Estancamiento laboral

September 22, 2014 15:38 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Existe un síndrome de estancamiento laboral?

Mantenga las relaciones con colegas

 

Estancamiento laboral

Magdalena Reyes - Zona Empleo - EDH

 

Es una situación que puede afectar a cualquier profesional, la actitud de conformismo u optimismo que se adopte será vital para enfrentarlo y trascender en su oficio.  

 

Está pasando por un punto donde las oportunidades internas de desarrollo son limitadas? ¿Atraviesa por un momento en el que su aprendizaje ya no mejora? Entonces es probable que atraviese el temido “estancamiento laboral”.

 

La clave para no llegar a esa situación está en saber bien lo que quiere.  Y en caso de que ya atraviese por ese incomodo momento, lo importante es salir de él.  “El conocimiento personal juega un rol importante; debe incorporar su capacidad de adaptación al área de estudios, especialización o profesión que ha decidido emprender”, asegura la psicóloga Emilia Perla.

 

La conducta que adopte frente a la situación es la que hace la diferencia, eso implica cambiar las ideas y creencias que puedan ser referente al estancamiento laboral.

 

La profesional recomienda plantear nuevos retos y planificar su carrera profesional, así como establecer objetivos profesionales. Sobre todo, lo mejor que puede hacer es realizar los objetivos, no deje sobre el papel o en una agenda, ese primer paso. 

 

La preparación académica es vital para no caer en las redes del estancamiento, esto requiere que mantenga al día sus posibilidades de crecimiento en diplomados, capacitaciones, talleres o conferencias sobre temáticas que abonen a su profesión, pero sea consciente de su tiempo y de su situación económica.

 

Los costos de la educación a veces resultan elevados, ante eso manténgase firme en ser autodidacta, es económico y puede aplicar los conocimientos adquiridos, una buena forma de hacerlo es proponerse aprender algo nuevo cada día, por pequeño que sea no deje que pase un día sin que adquiera un nuevo conocimiento aplicable en su área de trabajo. 

 

Otra de las alternativas es organizar charlas con sus colegas sobre los avances, investigaciones o la actualidad de su labor, analice las experiencias de otros en áreas afines a su puesto laboral y aprenda de sus puntos positivos. 

 

Mantenga sus contactos e infórmese de nuevas oportunidades, esta es una excelente manera de saltar hacia nuevos horizontes. Perla también aconseja salir de la “zona de confort” que usted mismo ha creado, busque nuevos retos dentro de su puesto de trabajo. Actualice sus conocimientos, utilice las facilidades de la red en cuanto a información. Entrar en la zona “hard ship o zona de apuro” le beneficiara si lo hace de manera consciente y planificada.

 

¿Existe un síndrome de estancamiento laboral?

 

De acuerdo a la profesional Emilia Perla, sí existe el síndrome del estancamiento laboral y por lo general lo padecen las personas que les resulta difícil la zona de confort. Quienes necesitan sentir avances, logros y reconocimiento en el trabajo deben saber que, de alguna manera, “crece”.

 

“La sensación de que no hay forma de evolucionar o de que siempre hay algo que impide cumplir expectativas profesionales e ir tan rápido como queramos, lleva a muchos profesionales a rendirse y a pasar del entusiasmo a la apatía en cuestión de meses”, dice la profesional.

 

En ese mismos sentido destaca que el estancamiento laboral es una fase en el proceso que termina en el trabajador quemado o “burnout”. Entre los principales indicios están la sensación de aburrimiento, frustración, tensión, pérdida de entusiasmo o falta de compromiso.

 

Salir del estancamiento profesional puede suponer cambiar de trabajo o de carrera y eso genera mucha inseguridad, especialmente si lleva mucho tiempo haciendo lo mismo en un mismo lugar pero seguir haciendo lo mismo día tras día, frustrado y aburrido porque no se atreve a correr el riesgo no ayuda en absoluto por el contrario puede generar síntomas psicopatológicos graves e influenciar su vida social y familiar. 

 

Mantenga las relaciones con colegas

 

El ser humano es social por naturaleza y estas relaciones promueven la necesidad de logros, de estimación, valorización, reconocimiento y afecto; por ende las relaciones sociales desarrollan a la persona y favorecen a la adaptación, aumentando la calidad de vida. Es importante que en el ambiente laboral se fomente las buenas relaciones interpersonales, permitiendo a los profesionales sentirse competentes, aportando equilibrio mental al área laboral.

 

Las relaciones interpersonales también desarrollan un entorno favorable para la visualización de logros, metas u objetivos, permiten abordar sentimientos sobre situaciones laborales y fomenta la sana competencia.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados