Hábitos de las personas exitosas

August 11, 2017 10:23 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

10 hábitos que practican las personas exitosas


Habitos personas exitosas el salvadorCuando vemos una persona exitosa en el trabajo, nos motiva a superarnos a nosotros mismos, es común preguntarse qué hacen para ser tan sobresalientes en su medio. En El Salvador, durante los últimos años muchas empresas han optado por identificar a los profesionales exitosos para que formen parte de sus equipos de trabajo, en la mayoría de los casos a través de plazas gerenciales, pues se trata de profesionales altamente capaces para su área laboral.

Por ello, gran parte de las empresas salvadoreñas actualmente incorporan a sus políticas de recursos humanos actividades que potencien las aptitudes de sus empleados, procurando, al mismo tiempo, un ambiente laboral que les permita destacarse en sus rubros, trabajar en equipo y fomentar el liderazgo, así como el alcance conjunto de metas y logros. En este tipo de ambiente las personas exitosas tienen más oportunidades de sobresalir y tener un rol de liderazgo dentro de los grupos de trabajo.

Sin embargo, ser exitoso no es una cuestión de nacimiento, si algo tienen en común las personas exitosas es que han trabajado duro para lograr sus objetivos. Por eso, a continuación te presentamos los hábitos más comunes de las personas exitosas.

10 hábitos que practican las personas exitosas


1. Mantienen hábitos saludables, como una buena alimentación y ejercicio de manera regular. Según expertos en el tema, dedicar tiempo del día a estar saludables por fuera y por dentro potencia la salud mental, combate el estrés y ayuda a mantener una actitud positiva, acciones que se traducen en un excelente desempeño laboral y en buenas relaciones interpersonales.

Tener un estilo de vida saludable ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismas y, por ende, con el resto de las personas, esto les permite tener una actitud positiva ante la vida y poder reaccionar de forma creativa ante nuevos problemas.

Así, para las personas exitosas es indispensable tener buenos hábitos alimenticios, que propicien una alimentación balanceada y realizar algún tipo de ejercicio de manera constante.

2. Optimizan el uso de su tiempo, tanto en el trabajo como fuera de este, las personas exitosas aseguran que han conseguido sus metas gracias a una excelente organización del tiempo tanto en sus lugares de trabajo como en su tiempo libre.

Así, son capaces de estar al día con el cumplimiento de sus actividades laborales y sobresalir en las mismas, pero también dedican su tiempo libre a continuar aprendiendo o emprender nuevos proyectos que les ayuden a tener más independencia y autonomía financiera. Así, lejos de usar el tiempo libre para dormir, estas personas invierten su tiempo en nuevas oportunidades de aprendizaje que potencian su crecimiento tanto personal como profesional.

Según expertos en el tema, si se quiere ser exitoso es indispensable fijar horarios y ser responsables con el uso del tiempo tanto dentro de la oficina como fuera de esta.

3. Leen, ya sea que su lectura se relacione de manera directa o no con su área de trabajo, las personas exitosas comentan que la lectura es parte fundamental de su vida, y de su rutina diaria, pues a través de la lectura pueden tener nuevas perspectivas sobre la realidad que les rodea, así como aumentar su capacidad de comprensión y análisis. Leer algo nuevo todos los días también les ayuda a mejorar su léxico y ortografía. No se trata de leer un libro completo cada día, sino de destinar tiempo a la lectura consciente de artículos, historias cortas, reportajes, etc.

4. Se despiertan temprano, sí, incluso los fines de semana, pues aseguran que así tienen mucho más tiempo para realizar sus actividades y aprovechar el día al máximo. De esta manera, tienen el tiempo suficiente para hacer ejercicio, finalizar a tiempo sus tareas pendientes dentro y fuera del trabajo y además compartir tiempo con amigos y familiares. El uso efectivo del tiempo es clave para obtener el éxito en cualquier actividad, por ello las personas efectivas y exitosas no desperdician ni un minuto cuando de alcanzar sus objetivos se trata.

5. Tienen metas claras, eligen asertivamente sus metas y enfocan todos sus esfuerzos y energía en alcanzarlas. Un punto clave para lograr esto es proponerse metas concretas y determinar un tiempo real en el que se esperan alcanzar, esto ayudará a tener planes de acción a corto, mediano y largo plazo. Además, es importante no autoimponerse demasiadas metas, ya que difícilmente se lograrán resultados positivos. Lo ideal es plantearse una o dos metas concretas y no hacer nuevos planes hasta alcanzar los resultados deseados.

6. Saben delegar, el uso efectivo del tiempo va de la mano con la capacidad de delegar tareas para no saturarse de actividades. Por ello, las personas exitosas aseguran que es importante aprender a delegar actividades a otras personas y confiar en su capacidad para realizarlas de manera correcta, pues eso les permite concentrarse en otras actividades y concluirlas en el tiempo esperado. Si una sola persona asume demasiadas tareas difícilmente llegará a ser tan exitosa como las que saben distribuir el trabajo y se enfocan en actividades específicas.

7. Saben aprender de sus errores, el hecho de que sean exitosas no significa que nunca se han equivocado. Al contrario, han cometido muchísimos errores. Sin embargo, las personas exitosas saben cómo aprender de sus equivocaciones y tomar ese aprendizaje a su favor, para mejorar a nivel profesional y personal. Así, la experiencia (incluyendo sus equivocaciones) les permite llegar tan alto como se lo propongan.

8. Se capacitan de manera constante, la capacitación es un elemento clave para estas personas, pues reconocen la necesidad de estar siempre actualizados, sobre todo con el avance tan constante de las tecnologías y nuevas herramientas de comunicación. Son personas vanguardistas que intentan estar siempre al día y, por ello, aprenden a sobresalir en diversos ámbitos tanto de su vida profesional como en su vida personal.

9. Evitan comentarios y actitudes negativas, pues aseguran que esto no les ayudará en absoluto a lograr sus metas. Por ello, buscan rodearse de personas positivas, igual que ellos, para llenarse de energía y entusiasmo. Contar con gente que les reconozca y apoye es de gran importancia para las personas exitosas. Si bien es cierto siempre es necesario saber recibir unas críticas, aseguran que estas deben ser constructivas, por lo que evitan, a toda costa, rodearse de personas que no creen en sus capacidades para lograr sus objetivos.

10. Buscan ser mejores cada día, se retan a sí mismos y se superan constantemente, pues reconocen que el principal obstáculo a superar es la idea de que no pueden lograrlo. Por ello, se esfuerzan cada día en ser mejores que el día anterior, para así mantener una actitud positiva que les permita trabajar y esforzarse por llegar a la meta que ellos mismos se han trazado.

El ser una persona exitosa se trata de un estilo de vida de superación constante, que les permita mejorar en sus áreas de trabajo y ser reconocidos por ello.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados