Entrevista a profesional en el área de finanzas y bancos

March 18, 2013 18:16 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Oportunidades  de empleo en Área Financiera y Bancos

¿Qué habilidades debes resaltar en la entrevista del sector financiero?

 

En El Salvador, cada vez se van generando más y mejores oportunidades de empleo disponibles para todos sus habitantes. Al estar en un mundo que experimenta constantemente  cambios y actualizaciones, las diferentes organizaciones y departamentos del país necesitan contar con el personal mejor preparado para eso. Es por esta razón que las empresas se aseguran, desde el primer momento, de contar con profesionales capacitados que cuenten con las habilidades que la compañía necesita para  salir adelante y superar a las demás en el mercado laboral. 

 
A raíz de esto, las instituciones han decidido asegurarse de las habilidades de sus trabajadores desde el primer contacto con ellos. Es así como en los últimos años la entrevista laboral ha ido adquiriendo un papel más importante dentro de todo el proceso de reclutamiento de personal. Ese momento es trascendental y decisivo en la vida laboral de las personas y, por ende, deben colocarle el mayor interés posible para lograr sobrepasar filtros como este.
 

Oportunidades  de empleo en Área Financiera y Bancos

 
El sector de bancos y financiero no es la excepción a ese panorama. Al estar en un ambiente tan delicado como el económico, las diferentes empresas necesitan contar con profesionales que puedan responder ante una crisis, si es necesario, y sepan cómo calmar una situación. De igual manera, necesitan personas con un alto nivel estratégico que ayude a mantener las ganancias y presupuestos de las compañías. El Salvador cuenta, en la actualidad, con un total de 135 mil 356 (135,356) personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan en algún servicio financiero. De estos, 128 mil 78 (128,078) tienen la condición de “ocupados”, o sea que cuentan con un trabajo estable en el área. Además, la parte restante, o sea 7 mil 278  (7,278) están “desocupados”. Para estas últimas personas, se están generando cada más oportunidades con la creación de nuevas empresas o nuevas sucursales de las ya existentes o con la inducción de diferentes iniciativas que ayudan a generar un mejor clima laboral. Todo esto permite que se puedan contratar más personal para estos departamentos. 
 
No obstante, para lograr obtener una plaza en estas empresas, como ya se mencionó, las personas deben pasar por el proceso de reclutamiento y responder de la mejor manera a él. Uno de los filtros más importantes a pasar es, sin duda y según declaraciones de expertos en contrataciones, la entrevista laboral. 
 
La entrevista es una especie de conversación a base de preguntas y respuestas que hacen personas expertas con el objetivo de averiguar o conocer aspectos importantes en el candidato. La persona debe saber que cualquier pregunta tiene una meta o algo en específico que desean saber en la empresa, por lo que debe prestar especial atención a todas las que se realizan y pensar siempre antes de responder. De igual manera, la persona debe estar claro que su fin principal debe ser posicionarse como el mejor candidato y mostrar, en el lapso de tiempo que dure la entrevista, que es el o la persona indicada y necesaria para la organización. Con esto, la institución lo verá como alguien a quien debe contratar por lo demostrado en los primeros contactos. 
 

¿Qué habilidades debes resaltar en la entrevista del sector financiero?

 
Como ya se dijo, toda pregunta va a seguir un fin en específico. Es por esto que durante la entrevista debes estar atento y tratar de identificar qué aspecto desean conocer con esa pregunta. Además, hay ciertas habilidades o conocimientos claves que todo profesional de este sector debe tener y, por lo tanto, debe tratar de resaltar en cualquier momento oportuno. Algunas de estas son: 
 
•Avanzados conocimientos de contabilidad. 
•Excelente atención al cliente. 
•Capacidad de negociación.
•Alta habilidad estratégica. 
•Conocimiento de análisis y enfoque financiero. 
•Manejo básico de control de inventarios. 
•Buen manejo de cobro. 
•Conocimiento de estrategias de flujo de efectivo. 
•Saber trabajar bajo presión. 
•Entre otros
 
Es importante que, para demostrar estas habilidades, no se debe forzar la situación. Es decir, mencionarlas en cualquier momento sin que estén aliadas con la pregunta que se ha hecho o con la respuesta que previamente se estaba brindando. Las personas deben buscar la manera de contar que cuentan con estos aspectos sin hacer muy incómoda la situación. 
 
Además, algunas de estas pueden variar de acuerdo a la plaza por la que se está optando. Lo importante siempre será que las personas realicen una pequeña investigación de qué es lo busca la organización en la persona.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados