Estrés laboral, una bomba de tiempo

July 10, 2012 12:11 by Zona Empleo EDH

Estrés laboral, una bomba de tiempoMagdalena Reyes EDH 

 

La falta de concentración y la disminución de la calidad de trabajo son consecuencias de la tensión laboral de la vida moderna; pero también puede afectar el buen funcionamiento del organismo.

 

A menudo habrá escuchado que en la actualidad el mundo va cada vez más rápido y que la mayoría de tareas en el ámbito laboral deben realizarse lo antes posible, demostrando así la capacidad y efectividad que tienen los colaboradores al momento de trabajar bajo presión.
Pero ¿cuál es la cuota que el individuo debe pagar en aras de ser lo más funcional posible para los jefes y la empresa?
Al no existir un equilibrio entre las exigencias laborales y las posibilidades para realizar sus obligaciones, ya sea por la falta de recursos, tiempo o saturación de actividades, aparece el denominado estrés laboral que además de afectar de forma emocional pueden causar estragos a nivel físico.
 
Aunque la tensión de vez en cuando es algo normal, porque pone en alerta al trabajador, “dentro de un cuadro de estrés laboral crónico la persona se encuentra expuesta a que su sistema de defensa ya no funcione en óptimas condiciones y disminuya la capacidad de los glóbulos blancos, encargados de destruir cualquier bacteria, virus u hongo“, según el médico internista Manuel Villalobos.
El trabajo de estos disminuye a la hora de defender el cuerpo para evitar infecciones u otros padecimientos. El funcionamiento de los glóbulos cada vez es más lento o perezoso hasta que terminan por ser ineficaces, potenciando que una simple gripe puede acabar en neumonía, por ejemplo.
 
Otro de los estragos puede evidenciarse en la piel, con el aparecimiento de patologías como Alopecia Areata, un mal que imposibilita el crecimiento del vello facial o en el cuero cabelludo y que puede extenderse por todo el cuerpo. También puede darse la pérdida del cabello en grandes cantidades, esto es más evidente en las mujeres.
Otro de los riesgos físicos es el desarrollo de enfermedades para las que ya existe un precedente inmunológico, como la psoriasis, patología que afecta los puntos de flexión del cuerpo como codos, rodilla, dedos de las manos y los pies, presentando descamaciones hasta que la lesión se hace muy grande y dolorosa, otra que suele aparecer debido al estrés es el vitíligo, pérdida de pigmentación de la piel.
 
Las más tratadas
 
Entre los más comunes se encuentran los problemas gastrointestinales, como la gastritis y colitis, "más del 90% de las personas con estrés presentan este tipo de padecimiento a causa de una situación laboral extrema", comenta el especialista.
La misma gastritis y los ácidos que afectan el estómago pueden subir por el tracto digestivo, hasta afectar el esófago, denominado como esofagitis, causando úlceras y sangrados que pueden terminar en la muerte en el peor de los casos.
En el intestino, la inflamación del tubo digestivo y el colon originan parches en la mucosa que se inflaman provocando distensión, con periodos de estreñimiento y diarrea intercalados, alterando el patrón defecatorio.
Un cuadro prolongado de estreñimiento en una persona con precedente de cáncer, fácilmente puede originar cáncer de colon.
Las enfermedades cardíacas también son una consecuencia "los infartos cerebrales o del corazón causados por estrés han aumentado del 7 al 13% y cada vez son más comunes en personas jóvenes," explica el médico.
 
Todo es causa y efecto, por ejemplo, la taquicardia es una respuesta fisiológica, si una persona se encuentra bajo niveles de presión laboral aunado a un jefe bastante exigente, le provoca emociones y respuestas físicas que terminan por afectar el funcionamiento del corazón.
Se libera adrenalina y la frecuencia cardíaca aumenta y si la situación se mantiene así por más de seis meses, pueden aparecer padecimientos cardíacos. 
Además se han vuelto comunes las consultas de personas en edad productiva con síntomas poco específico como gripe recurrente, fatiga, problemas de sueño entre otros, que también obedecen al estrés laboral.
 
Para evitar este tipo de cuadros crónicos tanto jefes como empresarios deberían trabajar con sus mandos medios y desarrollar en ellos habilidades que les permita lograr estabilidad emocional y comunicación efectiva, para influir en los demás de forma positiva, asegura la licenciada Cecilia de González, de la empresa consultora Metas y Visón.
Además, los empresarios deben ejecutar actividades para canalizar las emociones, a través de eventos de integración que incluyan a la empresa y a la familia, programas de salud física, mental y mejorar manejo de las emociones.
 
Síndrome del quemado
 
Se le conoce de esta forma a la experiencia de aquella persona que no le encuentra más sentido a su trabajo, se aburre con lo que hace a diario, le cuesta levantarse por las mañanas para ir a trabajar, en el camino va amargado, una vez en el puesto laboral no quiere hacer lo que siempre ha hecho, incluso le resulta difícil efectuar aquellas tareas con las que ya está familiarizado.
Además, puede presentar pérdida del cabello, falta de apetito o comer de forma descontrolada por la misma ansiedad, incurriendo en problemas de peso, también hace sus tareas con poca voluntad y sin entusiasmo.
 
Es común que comience a consultar por colitis, gastritis, manchas en la piel, entre otros, producto del estrés que está experimentando.
Cuando el comportamiento de los empleados es evidente, lo recomendable es que los superiores pregunten ¿estás contento con lo que estás haciendo? ¿En verdad tienes ganas de trabajar? ¿Cómo está tu apetito? ¿Duermes bien? ¿Cómo estás con tu familia?
Partiendo de las respuestas el jefe puede medir si están llegando al borde del límite del estrés y optar por alternativas como la rotación de roles. Buscando que sus colaboradores no realicen las mismas actividades siempre, que cambien de aires, así aprenden cosas nuevas y el  jefe gana porque tendrá personal multifuncional capaz de desempeñarse en diversas áreas.
 
"Debemos recordar que las personas, somos seres más emocionales que racionales. En la medida en que le damos ese significado de crecimiento y desarrollo a lo que hacemos, somos más productivos. 
El jefe que tiene claro que tratando a sus colaboradores con lealtad, confianza, respeto y, especialmente, dignidad, apela a las emociones y conseguirá resultados positivos", argumenta Cecilia de González de la empresa consultora Metas y Visón.
Una empresa que reconozca a tiempo los síntomas del estrés laboral en un colaborador, puede poner en práctica los modernos manuales de salud ocupacional existentes, con lo que tendrá mejores resultados y empleados con una actitud más positiva y proactiva.
 
Alimentación antiestrés
 
Está clínicamente comprobado que la persona que consume una dieta sana y equilibrada se mantiene saludable.
 
Tampoco existe una fórmula mágica que diga que comiendo frutas y verduras reducirá sus niveles de estrés, pero acá encuentra un listado de alimentos que le permitirán fortalecer su sistema nervioso.
 
•El banano es muy  útil para el sistema nervioso, incluye vitamina A, y toda una reserva de minerales como hierro, calcio, potasio, cobre y magnesio. 
 
•Las almendras poseen propiedades regenerativas y nutricionales para vigorizar el sistema nervioso, además le dará energía durante un largo período de tiempo.
 
•Las pasas tienen un alto contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6, lo que las convierte en un aliado perfecto para combatir el estrés. 
 
•El brócoli y las espinacas son ricos en vitamina A y C, gran fuente de nutrición.
 
•Mantenga en su dieta además el germen de trigo, las semillas de girasol, la leche y la miel.
Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados