Entrevista a Profesional en el Área de Apoyo de Oficina

March 19, 2013 16:06 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué debo hacer para prepararme frente a una entrevista de trabajo?

Aspectos positivos en la entrevista de trabajo

Aspectos negativos en la entrevista de trabajo

 

El sector de apoyo de oficina es uno de los departamentos más exigidos laboralmente. Las tareas que una persona puede realizar en esta área son variadas, sin embargo, las prestaciones son muy bien remuneradas. En países como El Salvador, donde hay mucha presencia de empresas nacionales y multinacionales, el trabajo en aspectos administrativos o de gestión es muy valorado. Por ello, desarrollarte en una empresa que obtenga este sector puede ser benéfico.  No obstante, gracias a la eficiencia que generan las personas de apoyo de oficina, los directivos de las empresas, pueden enfocarse en el trabajo o el mantenimiento de la producción, algo que sin duda aporta, en gran medida, a una mejor entrada económica a la institución.

 
Debido a lo anterior, la competencia en este sector ha aumentado. Los procesos de contratación para este sector han tenido un aumento significativo. El crecimiento de departamentos del sector de apoyo de oficina, para el año 2009, fue de un 3,2 por ciento. Es decir, que actualmente en El Salvador, más del 78 por ciento de las instituciones, tanto gubernamentales como privadas, han invertido en contratar a personal que realice una de las labores que se contemplan en este sector.
 
Las entrevistas de trabajo, en la actualidad, se han vuelto el filtro principal del área de recursos humanos para decidir quién es la persona indicada para realizar una labor. Para esto, debes estar preparado y conocer, en primera instancia, cuál es la dinámica, de manera general, que se lleva a cabo en una charla profesional. Para esto, encontrarás algunos consejos de qué hacer y qué no hacer para una entrevista en este sector y, además, cuáles pueden ser alguna de las habilidades o características que se buscan en los aspirantes para el sector de apoyo de oficina.
 

¿Qué debo hacer para prepararme frente a una entrevista de trabajo?

 
La mayoría de personas que se integran o incorporan a este rubro laboral, tienen en mente la pregunta anterior. La inexperiencia o el nerviosismo pueden ocasionarte una mal experiencia antes o durante una entrevista de trabajo. Por ello, a continuación podrás encontrar algunos aspectos positivos y negativos sobre cómo desenvolverte durante la charla de trabajo. Debes recordar y tomar en cuenta la importancia que posee este sector, por ejemplo, uno de los trabajos mejor remunerados y más solicitados en esta área es el de recepcionista. 
 
Durante los últimos años, una encuesta mostró que para el 78, 7 por ciento de la población, en América Latina, las personas, en su mayoría mujeres, encargadas de realizar el trabajo de atención de llamadas y organizar la agenda de diferentes personas, realizan una labor altamente importante en diferentes instituciones.  
 
Con esto, el desempeño de un asistente, recepcionista, mensajero, cobrador, jefe de seguridad, secretaria ejecutiva (todos estos trabajos que conforman el sector de apoyo de oficina) entre otros, puede ser fundamental para la economía de una compañía.
 
Ante esta situación, como persona a adquirir un trabajo, debes presentarte como alguien indispensable para desarrollar esa labor y, para esto, debes tomar en cuenta lo siguiente: 
 

Aspectos positivos en la entrevista de trabajo

 
Llegar antes del tiempo estipulado. Ser puntual es muy importante. Las personas de este sector poseen horarios fijos, por lo cual, debes demostrar que eres una persona que aprovecha el tiempo y llegar 10 o 15 minutos antes de la hora estipulada con el contratista.
 
Vestirse de manera formal y ordenada. La formalidad es sinónimo de seriedad. Recuerda que tu imagen habla, por eso, debes vestirte lo mejor posible y mostrar una imagen muy positiva.
 
Demostrar conocimiento sobre el trabajo de apoyo administrativo. La buena ortografía y redacción, por ejemplo, son dos ejes importantes para este tipo de empleos. Sobre todo si te diriges al cargo de secretaria o asistente ejecutivo.
 
Seguridad al momento de entablar una conversación. Saber expresarte es importante. Notificar tus opiniones siempre será bien recibido. Además, demostrar seguridad implica que eres una persona sin temores y lista ante cualquier situación. Además, mostrar carácter siempre es algo positivo.
 

Aspectos negativos en la entrevista de trabajo

 
No eleves la voz de manera innecesaria. No debes gritar o elevar el tono de voz de manera que obstaculice la plática. Habla de manera tranquila y moderada.
 
No debes referirte de manera negativa de tus empleos anteriores. El profesionalismo no solo se encuentra en las actividades que desempeñas. Referirte de tus trabajos y jefes anteriores de una forma buena demostrará tu madurez frente a los contratistas. Recuerda que estás vendiendo tu imagen y nadie querrá contratar a personas que hablen de manera negativa de los demás. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 16. 2013 12:19

Muy interesante artículo

Jaime

Artículos destacados