El trabajo en días de asueto

January 3, 2013 10:31 by Zona Empleo EDH

Ricardo Guevara EDH

 

El trabajo en días de asuetoPolicías, bomberos, doctores, agentes de seguridad privada, enfermeras y militares, son algunos de los servidores que laboran mientras la mayoría de salvadoreños disfrutan las fiestas decembrinas. 

 
Trabajar en la temporada de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto una costumbre para miles de salvadoreños, quienes desempeñan diferentes labores para mantener en marcha al país.
Ya sea como celadores, profesionales de la salud, personal de guardia para atender siniestros y emergencias, así como los comunicadores, entre otros.
La mayoría cuando le toca trabajar durante los periodos vacacionales recibe las prestaciones que la ley estipula por trabajar durante los días de asueto, lo cual le beneficia en el bolsillo al recibir un dinerito extra.
 
Según el  artículo 190 del Código de Trabajo, los días de asueto para la  época de fin de año son el veinticinco de diciembre y el primero de enero. 
Entendiendo que los días de asuetos son para que los trabajadores descansen, pero si se labora en esas fechas debe remunerarse con el salario básico, tal como lo regula el artículo 142 (literal A).
Según el Lic Ronoel Vela Cea, director de la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, los trabajadores que de común acuerdo con su patrono laboren en día de asueto, devengarán un salario extraordinario  más un recargo del cien por ciento de este.
 
Sin embargo, si los trabajadores laboran horas extraordinarias en días de asuetos, estos  tendrán derecho al pago de los recargos respectivos, tomando en consideración el salario extraordinario establecido como pago por laborar en día de asueto.
 
Empresas que no cumplen
 
Las consecuencias legales en que incurren  las empresas que no pagan a sus trabajadores las remuneraciones establecidas por la ley, se encuentran señaladas en el  artículo 627 del  Código de Trabajo, el  cual establece  que la infracciones a lo dispuesto en los libros 
I, II Y III del Código de Trabajo ( en estos libros están señaladas las prestaciones laborales que les corresponden a  los trabajadores)  y que no tuvieren señalada una infracción especial, harán incurrir al infractor en una multa  hasta de quinientos colones ( $ 57.14) por cada violación, sin que por ello deje de cumplirse lo dispuesto en la norma infringida.
Según el licenciado Vela Cea, de acuerdo a los registros  que lleva la Dirección General de Inspección de Trabajo, las cifras de trabajadores  que solicitan se realice una inspección  por incumplimiento del pago de recargo por laborar en días de asueto es mínima.
 
No obstante, si se da un caso de no cumplimiento, Vela menciona: "Hacemos un llamado a todos aquellos trabajadores, que laboren en días de asueto y que su empleador no se los haya reconocido ni cancelado de conformidad con la ley, para que puedan acercarse a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, específicamente a la Dirección General de Inspección de Trabajo a solicitar se realice una inspección y se comprueben las infracciones a la normativa laboral, para que se cancelen a los trabajadores los recargos por laborar en días de asueto, caso contrario serían sancionados de conformidad a la ley", asegura el Lic Ronoel Vela Cea.
 
Más allá de un pago extra, existe una satisfacción de laborar cuando otros disfrutan las fiestas decembrinas, como parte de un deber que les obliga su profesionalismo, ya sea un médico, una enfermera, un bombero, policía, vigilante o un comunicador, entre otros trabajadores que brindan un servicio imprescindible. 
 
Héroes anónimos 
 
Miguel Angel Ochoa (Bombero)
 
Hace 12 años que desempeña su labor como bombero, sin importar la hora, día o lugar. Él siempre está presente en cualquier sito que lo necesite.
Su trabajo no tiene horarios ni pausas, y se incrementa más cuando se acercan las festividades de fin de año, cuando se elevan las emergencias por accidentes de tránsito, incendios u otro tipo de eventualidad.
Los bomberos siempre están dispuestos a ayudar y laboran mientras otros celebran las festividades en compañía de amigos y familias. 
 
"Nosotros siempre pasamos pendientes ante cualquier tipo de emergencia, ya que estas se incrementan cuando se acerca el 24 o 31 de diciembre, lamentablemente siempre hay un uso irresponsable de la pólvora y del alcohol y debemos estar preparados para responder ante cualquier eventualidad", dice Miguel.
Este héroe anónimo recuerda la primera vez que realizó un turno durante estas festividades, en las cuales dice que sintió mucha nostalgia hacia los seres queridos.  Sin embargo, debido a las constantes emergencias que ocurren en ese día, afirma que el tiempo no se siente y muchas veces no hay espacio ni para comer.
 
Miguel Angel afirma que cuando queda un rato libre, por lo general después de la medianoche del 31, es de rigor realizar una llamada y desearles buenos deseos a sus hijos y esposa. 
"Me siento muy orgulloso de formar parte del Cuerpo de Bomberos, ya que a través de ellos brindamos nuestra ayuda a las personas que lo necesitan. Todo forma parte de la vocación de servicio de cada persona, y si eso implica dejar a tu familia en estas fechas para servir a tu prójimo, y  hay que hacerlo, ya que la recompensa siempre viene de Dios".
 
Ana Elizabeth Gonzales Fuentes (Auxilia de enfermería) 
 
"Desde hace 20 años me dedico a la profesión de enfermera, en la cual casi siempre me ha tocado trabajar durante las fechas festivas y de asueto. En las que no pueden faltar las celebraciones de fin de año.
Se siente un poco de nostalgia cuando llegan estos días, pero cuando uno empieza a estudiar esta carrera, se tiene que ir mentalizando que primero es la vocación por el trabajo y luego la familia. 
 
Siempre hay que tener muy claro que lo primero son los pacientes ya que ellos necesitan de nuestro apoyo para recuperarse.
Recuerdo que las primeras celebraciones fueron difíciles y melancólicas, pero ahora con el paso del tiempo y la experiencia todo es diferente. 
En algunas ocasiones, cuando el reloj está por marcar las 12 de la noche hemos recibido el año realizando ingresos o atendiendo emergencias.
A veces ni tiempo nos queda de cenar ni de dar los abrazos, pero no me arrepiento de ser enfermera, me gusta mi profesión, ya que no hay satisfacción más grande que llevar alivio, atención y cuidado a los niños enfermos. 
 
Los turnos ya están preestablecidos y cada quien sabe en qué fecha le va a tocar trabajar.
Uno de los inconvenientes principales cuando iniciamos o terminamos turno en estos días es el transporte. Ya que debido a que no circulan muchos buses nos toca caminar largas distancias, pero el esfuerzo siempre vale la pena". 
Sacrificio, vocación, entrega y dedicación son las principales características de estos héroes anónimos quienes siempre ponen lo mejor de su persona para atender a los pacientes, mientras la mayoría de salvadoreños disfrutan de las vacaciones.
 
José Orlando Rosales (Agente de Seguridad)
 
Desde hace seis años me desempeño como personal de seguridad,  por lo que me ha tocado trabajar varios fines de año y pasar lejos de la familia y mis dos hijos. 
A veces se siente un poco de sentimentalismo a la medianoche del 31, cuando empieza la reventazón de los cohetes y la hora de los abrazos o cuando es Nochebuena y llega la hora de la tradicional cena familiar. 
Uno a veces se siente triste por estar lejos de las personas que más quiere, pero el deber y la responsabilidad que nos han encomendado en nuestro trabajo hay que cumplirla. 
 
Lo único que uno puede hacer es realizar una llamada y decirles lo mucho que se extrañan y luego continuar con nuestra jornada laboral.
Entre algunos de los obstáculos que tenemos que afrontar cuando se trabaja el primero de enero es conseguir transporte para trasladarse. 
En mi caso debo de salir a las 4 de la mañana y empezar a caminar hasta donde encuentre transporte para poder relevar a mi compañero que ha pasado la noche trabajando. 
 
Esto es muy difícil más cuando uno vive lejos de la capital, en mi caso tengo que viajar desde La Paz y rebuscarme para llegar siempre a tiempo al trabajo.
Me siento muy orgullo de la labor que desempeño y siento que el esfuerzo y sacrificio vale la pena, ya que estamos cumpliendo con la misión que nos ha sido encomendada y en este año recibiré el año nuevo con los ánimos en alto y en mi puesto de trabajo.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados