Entrevista a Profesional en el Área de Telecomunicaciones

March 18, 2013 17:40 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo causar una buena impresión durante las entrevistas?

¿Qué aspectos evaluarán dentro del sector de Telecomunicaciones?

 

 

El Salvador está en constante actualización, principalmente en los aspectos que están relacionados con la tecnología. A pesar de las diferentes situaciones, es un país que está tratando de ir a la vanguardia en las diferentes áreas relacionadas con este tema y eso incumbe directamente al sector de telecomunicaciones. Desde 1992 que inició en El Salvador, está tratando de realizar diferentes actividades que lo ayuden a brindar cada vez mejores servicios.

 

Luego de 20 años de ejecución, cuenta con un total de 111 mil 951 (111,951) empleados en el sector de su área. De estos, 92 mil 927 (92,927)  están en el sector urbano y 19 mil 654 (19,654)en el rural. Gracias a estos profesionales, para el 2011, habían 1 millón 29 mil 742 (1, 029,742) líneas telefónicas instaladas. De igual manera, hay 8 millones 316 mil 150 (8, 316,150) líneas telefónicas móviles. De estas, 870 mil 374 (870,374) fueron post pago y 870 mil 374 (870,374) prepago. Por su parte, el número de suscriptores registrados con acceso a Internet dedicado fue de 229 mil 669 (229,669).

 

Para muchos expertos, estas cifras son prueba del desarrollo que esta área va adquiriendo. Además de diferentes inversiones extranjeras que ayudan a impulsar un mejor crecimiento en el sector de Telecomunicaciones. No obstante, al contar con organizaciones tan importantes y con un área que cada vez demanda mayor desarrollo esto solo exige que se cuente con profesionales mejor capacitados para poder ejercer de manera óptima los puestos de trabajo.

 

Para esto, las empresas han optado por garantizar la calidad de sus empleados desde el momento de la contratación y, ahora, ejecutan procesos más rigurosos en el reclutamiento. Todo esto obliga a las personas a estar mejor preparadas desde el primer momento, es decir, la redacción del curriculum y, de manera más importante, cuando les toque enfrentarse a la entrevista de trabajo.

 

De hecho, para los encargados de contratar a los trabajadores, la entrevista es el filtro más importante por el que todo empleado debe pasar. Para  ellos, ese es un momento decisivo que ayudará a elegir qué persona de todas es la mejor opción para ejercer el puesto. Es por esta razón que los candidatos deben estar lo mejor preparados y saber presentarse como la mejor opción en el mercado de Telecomunicaciones.

 

¿Cómo causar una buena impresión durante las entrevistas?

 

Las recomendaciones que los expertos dan a los profesionales de Telecomunicaciones son variadas, pues cada una dependerá del área en específico que se trabajará. No obstante, hay tres aspectos generales que siempre se deben seguir:

 

  • Procurar demostrar los conocimientos. Para esto, la persona debe saber que cada respuesta lo ayudará a sumar o restar puntos a su perfil. En la entrevista, lo que las organizaciones desean conocer son todos los conocimientos, habilidades y competencias de las personas. Es cierto que no se podrá realizar una demostración práctica, pero sí se puede, con los argumentos de una persona, saber qué tan buena es en las tareas que se espera.
  • Dejar siempre una buena impresión. Toda persona debe saber que el objetivo de la entrevista es dejar a los expertos con el mensaje de “este es, precisamente, el profesional que la compañía necesita y busca”. Para esto se debe valer de diferentes estrategias que en ese pequeño lapso de tiempo lo ayuden a demostrar eso. Por ejemplo, puede comentar la experiencia que tiene en el mercado, los logros obtenidos en puestos anteriores, los retos alcanzados y cómo lo hizo, entre otros.
  • La presentación personal siempre puede abonar. En este aspecto, entra desde la vestimenta de la persona, hasta la puntualidad y manera de expresarse. Es por eso que se recomienda cuidar cada detalle durante la entrevista.

 

¿Qué aspectos evaluarán dentro del sector de Telecomunicaciones?


Lo importante en una entrevista es demostrar que se tienen todas las habilidades, características y competencias que el puesto demanda. Para esto, hay ciertos aspectos que es muy posible que las empresas verifiquen como:

 

  • Conocimiento en bases de datos oracle
  • Conocimiento del mercado de Telecomunicaciones.
  • Experiencia de mínimo un año.
  • Mapeo de arquitectura técnica de líneas de productos.
  • Conocimiento en sistemas de telefónica celular.
  • Manejo de programas computacionales del área.
  • Conocimiento básico o intermedio de inglés.,
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Manejo de redes.
  • Manejo de paquetes computacionales.
  • Manejo de dwh.
  • Entre otros.

 

Para este  sector, lo importante será el tipo y nivel de conocimiento que tenga el profesional, así como la experiencia obtenida en trabajos relacionados. Es por eso que debe ponerle un especial énfasis a esos aspectos. 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados