Encuentra empleo en El Salvador, en áreas especializadas

January 30, 2018 11:06 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo optimizar la búsqueda de empleo?


trabajo encuentra empleo el salvadorDependiendo del campo de especialización profesional, encontrar empleo en El Salvador, en ciertos rubros puede ser un poco más difícil que en otros. Esto puede deberse ya sea a que hay una gran cantidad de profesionales en el rubro o a que debido al grado de especialización que se requiere, la oferta de empleo es relativamente poca. En El Salvador, esta realidad se aplica a diversas áreas profesionales. Sin embargo, en los siguientes párrafos haremos mención de tres ramas específicas: Salud, Aeronáutica e It.

Cada año, el país recibe miles de nuevos profesionales, dispuestos a incorporarse al mercado laboral y formar parte de la población ocupada y económicamente activa. Así, carreras como la salud, por ejemplo, son algunas de las más buscadas por los bachilleres al elegir su futuro profesional y varios cientos de jóvenes se convierten en médicos y profesionales de la salud todos los años.

En el caso de la Aeronáutica e It, los desarrollos tecnológicos y las nuevas tendencias profesionales motivan a muchos jóvenes a inclinarse por estas especializaciones, tanto dentro del país como fuera de este. Trabajar en el rubro del mantenimiento de aviones e ingenierías especiales es el sueño de muchísimos jóvenes, al igual que dedicarse al soporte y desarrollo de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, buscar empleo en las tres ramas anteriores requiere diversos esfuerzos, debido a la gran oferta de profesionales que existen en dichos rubros. A continuación, te daremos algunos consejos para optimizar la búsqueda de empleo en cada uno de ellos.

¿Cómo optimizar la búsqueda de empleo?


Empleos en el área de Salud El Salvador

Una de las ventajas de este rubro es que cuenta con una gran variedad de especializaciones y campos a los que los profesionales de la salud pueden dedicarse, como la medicina familiar, ortopedia, pediatría, odontología, enfermería, etc. Para mejorar la búsqueda de empleo en este rubro, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

1. Elige un campo de empleo adecuado a tu especialización, de acuerdo con tu área de especialización ubica las posibles ofertas de empleo  en dicho rubro, pues al hacer una búsqueda sectorizada podrás tener mejores resultados. Ya que el rubro de la salud es tan amplio, se recomienda ubicar dos o tres campos en los que consideres que tu perfil encaja mejor, con el fin de concentrar tus esfuerzos de búsqueda de la mejor forma posible.

2. Forma parte de asociaciones profesionales, incorporarse en asociaciones de profesionales con tu misma especialización puede ayudarte a crear nuevas redes de contactos clave que te ayuden a encontrar empleo en menos tiempo. Este tipo de agrupaciones profesionales suelen realizar de forma constante reuniones, capacitaciones y actividades formativas que además de permitirte ampliar tus conocimientos en tus áreas de interés, te ayudarán a conocer nuevos profesionales que podrían ayudarte a ubicar vacantes en el área o, incluso, ofrecerte una oportunidad de trabajo.

3. Actualiza tus conocimientos de forma constate, mientras mejor preparado estés, más fácil será encontrar un buen empleo en El Salvador o cambiarte de tu trabajo actual. Por ello, es recomendable asistir de manera constante a capacitaciones, congresos, charlas y eventos formativos que te ayuden a ampliar tus conocimientos en el área a la que te dedicas o quieres dedicarte como profesional de la salud.

4. Visualiza nuevas áreas de empleo, ampliar tus horizontes puede ser una opción viable para encontrar nuevas y mejores oportunidades laborales. Por ejemplo, si eres un profesional de enfermería con experiencia en hospitales, podrías intentar otras instituciones que brinden servicios de salud, como clínicas universitarias, farmacias, etc., en los que puedas encontrar mejores oportunidades de trabajo.

5. Ofrece tus servicios de forma personalizada, como profesional de la salud también puedes ofrecer tus servicios a grupos específicos de personas, como amigos, familiares e incluso vecinos. Aun cuando esto no se convierta inmediatamente en un trabajo permanente, puede ayudarte a mejorar tus ingresos y ampliar tu red de usuarios, consiguiendo recomendaciones e incrementando el número de personas que soliciten tus servicios profesionales.

Aeronáutica

El campo de la aeronáutica es relativamente nuevo en El Salvador, pues las universidades y empresas enfocadas en este rubro son pocas. Sin embargo, una de las ventajas de este campo profesional radica en la apuesta por el desarrollo que muchas empresas salvadoreñas y extranjeras están haciendo en el país, pues la industria de la aviación crece de forma exponencial y es una de las más estables a nivel profesional y comercial. Para encontrar empleo en este rubro, te recomendamos seguir los próximos consejos:

1. Adquiere tanta experiencia práctica como te sea posible, durante tu formación académica e incluso cuando ya seas profesional, no dudes en aprovechar todas las oportunidades de experiencia práctica que se te ofrezcan, pues aún si no has tenido un empleo fijo en el área, estas experiencias contarán para poder obtener un primer empleo en un rubro relacionado a tu campo de estudios.

2. Realiza pasantías o voluntariados en áreas relacionadas a tu rubro profesional, busca oportunidades de trabajo profesional, como pasante o por medio de horas sociales, en instituciones o empresas vinculadas al rubro, muchas veces este tipo de prácticas profesionales se convierten en una primera oportunidad de empleo fijo.

3. Completa tu formación con otras áreas de la ingeniería, puedes optar por complementar tu formación académica con otras ramas de la ingeniería, dependiendo del rubro en el que te desees especializar, ello te hará un profesional más competente al momento de aplicar a oportunidades de trabajo.

Empleos en el área de IT El Salvador

Los profesionales de los rubros tecnológicos también tienen una gran cantidad de opciones a la hora de especializarse y de buscar un área de trabajo profesional. Por ello, al momento de buscar empleo, es recomendable que tomen en cuenta los siguientes consejos:

1. No dejes de capacitarte, el rubro de las tecnologías de la información no deja de modernizarse, por lo que la capacitación constante es un elemento clave a la hora de buscar nuevas oportunidades de trabajo, pues las empresas desean contratar personal que esté a la vanguardia de los más recientes avances en materia de tecnología y seguridad de la información.

2. Considera opciones en el rubro académico, dedicarse a la enseñanza también es una opción viable a la hora de buscar cambiar de empleo, sobre todo cuando ya se cuenta con sólida experiencia en el rubro y se tiene cierta facilidad para enseñar a personas más jóvenes.

3. Trabajar en línea es una nueva tendencia, para este tipo de profesionales también aplica la opción de buscar trabajos que puedan hacer desde casa, aun cuando sus jefes residan en otros países, por lo que buscar opciones en el extranjero nunca está de más.

Cuando la búsqueda de empleo está orientada a tener nuevas experiencias, lo mejor es buscar opciones fuera del área en la que más se ha trabajado, para ganar experiencia profesional, así como crecimiento a nivel personal.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados