Derechos de las mujeres en el ambito laboral una tarea pendiente

March 5, 2013 15:31 by Zona Empleo EDH

Nancy Pérez EDH

 

Derecho de las mujeres en el ambito laboralMalos tratos, acoso laboral o sexual, atrasos de salarios, así como  condiciones laborales insalubres son algunos de los problemas a los que se enfrenta la mujer en El Salvador en pleno siglo XXI.

 
El próximo 8 de marzo se celebra  el Día Internacional de la Mujer, por lo que alrededor del mundo se organizan diferentes actividades con el fin de seguir en esa labor de hacer valer los derechos del sexo femenino.
No obstante, a nivel regional y de El Salvador aún falta mucho que hacer, para que los derechos laborales de la mujer sean más equitativos en comparación del hombre.
Emigdia Mayari Merino García, directora de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), advierte que pese a que en el Código de Trabajo están establecidos los derechos laborales de la mujer, estos no siempre se cumplen a cabalidad.
 
Por ello añade que es importante que las trabajadoras conozcan que tienen derecho a recibir un salario justo, horas extras remuneradas, vacaciones anuales, descanso los días de asueto , entre otras prestaciones de ley.
Pero cuando los derechos laborales son violentados, es necesario que sepa que existen instancias que le brindan asesoría con el fin de que haga valer sus derechos.
Para Ana Beatriz Ponce, coordinadora ad honorem de la Unidad de Equidad entre los Géneros del MTPS, la situación actual de la mujer es muy preocupante no solo porque se incumplen en muchas ocasiones sus derechos,  sino porque este sector representa el mayor índice de desempleo y de trabajo informal.
 
Sin eludir que una buena parte de las trabajadoras también se encuentra realizando labores de cuido dentro del hogar, sin tomar en cuenta que este tipo de trabajo no es remunerado.
A esto hay que añadir que según el MTPS, los mayores problemas a los que se enfrenta laboralmente el sexo femenino están: Malos tratos, acoso laboral, atrasos de salarios, condiciones laborales insalubres, la realización de horas extras no remuneradas, desigualdades salariales y discriminación. Pese a los esfuerzos del MTPS para que los derechos de las trabajadoras se cumplan.
 
Avance legal
 
Doris Maribel Vásquez Aquino, colaboradora técnica jurídica de la Unidad de Equidad entre los Géneros del MTPS, agrega que desde marzo de 2011 que entró en vigencia la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres han habido avances trascendentales en favor del sexo femenino, ya que se establecen responsabilidades específicas para el MTPS.
 
Además añade que dentro del ministerio existe la Unidad Especial para la Prevención de Actos Discriminatorios, encargada de verificar a través de las inspecciones en los centros de trabajo actos que atenten contra la integridad de la mujer.
 
Para ello cuentan con oficinas en los 14 departamentos, para que ellas puedan acudir a la institución y conozcan sus derechos y los hagan valer.
Datos hasta octubre de 2012 señalan que las denuncias que más interponen las mujeres a nivel laboral están los malos tratos, atraso de salarios y acoso laboral, entre otros.
Frente a estas problemáticas, la institución realiza esfuerzos para cambiar esa situación y garantizar el trabajo digno de la mujer.
 
Es por ello también que en 2012 se creó dentro del MTPS la Unidad para la Equidad de Género, con el fin de que se hagan cumplir las leyes y se le brinde asistencia técnica a las mujeres en materia de género.
 
Caja
 
Instancias donde acudir
 
El MTPS cuenta en la actualidad con la Dirección General de Inspección de trabajo, con 152 inspectores a nivel nacional que se encargan de verificar el cumplimiento de la ley laboral.
De igual forma el MTPS tiene la Unidad Especial para la Prevención de Actos Laborales Discriminatorios donde se abordan las problemáticas relacionadas con la discriminación en el ámbito laboral.
 
Desde aquí se realizan inspecciones en los centros de trabajo, atienden casos de violación a los derechos laborales de las trabajadoras, tales como la terminación de contratos de directivos sindicales, mujeres embarazadas, la suspensión ilegal de contratos de trabajo, acoso laboral y sexual, entre otros.
Para asesorías o ayuda puede contactarse a la Unidad Especial para la Prevención de Actos discriminatorios al teléfono: 2529- 3828 (3829) o a la Unidad para la Equidad entre los géneros al  2529-3781 o a asesoría legal al: 2529-3838.
 
Basado en la ley
 
La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres entró en vigencia en marzo de 2011, mientras que la  Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer el 1 de enero de 2012.
En estas se establecieron obligaciones a las instituciones públicas  y el estado para que reconozcan qué se puede hacer en favor de las mujeres.
El derecho de trabajo para las mujeres es un derecho humano, de ahí que un trabajo digno y decente es vital, por lo que contar con todas las prestaciones de ley es valioso.
Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados