Equilibra el trabajo y el ejercicio

August 22, 2016 11:07 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Ejercicios laborales


Zona Empleo-EDH
No dejes que la carga laboral te quite el tiempo para ejercitarte y mejorar no solo tu apariencia física sino también tu salud. Todo está en coordinar tu tiempo y ser constante.

“No tengo tiempo para hacer ejercicio” es la principal excusa que muchos trabajadores dicen cuando alguien les pregunta si realizan alguna actividad física. Y es que la agitada vida en el trabajo les impide a muchos salir a correr, ir al gimnasio o hacer otro ejercicio que les permita desestresarse y liberar toxinas.

Pero trabajar no debería de ser un obstáculo para mantenerse en forma y además, cuidar su salud. Los médicos recomiendan que una persona debe hacer ejercicio al menos tres veces a la semana no solo para cuidar su aspecto físico sino también para mantener su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una lista de más de 20 enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. Entre ellas está el dolor de columna, la fatiga visual, el dolor muscular en piernas y brazos y otras que pueden evitarse si se hace un tiempo para hacer ejercicios.

Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se torna crónicas, el 10% genera incapacidad permanente y el 1% causa la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.

El esfuerzo de ejercitarte vale la pena. A continuación te damos unos consejos para que no dejes de ejercitarte a pesar de que el trabajo sea mucho:

    • 1. Revisa tu rutina de trabajo ¿A qué horas te levantas? ¿A qué horas almuerzas y cuánto tiempo dedicas al almuerzo? ¿A qué horas sales del trabajo? Estas son algunas preguntas que puedes hacerte en un principio para determinar cuál sería la mejor hora para realizar alguna actividad física.  ¿Correr por las mañanas? ¿Ir al gimnasio a mediodía? ¿Salir a correr por las noches? Todas son opciones validas que debes contemplar para no dejar de lado tu bienestar físico.

 

    • 2. Identifica zonas claves cerca de tu trabajo. Muchas empresas ya tienen en sus instalaciones canchas de fútbol o básquetbol. Otras empresas también tienen gimnasios. ¿Hay alguno cerca de tu trabajo? Puedes comenzar a identificar lugares como gimnasios, parques, canchas o piscinas que queden cerca de tu oficina para que te permita llegar lo antes posible y no tengas que gastar mucho tiempo en trasladarte.

 

    • 3. Adopta una rutina. Si estas decidido a correr todas las mañanas, aunque sea 15 minutos  no dejes de hacerlo durante 15 días consecutivos hasta que hayas adoptado una rutina sólida. También puedes adoptar como rutina hacer ejercicio por 10 minutos a mitad de la mañana y a mitad de la tarde. Si solo has decidido aprovechar el tiempo restante en tu trabajo y aprovechas las caminatas o subir gradas, trata de hacerlo siempre para que tu cuerpo se acostumbre a mantener la actividad física.

 

    • 4. Actividades extra. No te quedes sentado frente a tu computadora. Aunque no tengas suficiente tiempo trata de mantenerte activo en tu trabajo subiendo gradas o caminando un poco más lejos cuando puedas. Estas actividades mantendrán tu cuerpo sano y tu mente despejada.

 

    • 5. Fines de semana. Aunque esperas toda la semana para que llegue el sábado y domingo, tampoco desaproveches estos días para hacer un poco de ejercicio. Sal al parque con tu familia, realiza alguna actividad acuática o simplemente saca tu bicicleta a la colonia. Debes aprovechar estos días para hacer el ejercicio que no lograste completar durante la semana. Todo vale.

 

Ejercicios laborales


No hay excusas para ejercicios aun si estas todo el día en la oficina. Los especialistas también recomiendan hacer algunos estiramientos que te ayudarán a relajar la vista y los músculos de tu espalda, brazos y piernas. Puedes mover la cabeza de derecha a izquierda y viceversa en 10 repeticiones por la tarde. También puedes encoger los hombros o estirar las piernas lo más que puedas desde tu silla para que los músculos no se contraigan.

También puedes colocar tus brazos por detrás de tu cabeza y hacerlos llegar a tu cintura lo más que puedas. Son ejercicios de estiramiento que te pueden liberar un poco el estrés del trabajo.

Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica más de 20 causantes del ausentismo laboral, entre las cuales están las siguientes:

    • Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.

 

    • Dolores de espalda: Usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día.

 

    • El estrés: Afecta en un 26 % a las mujeres y en un 14 % a los hombres.

 

    • La fatiga visual: Producida por la disminución regular del parpadeo, debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular.

 

    • El túnel carpiano: Esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.

 

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados