Emergencia en el trabajo ¿Cómo reaccionar?

September 21, 2015 09:51 by Zona Empleo EDH

 

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Prevención de accidentes

Es mandato de Ley



Zona Empleo-EDH

La mayoría permanecemos entre ocho y diez horas en nuestros lugares de trabajo, y en un país como el nuestro, la probabilidad de que ocurra una emergencia natural o provocada, es alta, como alta es la posibilidad de un accidente laboral, contar con un protocolo de seguridad, ayuda a reaccionar de manera adecuada.

¿Qué hacer si está dentro de las instalaciones de su trabajo y se produce un terremoto? ¿Hacia dónde salir si se activa la alarma de incendios? ¿Cómo actuar si un colega sufre un infarto u se cae mientras hacia una tarea propia de sus funciones?

Estas son preguntas que muchos nos hemos hecho más de alguna vez en la vida, sin embargo, la mayoría de empresas en cualquier lugar del mundo, poseen Programas de Salud e Higiene Ocupacional, de los que se desprenden comités o grupos, que ayudan no solo a dar respuesta a estas interrogantes, sino a preparar protocolos de seguridad para que los colaboradores conozcan con certeza cómo reaccionar ante una emergencia.

Estos comités, cuya creación es mandato de Ley en la mayoría de países, incluido el nuestro, están la mayoría de veces formados por colaboradores con habilidades especiales- a veces suman un médico o un ingeniero- o sino, reciben entrenamiento, para reaccionar adecuadamente ante una catástrofe natural o un accidente laboral y además, dirigen adecuadamente al resto de la organización para salvaguardarla de cualquier problema.

El programa de salud y prevención de riesgos, como también se le llama, también suma labores de prevención, con simulacros, uso de equipos adecuados a la hora de realizar determinadas tareas y más.

Si bien algunas empresas, más que otras, sobre todo en el ramo industrial, requieren en mayor medida de equipos especiales- guantes, cascos, botas y otros- todas las compañías deben poseer protocolos de seguridad, equipos como extintores de fuego o lámparas de seguridad, por ejemplo, independiente del rubro al que se dediquen.

Según la licenciada Dilcia Orellana, de Consultores de Vanguardia S.A de C.V . Asesoría , capacitación y elaboración de Programa de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en países como el nuestro, expuesto a emergencias constantes y a catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, es vital contar con estos programas, que dan alivio no solo a los dueños, sino a los empleados. “Un empleado que se siente seguro trabajando, sin duda será más productivo”, agrega la experta.

Prevención de accidentes



Además de las catástrofes, un aspecto que preocupa a muchos directivos o dueños de compañías son los accidentes laborales, ya que implica pagos por indemnización y cuantiosas multas, además la productividad baja, como se mencionó arriba.

En 2012, según publicaciones periodísticas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que atiende al 20% de la población trabajadora del país, contabilizó 19,008 pacientes atendidos por accidentes laborales. La mitad de los accidentes ocurrió en agricultura, pero los riesgos más altos también están en construcción o industria en general.

De acuerdo a la experta, el programa de seguridad de cada empresa debe incluir entre otras cosas la descripción del plan de emergencia y evacuación, planes de entrenamiento a grupos encargados y más. También insistir a los colaboradores en el uso de equipos adecuados, cuando esto se requiera. Y una tarea fundamental, trabajar en la prevención.

Dentro del programa se deben elaborar manuales y protocolos que den instrucciones claras y reglas a seguir ante cualquier eventualidad. Además, según la experta, las señales de riesgo deben estar claramente identificadas en las oficinas, así como las rutas de evacuación y los llamados puntos de encuentro, a los que deben acudir los empleados en caso de un incendio, un terremoto u otra eventualidad.

Respecto a la prevención de accidentes, las empresas deben contar con un plan de protección contra caídas (Barreras, pasamanos, señales y otros medios preventivos) y más. Si se trabaja en áreas que implican riesgos inminentes, los trabajadores deben contar con todo el equipo necesario para prevenir accidentes laborales: guantes, uniformes, botas, lentes protectores y más.

Es mandato de Ley



En 2010 se aprobó la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que manda a las empresas salvadoreñas con más de quince empleados, a crear programas y comités de salud e higiene ocupacional, protocolos y otros recursos que prevengan accidentes de trabajo y preparen a las compañías ante cualquier emergencia natural o provocada.

Entre otros aspectos, la Ley sanciona desde faltas leves a muy graves, por ejemplo la falta de limpieza del lugar de trabajo que implique un riesgo grave para la integridad y salud de los trabajadores.

Que los pasillos de circulación no reúnan los requisitos establecidos por esta Ley y su reglamento. Que el empleador no proporcione a sus trabajadores asientos de conformidad a la clase de labor que desempeñan.

Considera como infracciones graves, la ausencia de una señalización de seguridad visible y de comprensión general, la inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Y muy graves señala no contar con el equipo y los medios adecuados para la prevención y combate de emergencias. “Mantener sistemas presurizados que no cuenten con los dispositivos de seguridad requeridos. No disponer, en los lugares en que se trabaje con combustible líquido, sustancias químicas o tóxicas, con depósitos apropiado para el almacenaje y transporte de los mismos”.

Un negocio también puede ser multado por carecer de lámparas o accesorios eléctricos apropiados en aquellos ambientes con atmósferas explosivas o inflamables, entre otros.

El Ministerio de Trabajo realiza visitas a las empresas salvadoreñas para verificar que esta Ley se cumpla, solo en el primer semestre de 2015, según datos de esa entidad, se visitó 532 empresas para verificar su cumplimiento- Además el Ministerio acreditó en el mismo periodo 355 nuevos comités de seguridad e higiene ocupacional.

Pero más que un mandato de Ley, según la experta contar con programas y comités de seguridad “fomenta el trabajo en equipo”. “El mayor incentivo es para la seguridad propia ya que se deben tomar en cuenta todas sus sugerencias para identificar el mapa de riesgos y plan de acción para los estudios ambientales”, explica Dilcia Orellana.

Además y como ella bien indica, en países como el nuestro, en riesgo permanente de catástrofes naturales o hechos de violencia, es prioritario, ya que el comité es el encargado de velar que se cumpla el programa de prevención capacitando a los demás empleados sobre qué hacer en caso de emergencia, se enseña a usar extintores y todo lo relacionado a la prevención de riesgos ocupacionales.

 

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Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo

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