Entrevista a un Programador

December 18, 2019 10:07 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es un Programador?

¿Cuáles son los sistemas de programación que conoces?

¿Cuál es tu experiencia con el tema de la codificación?

¿Qué te motivó a dedicarte a la programación?

¿Cuál lenguaje de programación prefieres? ¿Por qué?



entrevista a un programador

Las entrevistas de trabajos son herramientas que utilizan en el departamento de Recursos Humanos de una institución.

 

Usualmente, a la entrevista acceden los candidatos con mejores opciones a una plaza y quienes cumplen la mayor cantidad de requisitos que se solicitan para la misma. Por eso, es importante que durante una entrevista des lo mejor de ti y hagas un esfuerzo por presentarte de la mejor manera, para poder acceder a un trabajo.

 

En este artículo se abordarán algunas temáticas y algunas preguntas que son comunes en una entrevista para la posición de un Programador, con el objetivo de que te prepares los mejor posible para la misma.

 

Por otro lado, es importante abordar qué es un programador, cuáles son las características que se buscan en una persona para este trabajo y cómo puedes perfilarte como el principal candidato durante una entrevista laboral.

 

Además, es necesario tener en cuenta que las entrevistas pueden variar, a partir de intereses o necesidades de la empresa. No obstante, los criterios suelen ser similares y hay pruebas o preguntas que se centran en buscar aspectos centrales del candidato. A continuación, conocerás más sobre qué es un programador y cómo desempeña su función en el ámbito profesional.

 

¿Qué es un Programador?

 

Las personas que desempeñan la labor de programadores son parte del área tecnológica o de informática de una empresa.Su responsabilidad es alta, ya que está a cargo de mantener en funcionamiento los ordenadores o computadoras de las áreas de la empresa, diseñar programas, dar soporte a los sistemas operativos que se utilizan y mantenerlas en funcionamiento.

 

Como puedes observar, el programador realiza diferentes funciones y es el encargado de mantener funcionando los diferentes sistemas que se utilizan en una institución. En términos generales, depende del área informática y da cuentas al encargado de la misma.

 

Generalmente, el programador debe establecer un calendario de trabajo, para dar asistencia a las áreas de la empresa.Sin embargo, si la naturaleza de la institución es la tecnología, los programadores pueden tener una función más importante que la de asistir, y esta puede centrarse en crear programas y dar asistencia a los mismo.

 

El hecho de crear o diseñar programas y plataformas digitales, implica más trabajo y conocimiento para los programadores. Dependerá de la institución, pero en el proceso de selección y en la entrevista, suelen aparecer interrogantes que son clave y que se abordarán a continuación, para identificar y seleccionar a un buen programador.

 

¿Cuáles son los sistemas de programación que conoces?

 

Esta pregunta debes responderla con mucha honestidad y aprovecharla, para contar tu experiencia con los sistemas de programación que te resultan familiares y los que has utilizado.

 

En este caso, si conoces el o los sistemas que se ocupan en la institución, puede hablar sobre ellos y el conocimiento que poseas, pues esto permitirá que seas tomado en cuenta por los reclutadores, ya que será más fácil la adaptación para una persona que conocer y ha manejado sistemas similares o los mismos que se utilizan en la empresa donde deseas ingresar.

 

¿Cuál es tu experiencia con el tema de la codificación?

 

Los códigos son aspectos del día a día, para cualquier programador. Por ello, es muy probable que sea una pregunta segura durante la entrevista de trabajo para un programador, por ende, debes prestar atención e informarte al respecto. Generalmente, si eres un programador con experiencia, conocerás mucho sobre códigos que ya hayas utilizado, pero si es tu primera vez, te recomendamos que te informes sobre el tema y en la entrevista demuestres que estás capacitado para lidiar con códigos y que será una buena decisión contratarte.

 

¿Qué te motivó a dedicarte a la programación?

 

La motivación es fundamental para el desarrollo de alguna actividad, más cuando se trata de trabajo. Por ende, esta pregunta, a pesar de que no es específica para un programador, definitivamente estará en la entrevista de trabajo, pues cualquier departamento de Recursos Humanos querrá contratar a una persona motivada y que disfruta lo que hace. Por ello, debes ser sincero y contar qué te motivó a dedicarte a esta área y contar tu experiencia personal o laboral al respecto. Recuerda que estarás en evaluación y debes enfocarte siempre en ello.

 

¿Cuál lenguaje de programación prefieres? ¿Por qué?

 

Esta pregunta tiene de fondo muchos aspectos importantes y de los que debes estar consciente. Usualmente no es una pregunta que realiza una persona de Recursos Humanos, pues quizá no tenga el conocimiento de ello para hacerlo, ya que es algo muy específico de esta profesión. Sin embargo, si alguien te lo cuestiona, debes tener claro que esta persona sabe sobre el tema y no debes tratar de engañarlo o decir algo que pueda comprometer tu posición en la entrevista.

 

Por otro lado, al saber sobre este tema, debes tener en cuenta que, en la institución, seguramente, utilizan uno o dos lenguajes de programación y, en el fondo, tendrán alguna razón de peso para hacerlo, por ello, no debes hablar negativamente sobre alguno, pues puedes encontrarte en la situación de hablar mal sobre alguna herramienta o procedimiento que se utilice en la empresa y, por supuesto, tendrás puntos menos si estás tratando de ingresar a la empresa.

 

 

 

Finalmente, lo mejor es que hables a partir del trabajo que has hecho con cada uno de ellos y las virtudes o características positivas que encuentras con cada uno de ellos, ya que, si en la empresa trabajan con un lenguaje del que has hablado mal o del que encuentras muchas fallas, tus oportunidades de ser contratado se verán reducidas.

 

En El Salvador puedes encontrar diferentes empresas que se dedican al ámbito tecnológico o que se dedican a dar asistencia sobre este tipo de rubro, para otras compañías.

 

Por ello, es muy probable encontrar oportunidades en este sector, ya que, abonado a eso, el mundo está cambiando y avanzando al mundo tecnológico y abre muchas oportunidades a personas que se dedican a desenvolverse laboralmente dentro de este sector tan importante y con mucha proyección.

 

Si a partir de lo leído en este artículo estás interesado en aplicar a una plaza laborar como programador en el sector informática de El Salvador, te invitamos a que accedas al siguiente enlace, para que conozcas más sobre las ofertas laborales que existen y los requisitos que solicitan, para desempeñar este trabajo.

 

Es importante que te informes de manera previa, conoce la empresa, los productos que se distribuyen y cómo estos se desempeñan en el mercado, para tener más posibilidades de obtener una contratación.

 

Además, recuerda enfocarte en tus vivencias personales y laborales, ya que será de mucha ayuda al momento de aplicarlo cuando tengas la oportunidad. Recuerda que las entrevistas de trabajo en El Salvador son muy importantes y son la ventana que necesitas, para presentarte como el mejor candidato e ingresar en el ámbito profesional. Además, el sector de la tecnología crece de manera acelerada en el mundo y El Salvador no es la excepción.

 

Por ello, ser un programador en estos tiempos, te ofrecerá muchos beneficios, tanto en tu vida personal como profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados