Entrevista a un Asistente Financiero

November 1, 2012 16:20 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

Trabajar en el departamento de Finanzas dentro de una institución es un trabajo exhaustivo y muy demandado ya que muchas de las decisiones que toma la empresa vienen dependiendo del análisis mostrado por ese departamento. Por eso, en la mayoría de las empresas el Gerente Financiero cuenta con un ayudante, que le denominan Asistente Financiero. Este se encarga de apoyar el todo lo que pueda al Gerente de Finanzas, pero para entender este cargo a profundidad, se dará a conocer una entrevista a un asistente de finanzas donde describe sus funciones a totalidad.

 

Funciones y responsabilidades del cargo

 

Una de los trabajos más agotadores que realiza un asistente financiero es la elaboración de estadísticas, cuadros y gráficos que vayan acorde a los números de la empresa. El asistente debe de ser capaz de analizar y leer los números para poder realizar una buena interpretación de ellos y plasmarlos en los cuadros y gráficos. Por lo general es esta parte se trata de brindar una comparación de datos actuales con las anteriores para ver la evolución de la empresa, por eso esta parte se debe de realizar de una forma ordenada y con mucha precaución.

 

Otras de las funciones que realiza es que recopila y codifica la información financiera suministrada por los diferentes departamentos de la empresa. Es decir, que se encarga de velar por los estados financieros de los demás departamentos.

 

Además debe de  realizar y reportar todo los gastos de cada departamento. El asistente de finanzas debe de realizar informes periódicos de las actividades realizadas. El asistente debe de hacer un reporte de los gastos de los departamento y ver que se cumplan con el presupuesto establecido desde un principio.

 

Habilidades y aptitudes necesarias

 

El asistente de finanzas debe de poder analizar los diferentes datos que se le presenta. Debe de saber los que los diferentes números representan para la empresa y como ellos pueden afectar o beneficiar la empresa. Es importante mencionar que esta parte de trabajo se debe de realizar de una forma precavida ya que no se pueden hacer ningún tipo de error.

 

Además debe de tener la habilidad para realizar cálculos numéricos ya que el puesto lo exige. Es importante que el asistente de finanzas sepa que tipos de formulas se manejan en las finanzas y como se pueden aplicar a las diferentes situaciones como se presentan.

 

Sin embargo como representa un departamento que tiene mucha demanda de trabajo dentro de la empresa, es de suma importancia que el asistente sea una persona organiza. Sin duda alguna, todos los departamentos se reportan de cierta forma a finanzas por ende el asistente debe de priorizar acorde a las diferentes entregas de pedidos que el Gerente le ha pedido.

 

Estudios y conocimientos requeridos

 

Para llegar al puesto de asistente de finanzas la persona debe de tener un Técnico en Administración de Recursos Físicos y Financiero o carreras afín. Sin embargo, al final lo que más pesa es la experiencia que posee la personas en un cargo similar. Por lo general se busca una personas que tenga por lo mínimo 2 años de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente de finanzas es que mientras más experiencia va obteniendo dentro de la organización es más fácil que crezca dentro de una empresa. Una vez que la personas logre entender los procedimientos de la empresa y como estas funcionan podría ser tomado en cuenta para el puesto de Gerente de Finanzas.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

A corto plazo poder sacar lo pedido del Gerente a tiempo y sin ningún error. A medio plazo poder ser capacitado para seguir aprendiendo de los nuevos procesos en el sector financiero. A largo plazo poder ser tomado en cuenta para Gerente de Finanzas. 

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 23. 2013 10:16

Interesante articulo, muchas gracias por los datos. Siempre comparten articulos y tip útiles para la vida de un trabajador.

Eugenia

Artículos destacados