Entrevista a profesional en el área de informática

March 5, 2013 16:50 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

La entrevista para este sector

Aspectos a tomar en cuenta en la entrevista

 

 

El avance de la tecnología y las redes de la información y comunicación son la principal razón por la que los profesionales de informática son cada vez más solicitados. Tanto en El Salvador como en el resto del mundo, siempre habrá un nuevo avance tecnológico que nos sorprenda y, con él, se necesitará de un especialista que domine el área de la informática que le compete. 
 
Así, en el país se observa cómo el Internet llega cada día a más personas y cómo otras redes de información como la televisión por cable, la telefonía móvil y la telefonía fija también abarcan, día tras día, nuevos sectores cubriendo, así, casi toda la nación. Obviamente, esto también se debe a la gran inversión que multinacionales como Claro y Tigo han realizado desde hace ya varios años. 
 
Se estima que cerca del 15% de la nación tiene acceso a internet residencial. Esto es solo un ejemplo de cómo este rubro de la informática crece de manera constante. Sin embargo, este rubro se deriva en muchísimas áreas, como el diseño y soporte de sistemas, la informática aplicada a la web, análisis de datos, diseño de bases de datos, consultorías especializadas, etc. Es por ello que de la especialización de un profesional de informática dependerán sus oportunidades laborales. 
 

La entrevista para este sector

 

Al conseguir una entrevista de trabajo en este rubro debes sentirte orgulloso, pues la competencia para el mismo es bastante extensa y cada año se gradúan cientos de técnicos, licenciados e ingenieros en el rubro, por lo cual encontrar un primer empleo también puede llegar a ser complicado. 
 
De esta manera, al asistir a una entrevista laboral para trabajar en el área de informática, debes tomar en cuenta algunas consideraciones generales que aplican para cualquier tipo de entrevista; y, además, otras recomendaciones que se relacionan directamente con tu rubro profesional.
En primer lugar, hablaremos de las consideraciones básicas:
 
Llega puntual: si es posible debes llegar con entre 10 y 15 minutos de anticipación, pues eso hablará bien de ti y te hará ver como un profesional responsable. Ten por seguro que llegar tarde no debe ser una opción ya que podría hacer que quedes automáticamente descartado del proceso de selección. 
 
Viste ropa adecuada: la ropa que uses hablará de cómo eres como profesional. Si llegas en jeans y camiseta, por ejemplo, podrías dar la impresión de ser alguien poco serio e irresponsable. La recomendación general es asistir con vestimenta formal. 
 
Contesta con sinceridad: no hables de cosas que no sabes ni asegures habilidades que no posees. Responde con la verdad y usa un lenguaje respetuoso en cada una de tus respuestas. 
 
Agradece al entrevistador: al finalizar la entrevista, agradece al entrevistador por la oportunidad y despídete cordialmente. 
 

Aspectos a tomar en cuenta en la entrevista

 
Haz una lista de tus habilidades: si lo tuyo es la programación, por ejemplo, se recomienda que hagas una lista de por qué es esa tu especialidad y cómo tu conocimiento al respecto puede ser útil a la empresa. Esto te ayudará a contestar con mucha más rapidez y venderte como profesional.
 
Destaca tu experiencia, mientras mejor sepas argumentar sobre tu experiencia en el rubro y cómo esta te ha especializado en un área en particular, más serán tus posibilidades de venderte como un profesional bien capacitado y con gran potencial. 
 
¿Tienes experiencia en el desarrollo de hardware? Esta es una de las principales preguntas comunes que pueden realizarte durante la entrevista para este sector. Tomando en cuenta los consejos generales, te recomendamos que respondas con la mayor sinceridad posible. 
 
¿Qué te hace un profesional de informática integral?, tu propia definición sobre la informática como profesión y cómo esta ayuda al progreso y desarrollo del país te será de gran ayuda para responder este tipo de interrogantes. Además, las empresas prefieren profesionales integrales (que demuestren ser dinámicos, proactivos, propositivos y con liderazgo) ante aquellos que únicamente responden a las habilidades teóricas y técnicas del sector. 
 
¿Qué tanto sabes de sistemas y manejo de redes informáticas?¸ si bien es cierto estos saberes son básicos para todo profesional de este rubro, es importante que durante la entrevista sepas destacar todas tus habilidades y experiencia al respecto. 
 
Recuerda que lo primordial en toda entrevista es que logres venderte como el mejor profesional para el puesto ofertado. Ten confianza en ti mismo y responde a cada pregunta de forma clara y bien argumentada. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados