Mal descanso y baja productividad

August 14, 2013 17:19 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Atención con el entorno

Estrés, detonante de los problemas al dormir


Magdalena Reyes – EDH 
 

Mal descanso y baja productividad¿Le ha pasado alguna vez que no quiere dejar la cama para levantarse y empezar su jornada diaria? ¿También ha enfrentado la situación de bostezar mientras realiza sus labores y al llegar la noche simplemente el sueño desaparece?

 
Seguramente esto le ha sucedido más de una ocasión, según el médico neurólogo William Arias Sifontes, lo antes mencionado sucede frecuentemente en personas en edad productiva y es el detonante de que algo está pasando en el ciclo normal de sueño.
 
De acuerdo al especialista existe un amplio grupo de problemas que afectan el desarrollo habitual del periodos destinado para descansar por la noche, entre los más comunes se encuentra el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia.
 
Cuando la persona no logra conciliar el sueño o despierta varias veces durante la noche, al otro día se levantan cansados, irritados y agresivos, es decir en condiciones poco gratas para iniciar sus labores.
 
“Esa condición hace  muchas veces que el empleado se presente con poca disposición, baja productividad e incluso podría poner en riesgo su trabajo” comenta el médico.
 
La baja concentración, distracción, cometer errores en cálculos o falta de precaución que incluso podría ocasionar accidentes laborales, son otras de las consecuencias de  tener problemas para conciliar el sueño.
 
El cuarenta por ciento de la población mundial sufre algún tipo de problema a la hora de dormir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), generando en los afectados problemas de memoria, lentitud en el aprendizaje y alteraciones del comportamiento.
 
Según el organismo internacional, el problema está catalogado como una enfermedad de salud pública que afecta la vida escolar, universitaria, laboral y social de las personas. 
 
El doctor Arias señala además que el periodo ideal para el descanso comprende alrededor de siete u ocho horas para dormir y las demás horas del día deben emplearse para ejecutar las actividades diarias.
 

Atención con el entorno

 
Cuando el ciclo del sueño se altera y las personas no duermen lo suficiente o enfrentan pesadillas en el período de descanso, entonces se debe prestar atención y si la situación persiste por más de 21 días puede tornarse en un problema crónico, además queda en evidencia que la persona enfrenta una alteración en su funcionamiento físico y emocional.
 
Por ejemplo el insomnio puede darse de forma transitoria ocasionada por una situación de estrés o carga laboral que el individuo tiene, de ser así no debería extenderse más de tres días.
 
“Los problemas del sueño también pueden responder a causas metabólicas o son una respuesta del organismo antes las múltiples exigencias que la sociedad actual demanda,“ comenta el médico.
 
Conseguir un descanso adecuado, que le permita ejecutar sus labores diarias al 100%, puede facilitarse si pone en practica la denominada higiene del sueño, que incluye tratar de hacer un poco de ejercicio en la tarde, procurar que la cena sea lo más liviana posible y tratar de comer temprano, para que el tiempo de digestión no retarde su hora de dormir.
 
Pero sobre todo evite usar la cama para ver televisión, comer o revisar documentos, además cuando la hora de dormir se acerca, trate de no usar aparatos electrónicos como computadoras portátiles, tablet, dispositivos móviles y otros,  porque la luz que emanan las pantallas queman la melatonina (la hormona del sueño) y eso evita que se pueda conciliar el sueño con facilidad, además que distraen la mente dejando de lado el deseo de dormir.
 
Si pasa todo el día en la oficina trabajando en el ordenador, lo ideal es que la estancia en casa, sea para desconectarse de todos ese tipo de aparatos y buscar únicamente descansar.
 
Evite los malos hábitos y el uso de sustancias, según el médico los individuos que duermen mal,  inciden en el uso de sustancias para mantenerse activo durante el día, como bebidas carbonatadas, con cafeína o energizantes, él recomienda que las personas que ya tienen problemas para conciliar el sueño deben evitar consumirlas, sobre todo después del medio día, para que no les afecte por la noche.
 
El desvelo es otra de las causas que  hacen perder el ritmo normal del sueño, mismo que debe mantenerse entre seis y ocho horas en la edad adulta.
 
"Desvelarse con frecuencia es una causa de insomnio, todos nos hemos desvelado alguna vez, pero la idea es que no se haga una rutina”, comenta el especialista.
 
La persona que sufre de insomnio, debe buscar la hora en que se sienta más cansado para ir a dormir, de esa forma el día siguiente esté listo para comenzar con sus labores. 
 

Estrés, detonante de los problemas al dormir

 
La situaciones apremiantes ante las que el empleado se enfrenta a diario sería el aspecto más destacado, que impide el descanso óptimo, según la psicóloga Emilia Perla, quien además señala que el agotamiento profesional desencadena incapacidad tanto física como mental y que incluso pone en peligro su equilibrio psicofísico.
 
Una de las principales consecuencias del estrés, es el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo, esta situación es buena en emergencias como auto protección, pero puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo.
 
Comienzan a aparecer situaciones como el agotamiento emocional, caracterizado por el sentimiento de incapacidad y el pensamiento de “no poder dar más”, además se presentan situaciones como la pérdida de empatía, actitudes de irritabilidad y desmotivación.
 
El empleado siente que enfrenta falta de realización personal caracterizada por una actitud negativa hacia uno mismo y hacia el trabajo, pérdida de interés, pobre autoestima, aislamiento en las tareas, sensación de incompetencia personal e irritabilidad, problemas económicos, amenaza de perdida del empleo, resistencia al cambio y mal ambiente laboral.
 
Según la profesional se establecen dos tipos de consecuencias de estrés y los niveles de descanso: la directa e indirecta. En la primera se encuentra ausentismo laboral, tardanzas y retraso en el trabajo, rotación de personal, poco sentido de pertenencia y participación.
 
Mientras que en la segunda, se relaciona con la ejecución del trabajo y los aspectos organizacionales como: cantidad y calidad de la productividad, accidentes, maquinarias averiadas por errores y demoras en su reparación, también sobreutilización de la iniciativa y la creatividad. 
 
Los breves episodios de estrés representan poco riesgo, pero cuando las situaciones estresantes  no se resuelven, aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos, presentándose problemas como el insomnio o el síndrome de las piernas inquietas. 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 3. 2013 23:36

Muy interesante el artículo, existe un cierto porcentaje de empleados que presentan este tipo de problemas, hay que saber llevar una vida equilibrada para evitarlos y poner especial atención ante un síntoma de éstos. Una buena alimentación, ejercicio y dormir bien creo son factores determinantes para rendir bien en el trabajo.
Saludos.

Luis Fuentes

Artículos destacados