Insaforp, Aporte a la calidad profesional

November 7, 2012 09:00 by Zona Empleo EDH

Marielos Ramírez EDH


Insaforp, aporte a la calidad profesionalLas empresas que cotizan al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) tienen derecho a que su personal sea capacitado; para que tengan mejores herramientas y destaquen en el competitivo mundo laboral.

 
Entrar a las oficinas o al área de atención al cliente de cualquier institución de servicio, no solo debe irradiar un agradable ambiente, sino la eficacia y la competitividad de su personal.
El grupo Bac-Credomatic (Banco de América Central) se ha encargado de contar con ese tipo de colaboradores, ya que más de 1,900 personas en lo que va del año han recibido formación especializada en diferentes áreas, equivalente al 89% de todo su personal.
Las más de 51,000 horas de capacitación han sido la clave de su éxito en los últimos años y el de su equipo de trabajo. La empresa bancaria hace uso de los programas que promueve Insaforp para el sector privado.
 
Para Reina Aracely Mejía, de Recursos Humanos de Banco de América Central, con el apoyo de esta autónoma los colaboradores poseen mejores competencias, lo cual se refleja en los resultados de la organización, así como en el servicio de calidad a los clientes que cada vez son más exigentes.
Asegura que las capacitaciones poseen una gran calidad. La cual es medible gracias a la opinión de los participantes, el impacto de la misma que es certificada por el jefe inmediato de cada área y la nota de satisfacción que envía el instituto proveedor.
"Esto le permite a la empresa evaluar la actuación del facilitador o de la empresa consultora y decidir si seguimos trabajando con ellos o no", dice Reina Aracely.
Las capacitaciones de personal en el área de ventas, servicio al cliente, desarrollo de personal y de negocio, legal y tecnología, han mejorado la calidad del servicio, se está gestionando una mejor estrategia en los negocios y obteniendo mejores resultados en sus indicadores de desempeño, además de un mejor clima organizacional pues los motiva a ser mejores cada día.
Esta empresa financiera es parte de cientos de empresas que apoyan el Insaforp en formación profesional. Solo en 2011, más de dos mil empresas capacitaron a sus colaboradores y con ello elevaron sus niveles de productividad y competitividad en el mercado laboral.
 
Mandato legal
 
Amparados en la Ley de Formación Profesional, Insaforp apoya a diferentes sectores productivos que buscan contar con recurso humano capacitado.
La ley le permite al patrono de la empresa privada y de instituciones gubernamentales acceder a un financiamiento total o parcial por parte de Insaforp para capacitar a sus colaboradores.
Según el artículo 41, todo cotizante por ley debe pagar el 1% sobre el monto total de lo que aporta al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en concepto de salud para sus empleados.
 
Este aporte legalmente establecido por medio de las planillas mensuales de sueldos y salarios, le abre las puertas a miles de pequeñas, medianas y grandes empresas para solicitar capacitaciones según sus necesidades.
No obstante, aquellas micro empresas que no son cotizantes, y debido a que el Sistema es solidario también se les apoya con programas creados especialmente para este sector, como los "packs" (paquetes) empresariales.
También existen programas elaborados a partir de las necesidades específicas de cierta población en condiciones de vulnerabilidad, como desempleados, jóvenes y mujeres.
De acuerdo a datos de Insaforp, en lo que va del año más de 93,000 trabajadores han sido capacitados en diferentes áreas, esto se traduce en que las empresas cotizantes ya cuentan con recurso humano capacitado con elevados niveles de competitividad.
 
Según Ricardo Escobar, de la Gerencia de Formación Continua de Insaforp, la fórmula del sistema es ganar-ganar, tanto las empresas como los colaboradores reciben beneficios.
Los primeros se perfilan como más competitivos y logran sus objetivos empresariales, mientras que el empleado adquiere mejores estándares de formación en su puesto de trabajo.
La autónoma creada en 1993 es la coordinadora del Sistema Nacional de Formación Profesional en El Salvador. 
 
Proveedoras de calidad
 
Las empresas seleccionadas por Insaforp, previa licitación, deben cumplir con requisitos, estándares de calidad y experiencia comprobable en el área de capacitación.
Tal es el caso de Escuela Empresarial, una de las 20 empresas proveedoras de capacitación que ganaron la licitación para cursos cerrados o formación a la medida de una empresa.
Glenda Escalón, asegura que la Escuela es una institución financieramente estable con profesionales con alta experiencia laboral y formación andragógica (enseñanza para adultos), que son parte de los requisitos para ser proveedor de capacitación.
 
Escuela Empresarial cuenta con más de 15 años de impartir diferentes temáticas, entre ellas técnicas de ventas, servicio al cliente, trabajo en equipo, taller de cuerdas, motivación laboral, inteligencia emocional, comunicación efectiva y más.
Escalón asegura que se sienten satisfechos de aportar al desarrollo del país de la mano con el servicio subsidiario y de co-financiamiento que brinda Insaforp. 
Para ella uno de los principales beneficios que las empresas tienen a través de estos programas es que puede actualizar y desarrollar las capacidades de sus colaboradores, lo cual aumenta la productividad y mejora los resultados de sus negocios.
 
Destaca a la vez que los colaboradores también valoran la oportunidad de aprender algo diferente. Además mejora el clima laboral, sus ingresos y las prestaciones, mantienen al empleado activo y enriquece su hoja de vida.
Recalca que la inversión en capital humano es lo más importante en una empresa, porque el cumplimiento de las promesas a los clientes, el logro de las metas, la implementación de los procesos depende de sus colaboradores.
Contar con el apoyo de los programas de Insaforp es una ventaja que debe aprovecharse, para no negarle el crecimiento a las empresas y al desarrollo económico, educativo y social del país.
 
Para cada necesidad
 
La empresa privada e instituciones públicas pueden optar por varios programas, según su necesidad.
 
•Desarrollo de Competencias Gerenciales. Está dirigida a trabajadores que se desempeñan como directores, gerentes, coordinadores de área y jefes, que buscan actualizar, complementar o especializar sus competencias gerenciales transversales.
•Capacitaciones destinadas a resolver problemas específicos detectados a través de un diagnóstico de necesidades. Estas son las denominadas "a la medida de las necesidades de las empresas".
•Los cursos cerrados atienden las áreas de mercadeo y ventas, finanzas, contabilidad, auditoría, desarrollo humano, recursos humanos, administración y desarrollo gerencial, entre otras.
•Además, los colaboradores en cargos a nivel operativo, mandos medios y niveles técnicos también pueden actualizar sus conocimientos y competencias técnicas con el programa nacional de Formación Continua en el área Técnica. Las capacitaciones que se realizan están enfocadas en áreas de mecánica general, automotriz, mecatrónica, electrónica, electricidad, construcción y confección.
•Los paquetes empresariales ponen a disposición de los propietarios, dueños, administradores de las micro y pequeñas empresas del país capacitaciones en gestión y administración de negocio, comercialización y acceso al mercado, y más.
•En el programa de Formación Continua, desde los directivos hasta el personal operativo pueden aplicar a cursos de calidad, procesos y producción, mercadeo y ventas, desarrollo humano, desarrollo de instructores y supervisores, idiomas y administración gerencial.
•Las capacitaciones son impartidas de acuerdo a los requerimientos de las empresas, en forma modular, con horarios flexibles y opciones amplias de cursos y centros de capacitación.
 
Para capacitarse
 
El departamento de Recursos Humanos de la empresa puede hacer la gestión con Insaforp, llenan los formularios correspondientes y le responden según lo solicitado.
El sector con mayor demanda es el textil y confección, que cabe mencionar aporta el 15% de la cotización al sistema, le sigue el plástico, el de construcción y el de comercio y servicio.
En cuanto a las áreas, los cotizantes buscan especializarse en primer lugar en materia de mercado y ventas, después en temas administrativos y gerenciales, y en producción y procesos.
 
Datos importantes 
 
•10 empleados. Toda empresa cotizante al Insaforp con más de 10 empleados tiene el derecho de solicitar capacitación para sus trabajadores.
•2,985 empresas fueron apoyadas por Insaforp en 2011. La pequeña y la mediana son las más demandantes.
•179,124 colaboradores fueron capacitados por los diferentes programas en 2011.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados