.
Esta situación la motivó a buscar otras opciones que le permitieran obtener ingresos económicos, y apoyada por una de sus amigas, se inscribieron en una academia de cosmetología. Su firmeza y entrega la hizo aprender corte de cabellos, colorismo y maquillaje en menos de un año.
 
“Mi dinerito llega a mis manos sin salir de la casa. No es mucho pero me permite administrar mi tiempo, estar pendiente de mis hijos y ayudarle a mi esposo con los gastos de la casa”, asegura la señora, quien también vende productos por catálogo.
Similar es la historia de Alberto García, un joven bachiller que por falta de experiencia no pudo colocarse en un puesto de trabajo formal.
Desesperado por contribuir a los gastos de sus padres, decide inscribirse en un curso de bisutería artesanal que en la alcaldía de Ayutuxtepeque estaban impartiendo.
 
Las semillas de San Pedro, las de copinol, la uña de gato, entre muchos otras se convirtieron en la materia prima para emprender su negocio. Con mucha destreza aprendió a elaborar aretes, collares, pulseras y adornos autóctonos como los famosos atrapasueños.
Hoy aprovecha las fiestas patronales de los pueblos para promocionar sus productos, de donde asegura obtener el dinero para suplir sus necesidades personales y también de sus hermanos menores.
 
La historia es la misma para mujeres cabezas de hogar y hombres que al verse desempleados, recurrieron a los talleres de autoformación que instituciones como las alcaldías municipales, iglesias, organizaciones no gubermamentales, entre otros, desarrollan con el propósito de capacitar a la población para ser autosostenibles.
 
Talleres escuelas
 
En cualquier sociedad, el trabajo constituye uno de los principales factores  de subsistencia y es clave para un funcionamiento  del mercado.
 
Sin embargo, para alunas personas el desempleo les ha abierto nuevas oportunidades, gracias a la apertura de talleres de autoformación, los cuales están tomando fuerza en la creación de pequeñas empresas  para la generación de ingresos, una tendencia que va en aumento.
Se trata de cursos de corta duración, en su mayoría de un mes, aunque otros tienen un tiempo estimado de seis o un año. Los talleres de cosmetología, corte y confección, panadería, pastelería, bisutería, entre otros, figuran entre las ofertas que  se promocionan.
 
Por lo tanto al emprenderlo como forma de vida, se consolida como una alternativa más y, para facilitar su participación, instituciones públicas y privadas los promueven, algunos de forma gratuita, otros con una módica contribución desde $15 mensuales, todo depende el curso que se tome.
Por ejemplo,  la Alcaldía de Ayutuxtepeque, en San Salvador desarrolla talleres  en el Centro de Formación Laboral de la municipalidad y con ello se busca preparar a jóvenes y adultos interesados en el área de informática,   a través de cursos de diseño gráfico,  sistemas operativos, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, entre otras preparaciones. 
 
Estrategias de formación van encaminadas hacia el emprendedurismo, para que permita a estas personas salir de la situación de desempleo, elevar su autoestima y crear una pequeña empresa o buscar el asocio con otros emprendedores.
“El autoempleo tiene beneficios valiosos como es la libertad personal que concede o el desarrollo de habilidades y capacidades personales, la satisfacción  de ver desarrollado su trabajo y obteniendo una remuneración tras cumplir unos objetivos” afirma, Iliana Flores, coordinadora de gestión y promoción del Centro de Capacitación Profesional para la Mujer Sirama.
Esta institución, que inició sus operaciones en 1970, ha formado a 18 mil mujeres en lo que va del año y, gracias a los programas, han logrado influir positivamente en la economía familiar, en valores y en el autoestima.
Sin lugar a dudas, la elección de estos cursos es una opción para muchos que tienen una vocación y, que además, poseen una idea innovadora que se consolida en los talleres escuelas, que a su tiempo dará los frutos esperados: un negocio propio y con la capacidad de emplear a otros que enfrentan la falta de un empleo.
 
Dónde prepararse
 
El Centro de Capacitación para la Mujer Sirama brinda formación en cosmetología, panadería, cocina, confección de ropa,  piñatas, estilismo, bisutería y pintura. También capacita en formación humana y empresarial. Tiene dos sedes, una en San Salvador, soy otra en Soyapango, puede contactarlos en el teléfono: 2200-7600.
 
Alcaldía de Ayutuxtepeque Capacita en diferentes áreas de la computación, su teléfono es 2239-1260.
 
Fe y Alegría cuenta con tres centros de formación profesional (CFP), ubicados en diferentes partes del país en comunidades populares.
 
Centro de Formación Profesional Santa Ana, Padre Joaquín López y López
Dirección: 25 Avenida Sur, entre 9a y 11a calle Oriente. Barrio San Rafael, Santa Ana. Correo institucional: cfp.santaana@feyalegria.org.sv 
Especialidades en: Corte y confección, Computación, sastrería, mecánica automotriz gasolina y diesel, venta de servicios profesionales
 
Centro de Formación Profesional Soyapango
Dirección: Kilómetro 7 1/2. Boulevard del Ejército. Colonia California, Soyapango, Telefax: (503) 294-7692, Correo institucional: cfp.soyapango@feyalegria.org.sv. Especialidades en: Estructuras metálicas, mecánico tornero, computación, albañilería, máquina industrial y sastrería.
 
Centro de Formación Profesional “Tierra Blanca” Usulután.
Dirección: Cantón El Castaño, Jiquilisco, Usulután, Telefax: 2632-2924, especialidades en: emprendedurismo y cursos de inserción laboral virtuales.
Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados