El empleado rebelde sin causa

August 20, 2015 16:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tomando el riesgo



EDH-ZONA EMPLEO

Trabajo salud satisfacciónSe les llama talento disruptivo a aquellos colaboradores que nunca van según la corriente, hacen las cosas como ellos quieren y toman sus propias decisiones, pero las empresas los mantienen porque ofrecen calidad en su trabajo.

Siempre hay alguien en la oficina que va contracorriente, que llega tarde, nunca hace caso a las órdenes y hace lo que quiere. Lo curioso es que en algunos casos aparece esa persona que no importa qué es lo que haga, nunca será castigado por sus acciones. Este empleado hace lo que quiere pero siempre entrega excelentes trabajos que lo han hecho ganarse el respeto de sus superiores. A estos colaboradores se les conoce como "talento disruptivo".

Comúnmente son clasificados como empleados difíciles, sus superiores no saben cómo manejarlos y los compañeros sienten incomodidad en presencia de ellos; pero poseen un gran talento, lleno de ideas innovadoras, tenacidad y decisiones diferentes, son este tipo de empleados los que vuelven a las compañías más modernas.

El concepto del talento disruptivo se está poniendo de moda en el mundo empresarial alrededor del mundo, muchos empresarios exitosos en algún momento de sus vidas se consideraron este tipo de empleado. El caso de Richard Branson, dueño de la aerolínea Virgin, considera que en algún momento el fue un talento disruptivo, mencionando que de ser empleado, su jefe tendría que aceptar que él no hará las cosas como se esperaría que un trabajador las haría.

Branson es un ejemplo de este tipo de persona, gente que se han "salido de la caja", para demostrar su potencial y lograr más de lo que esperaban, convirtiéndose en empresarios exitosos. Es por eso que empresarios internacionales creen que todo tipo de empresa debería contratar a más personas de mente independiente, inconformistas e irreverentes, aunque se piense que podrán ser un dolor de cabeza para los jefes del departamento, son estas personas las que harán un cambio en la compañía.

Más allá de eso, las ideas de los talentos disruptivos pueden ser soluciones a los problemas que un negocio puede encarar. No obstante, muchos jefes temen que cuando un talento disruptivo aporta ideas, estas pueden ir en contra del rumbo de la empresa, creando agravios para los negocios.

Este concepto fue acuñado por la consultora psicológica empresarial británica, OE Cam, quienes consideran que un individuo con este talento tienen atributos positivos que pueden ser de gran aporte para la compañía y a los negocios de la misma.

Martyn Sakol, socio de OE Cam, considera que "yo lo definiría como un sujeto que piensa y actúa de forma diferente, es innovador, cuestiona el saber convencional, descubre tendencias, ve oportunidades comerciales y, de un modo tenaz, trata de encontrar caminos para alcanzar el éxito".

El único problema en esta situación es que es difícil controlar a alguien así, motivo por el que se recomienda que los gerentes manejen a la persona de manera enérgica y no autoritariamente, de esta forma se evita que las cosas salgan mal.

Sakol agrega que "el talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal".

Pero hay empresas que ya están adoptando este concepto como la firma británica AB Agri (ABA), dedicada a alimento para animales. Para esta compañía, es importante buscar candidatos provocadores, resueltos e incansables en la búsqueda de un objetivo. Estas deben ser personas preparadas para discutir y debatir, y no sólo aceptar las normas, esto crea mentalidades "fuera de la caja" y permite que los individuos exploren más ideas, sin quedarse encajonado en una tan sola.

Pero existe también la duda e inseguridad en muchos negocios de qué hacer con estas personas, cómo las integran al resto de la fuerza laboral. Más preocupante aún es cómo garantizar que otros empleados no se sientan molestos con las acciones de esta nueva persona.

David Yiend, director ejecutivo de ABA, explica que hay que mantener aparte a los talentos disruptivos, no se integran de manera tradicional. A estos colaboradores se gerencia de forma diferente, aunque ellos y el resto del personas deben trabajar juntos para alcanzar una meta en común.

Una buena forma de asegurar la buena convivencia es inculcar en que todos en el grupo de trabajo tengan una visión clara de la compañía. Es así como saldrá adelante el equipo y lograrán finalizar su cometido.

No obstante, siempre existirá el riesgo de que aparezca antagonismo entre compañeros de oficina. Esto trae una grave pregunta para los gerentes, porqué contratar talento disruptivo si termina generando más problemas que beneficios para la empresa.

Es recomendable que los líderes empresariales tomen en consideración los riesgos que estas decisiones traen, pero asumir el reto podría lograr que los beneficios sean más altos que los problemas. Todo está en saber cómo manejar a este tipo de empleado.

Pero aparte de todo eso, conocer el término y sus peculiaridades ayudará a identificar a colaboradores que en el pasado simplemente había sido tachado como problemáticos y que no se les había dado la oportunidad para explotar su potencial.

La decisión de contratar a una persona disruptiva es siempre problemática para una empresa, ya que no desean involucrarse de esa forma y tienen miedo de asumir el reto. Es por esto que las compañías simplemente no contratan o despiden a los talentos disruptivos. Este conflicto entre empresa y empleado, es lo que lleva a que muchos individuos bajo este perfil busquen hacer sus propios negocios e imponer su propia cultura empresarial.

"El talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal". -Martyn Sakol, socio de OE Cam.

Tomando el riesgo



Los empresarios deben tomar en cuenta que al encontrar a un talento disruptivo, los beneficios pueden ser más grandes que los problemas. Una gran recomendación es ver el caso de muchos de los grandes empresarios y emprendedores que iniciaron sus negocios desde abajo, y que muchos de ellos eran talentos disruptivos en donde empezaron trabajando.

Es importante que las personas sepan que el camino al éxito está lleno de desafíos y retos, y algunas veces, es necesario encarar los retos para lograr lo que uno desea.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Empresas y RRHH

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados